Goirigolzarri definió el protocolo establecido por Bankia como «ágil, sencillo y transparente» y lo justificó porque, en su opinión, «es la mejor opción para nuestros clientes, pero también para Bankia y sus accionistas»
El procedimiento se iniciará casi de inmediato y su primera medida será el envío de una comunicación en la que se anunciará a los clientes que, desde este viernes, dispondrán en su oficina de una solicitud para reclamar la restitución de las cantidades cobradas de más.
Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró nulas las cláusulas suele, se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo.
En ese sentido, Bankia ofrecerá al afectado la posibilidad de que dicho reintegro lo recupere de forma efectiva en su cuenta corriente o mediante la correspondiente amortización del capital que quede pendiente de su hipoteca. Todo de forma efectiva, en el mismo acto y «evitando gastos y demoras que, por propia experiencia, sabemos que son elevados«,sentenció su presidente.
RESULTADOS 2016
La presentación del servicio fue el preámbulo y sirvió de complemento a la puesta de largo de los resultados obtenidos por Bankia el último ejercicio. En 2016, en concreto, obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros, un 22,7% menos que en el año anterior.
Sin embargo, tal y como explica a continuación José Ignacio Goirigolzarri, su máximo responsable, esa caída no afecta la solvencia de un banco cuyos gestores han propuesto un aumento del 5% del dividendo a los accionistas lo que supondrá un desembolso de 317 millones de euros.
Por lo que respecta a las grandes cifras, destacó sobre todo la captación de nuevos clientes (+172.000) lo que provocó que, en el cuarto trimestre, los ingresos por comisiones alcanzasen el nivel más alto de todo el ejercicio (213 millones de euros).
En segundo lugar, otro elemento que contribuyó a sostener la cuenta de resultados fue la bajada de provisiones como consecuencia de la mejora de la calidad del balance, con descensos tanto en el saldo de créditos dudosos como en el de activos adjudicados.
Finalmente, el pasado año también supuso un notable avance en el incremento del número de clientes multicanal de Bankia, que ya representan el 37,6% del total, con un avance de casi el 20% en el ejercicio.
A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el informe en el que aparecen reflejados en detalle los resultados obtenidos por Bankia en 2016.