viernes, 29 marzo 2024

Bankia obtuvo un beneficio neto de 744 M€ en los nueve primeros meses del año

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en más de 1.200 millones, gracias al crecimiento de planes de pensiones y de fondos de inversión.


Pamplona - 30 octubre, 2018 - 15:00

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia.

Bankia obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El banco elevó el resultado con un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, y con un volumen estable de provisiones y saneamientos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado queel banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que hemos completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que teníamos al comienzo del ejercicio, y a que hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados”.

“El modelo de distribución del banco ya ha comenzado a dar sus frutos” destacaba el consejero delegado, José Sevilla, “y ello está permitiendo elevar la base de clientes e incrementar el negocio en áreas rentables para el banco y de valor añadido para el cliente, como son los medios de pago, los fondos de inversión, los planes de pensiones, las hipotecas, el crédito al consumo y la financiación a empresas”. bankia-resultados-3t-2018-comisiones

“Y todo ello se ha producido mientras volvíamos a reducir los créditos dudosos y los activos adjudicados, que han caído un 14% desde que se inició el año, y aumentábamos la solvencia y la rentabilidad, que ya roza el 8%”, ha aseverado Sevilla.

RESULTADOS

En la cuenta de resultados, el margen de intereses se elevó a 1.542 millones, un 5,1% más que hasta septiembre de 2017, consecuencia de la integración de BMN, e impactado por las ventas de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria. A perímetro constante, es decir, incluyendo a BMN todo 2017, habría caído un 10%.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 25,8% (3,1% en comparación homogénea) y se elevaron a 799 millones de euros, con una positiva evolución de las tasas por medios de pago (+13,1%), y de administración y gestión de activos, principalmente fondos de inversión (+13,6%) y planes de pensiones (+8,5%).

El resultado por operaciones financieras creció en 67 millones (+21,4%), hasta 381 millones, por la materialización de plusvalías latentes derivadas de las ventas de renta fija para adelantarse a la previsible evolución de los tipos de interés. De esta forma, el margen bruto avanzó un 12,8%, hasta 2.706 millones. bankia-resultados-3t-2018-cuenta-de-resultados

Los gastos de explotación crecieron un 21,8% consecuencia de la integración con BMN, pero en términos homogéneo cayeron un 2,9% en los nueve meses debido a la anticipación del ERE firmado tras la fusión, que se completará en noviembre. En el tercer trimestre de este año, los gastos fueron un 5,4% menores a los del mismo trimestre del año anterior. Esta evolución de los costes ha permitido situar la ratio de eficiencia en el 51,8%.

Las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el tercer trimestre se situaron en 334 millones de euros, un 0,3% menos que hasta septiembre de 2017 por la mejora de la calidad de los activos. El coste del riesgo (provisiones sobre crédito) cayó seis puntos básicos desde diciembre, hasta el 0,18%. Además, ha habido un descenso de 2.400 millones de euros en la morosidad y los adjudicados.

CLIENTES E HIPOTECAS

Se observa mayor uso de las tarjetas de Bankia y mayor facturación de los TPV de los comercios. Así, las compras en comercios con plásticos de Bankia han crecido un 12,4% y la tasa de mercado de las tarjetas de crédito alcanza ya el 11,8%, lo que representa 36 puntos básicos más que un año antes. Especial dinamismo muestran los pagos en comercio electrónico, que han crecido un 27%. Al tiempo, la facturación de los terminales punto de venta de Bankia aumentó un 15,6% y la cuota de mercado de estos dispositivos se elevó 60 puntos básicos, hasta el 12,54%.

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; José Sevilla, consejero delegado de Bankia; y Amalia Blanco, directora general adjunta de comunicación y relaciones externas.

Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; José Sevilla, consejero delegado de Bankia; y Amalia Blanco, directora general adjunta de comunicación y relaciones externas.

Los recursos de clientes aumentaron en más de 1.200 millones, con tirón de los fondos de inversión, que se incrementaron en 1.725 millones, y los planes de pensiones, que crecieron en 157 millones, y con caída de los depósitos estrictos de clientes, que disminuyeron en 640 millones, hasta 118.529 millones.

Por el lado del crédito, el banco aumentó un 4,7% la formalización de hipotecas, hasta 2.047 millones de euros en nueve meses; un 9,8% la concesión de crédito al consumo, a 1.675 millones, y un 3% la financiación a empresas, hasta 10.242 millones. De esta forma, creció un 12,7% el saldo del crédito al consumo en 12 meses, y un 2,7% el saldo en empresas.

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