El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentó los resultados obtenidos por su entidad financiera en 2017 que finalizó con un beneficio de 816 millones de euros, un 1,4% más que los obtenidos en el ejercicio anterior.
A la vista de estas cifras, Gorigolzarri calificó el año que acaba de concluir como «muy importante» ya que «hemos terminado nuestros plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización«, añadió.
Precisamente, la incorporación de BMN ha llevado a Bankia a contabilizar una serie de ajustes puntuales derivados de la fusión que ascienden a 312 millones de euros por lo que el beneficio final se ha situado en 505 millones de euros, un 37,3% menos que en 2016.
«El año pasado ha sido muy importante para Bankia. Hemos terminado la reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización», Goirigolzarri.
No obstante, gracias al beneficio registrado y a los holgados niveles de solvencia obtenidos, el Consejo de Administración del banco ha propuesto mantener un dividendo de 11,024 céntimos por acción lo que elevará la retribución anual a los accionistas a una cifra total de 340 millones de euros así como un pay-out del 41,7%.
En su análisis del año que acaba de concluir, sus gestores recordaron que se han enfrentado a un entorno «muy exigente» de tipos de interés que han podido asumir gracias a «la progresiva estabilización del margen bruto fruto de un mayor impulso comercial» y, sobre todo, «el mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo».
Asimismo, otros factores que han actuado a favor han sido, en palabras de José Ignacio Goirigolzarri, una mejora constante de la calidad del balance así como el grado de satisfacción obtenido entre sus clientes que se situó en 2017 en niveles máximos desde la constitución del banco.
PREPARADOS PARA EL PRÓXIMO PLAN ESTRATÉGICO
De esta forma, «por cuarto año consecutivo incrementamos el importe destinado a dividendos lo que nos permite avanzar en la devolución de ayudas al contribuyente», sentenció el presidente de Bankia
Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, remarcó la cuarta posición alcanzada por una entidad que «en un año de fuerte impulso comercial ha incrementado su base de clientes en 158.000 personas, captado 2.000 millones en fondos de inversión y multiplicado por 2,3 veces la concesión de hipotecas«.
«Hemos mejorado la calidad de nuestro balance, con una reducción de más de 2.100 M€ de activos dudosos», José Sevilla, consejero delegado.
A todo lo anterior Sevilla sumó, también, que «hemos mejorado la calidad de nuestro balance, con una reducción de más de 2.100 millones de activos dudosos» al mismo tiempo que se ha afrontado la integración de BMN «sin necesidad de apelar al mercado y con niveles de solvencia superiores a los de competidores», expuso.
De ahí que, según el consejero delegado del banco, «estamos en un magnífico punto de partida para afrontar el plan estratégico del próximo trienio», sentenció.
Para todos los interesados, ofrecemos a continuación, el resumen informativo con los resultados cosechados por Bankia en 2017 y que sus responsables han puesto a disposición de los medios durante la comparecencia pública que han realizado este mediodía.
Para acceder a más información sobre la actividad de Bankia en Navarra … LEER AQUÍ.