jueves, 13 mayo 2021

Bandas sonoras para los pueblos más pequeños

Ya están abiertas las inscripciones para que los estudiantes de violín y violonchelo en los conservatorios superiores y profesionales de todo el país participen en el concurso 'Música en cada rincón', organizado por la empresa navarra Suakai. Los quince finalistas participarán en uno de los conciertos de la gira, que recorrerá los pueblos más pequeños de quince comunidades autónomas con el espectáculo 'Luces, Música, ¡Acción!'.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 10 abril, 2021

Concierto Suakai

Ya están abiertas las inscripciones para participar en el concurso 'Música en cada rincón'. (Foto: cedida)

Regresa el proyecto Música en cada rincón, organizado por Suakai, con el que esta empresa navarra, especializada en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en proyectos audiovisuales, busca acercar la música hasta las localidades más pequeñas de España. Lo hará con una gira muy especial en la que participarán jóvenes intérpretes de todo el país. Si estudias violín o violonchelo en un conservatorio superior o profesional, no dejes pasar la oportunidad de presentarte a este concurso que te permitirá tocar en uno de los conciertos.

Las personas interesadas en esta convocatoria deben rellenar el formulario de inscripción disponible en la página web de Suakai y enviar un vídeo con los pasajes musicales requeridos en formato digital. La fecha límite de participación es el 1 de junio a las 14:00 horas. El jurado estará compuesto por un miembro de la dirección artística de Suakai, otro de la dirección de la empresa, un especialista en música moderna y otro en música clásica. Estos profesionales seleccionarán a un artista por cada comunidad autónoma. Todas las bases del concurso y del proyecto se pueden consultar en la página web.

Iván Carmona (Suakai): “Más allá del concurso, es una forma de acercar la música a los municipios menos poblados del país”.

La primera edición de esta iniciativa, celebrada en 2020, fue todo un éxito y contó con la participación de alrededor de 70 estudiantes de diferentes conservatorios superiores. El año pasado, en plena pandemia por el Covid-19, la idea de Música en cada rincón surgió de la necesidad que sintieron los miembros de Suakai de reinventarse. Así lo confirma Iván Carmona, director de la compañía. “Más allá del concurso, es una forma de acercar la música a los municipios menos poblados del país”, destaca. Pero, a su vez, querían aprovechar la situación para dar a los estudiantes de los conservatorios superiores una alternativa a los proyectos que suelen hacer y que se vieron cancelados por la crisis sanitaria. “Por eso, planteamos el concurso a nivel nacional”.

En esa primera convocatoria el plazo se abrió al principio del verano” y los estudiantes solo tuvieron “un par de semana para poder presentarse”. Por eso, espera que este 2021 haya “muchas más solicitudes”. Además, en esta convocatoria se ha abierto la participación a los músico de conservatorios profesionales. Carmona aclara que una de las razones que les ha llevado a tomar esta decisión es que “en varias de las comunidades autónomas no hay conservatorio superior”.

UNA GIRA POR LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS

Y uno de los objetivos para la segunda edición de Música en cada rincón era ese, hacer llegar la gira a las 15 comunidades, “a excepción de las islas”. Se ha conseguido, aunque todavía no se han confirmado los municipios en los que se celebrarán los conciertos. El año pasado, el tour recorrió cinco municipios: Madarcos (Madrid), con 48 habitantes; Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes; Villarrolla (La Rioja), con 5 y Aribe (Navarra), de 33 habitantes. La experiencia quedó registrada en una serie de vídeos que pueden verse en el canal de YouTube de Suakai.

Los 15 finalistas participarán en un concierto de la gira de Suakai con el espectáculo ‘Luces, Música, ¡Acción!’

Este año, los 15 finalistas actuarán en una de las citas de la gira. El tour arrancará el día 7 de agosto y está previsto que en cada uno de los pueblos se suba al escenario un finalista local. No obstante, Carmona hace hincapié en que “el jurado valorará, por encima de todo, la parte musical” y, llegado el caso, alguno de los recitales podrá contar con la interpretación de un concursante de la comunidad vecina. Pero Carmona no cree que vaya a ser necesario porque considera que “en los conservatorios hay mucho nivel”.

En estos conciertos, los finalistas estarán acompañados por otros componentes de Suakai: Liesbeth Baelus, Claudia Osés, Alejandro Martínez, Iván Carmona, Daniel Dominguez, Josu Erviti, Ander Carmona, Fermín García y Javier Rodriguez. Juntos interpretarán el espectáculo de creación propia Luces, Música, ¡Acción!, que se estrenó el pasado agosto en la Ciudadela de Pamplona e inauguró el Festival de las Murallas. Entonces, el formato fue “muy grande” ya que el público estaba dentro del escenario y los músicos alrededor.

En la gira, el público disfrutará de un formato muy reducido y una versión muy cercana. “Trabajamos con bandas sonoras y la gente reconoce las piezas musicales”. En la edición del año pasado ya se llevó este show y “funcionó muy bien”. “Por eso repetimos”, subraya el director de Suakai. “Es un proyecto muy distinto y lo estamos disfrutando mucho”, asegura. Asimismo, destacó la importancia de que las instituciones apoyen este tipo de iniciativas “porque estos municipios tan pequeños no pueden asumir por sí solos el coste de estos proyectos”.

La gira ‘Música en cada rincón’ recaló el año pasado en Aribe. (Foto: cedida)


To Top