Las empresas navarras podrán lograr hasta 9.185 euros de subvención para contratar trabajos de asesoramiento especializado encaminado a avanzar hacia la transformación digital y la industria 4.0. Las ayudas, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionadas por la Fundación Escuela de Organización Industrial, con la colaboración en Navarra del Departamento de Desarrollo Económico, podrán solicitarse por vía telemática hasta el 12 de enero.
Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, la convocatoria de este Programa Activa Industria 4.0 pretende apoyar a las empresas con domicilio social o centro de trabajo en Navarra en su proceso de adaptación al nuevo escenario digital. Para ello, subvencionará servicios de asesoramiento especializado y personalizado, «ofrecidos por entidades especializadas y homologadas dentro del programa, entre ellas la Unión Temporal de Empresas formada por AIN y Zabala, en Navarra».
En concreto, las empresas beneficiarias se someterán a un diagnóstico previo de situación y un análisis interno de la organización y el negocio. Asimismo, la entidad consultora correspondiente realizará un plan de transformación de la empresa. El coste de este servicio de asesoramiento, que durará 50 horas, será de 9.750 euros, de los que 5.720 euros serán aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y otros 3.465 euros correrán a cargo del Gobierno de Navarra. Las empresas beneficiarias deberán aportar los 605 euros restantes.
AYUDAS AUTONÓMICAS
Estas subvenciones, lanzadas a nivel estatal, se suman a las ayudas navarras ‘Itinerarios 4.0’ para la transformación digital abiertas el pasado 15 de diciembre y que cuentan con un presupuesto de 161.400 euros. En este caso, se subvenciona un 75 % de los costes de contratación de asesoramiento externo especializado, con un máximo de 9.000 euros por empresa.
Frente a la convocatoria nacional, en la que el servicio de asesoramiento «únicamente puede ser prestado por empresas homologadas en el programa», en esta línea de ayudas las empresas deberán seleccionar la consultara que quieran contratar, basándose en unos requisitos fijados en las bases reguladoras de la convocatoria. Tendrán que contratar al menos 50 horas de asesoramiento especializado, que podrá realizarse entre el 1 de octubre de este año y el 31 de mayo de 2021.
Las empresas beneficiarias se dirimirán por concurrencia competitiva, «valorando todas las solicitudes recibidas de acuerdo a una serie de criterios establecidos por el departamento hasta agotar el presupuesto». Esta convocatoria todavía permanece abierta.
Las empresas disponen de plazo hasta el 31 de este mes para presentar la solicitud por vía telemática. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha habilitado una línea de atención personal telemática para las empresas interesadas en participar en ambas convocatorias.