viernes, 3 febrero 2023

BBVA Asset Management premia con 70.000 euros a dos asociaciones navarras

En concreto, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido recibirán 35.000 euros cada una para varias iniciativas. La primera adquirirá y adaptará un vehículo para transportar a personas con discapacidad física, mientras que la segunda creará un jardín terapéutico para personas con daño cerebral adquirido.

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2022

EM Navarra y Adacen fueron dos de las veintitrés organizaciones premiadas por BBVA AM. (Fotos: cedidas)

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EM Navarra) y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adacen), ambas de Navarra, fueron reconocidas en la cuarta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR. Una iniciativa organizada por BBVA Asset Management (BBVA AM), que premia a un total de veintitrés proyectos del ámbito nacional asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre inclusión social, medioambiente y dependencia, mayores y salud.

Según informó BBVA, cada una de estas asociaciones navarras sin ánimo de lucro van a recibir 35.000 euros que irán destinados a la compra y adaptación de un vehículo para transportar a personas con discapacidad física y a la creación de un jardín terapéutico para personas con daño cerebral adquirido. 

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión “socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios”. En las convocatorias solidarias de los tres años anteriores, BBVA AM repartió más de 2,2 millones de euros a 51 proyectos solidarios seleccionados. En concreto, la Comunidad foral recibió 144.000 euros, beneficiando a más de 300 personas de manera directa o indirecta. 

La Comunidad foral ya ha recibido 144.000 euros de estos galardones, que han beneficiado a más de 300 personas directa e indirectamente.

A través de la donación de 35.000 euros de BBVA AM, la EM Navarra podrá adquirir una furgoneta adaptada para el transporte de personas con discapacidad física que viven en zonas rurales de Navarra. En concreto, la ONG adquirirá un vehículo especial con una capacidad total para seis personas en sillas de ruedas y dos sentadas en asientos junto al conductor.

“Gracias al transporte adaptado nos podemos mover sin ningún tipo de limitación, ya que nos facilita poder acudir a nuestras sesiones de neurorrehabilitación y acceder al ocio. Y gracias a ello, tener una vida activa y plena”, valoró Cynthia Peralta, responsable del equipo de APSD de la entidad.

Esta adquisición permitirá realizar 250 servicios al mes, que beneficiarán a un total de 824 personas en edades muy dispares. Así mismo, la furgoneta permitirá trasladar a las personas con movilidad reducida a las distintas actividades que organiza el centro, ubicado en la localidad de Ansoáin. Esta misma ONG ya recibió otra donación de 37.000 euros en 2020 por su proyecto ‘Buscadores de sueños’. 

NUEVOS ENTORNOS MULTISENSORIALES

Los entornos multisensoriales, como los jardines terapéuticos, son espacios que permiten crear ambientes agradables y de rehabilitación para ayudar a personas con daño cerebral adquirido (DCA). Por este motivo, Adacen invertirá la donación de BBVA AM en la pavimentación, el mobiliario, la jardinería, el riego y las diversas actividades de un jardín de este tipo. En torno a este espacio terapéutico, los profesionales ofrecerán gracias a los 35.000 euros del premio, terapias para mantener la salud física, cognitiva, mental y social de 120 personas afectadas por daño cerebral adquirido causado, principalmente por accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos. 

“Es importante contar con un entorno de estas características pensado no solo para la rehabilitación de estas personas, sino también pensado en el beneficio psicológico que puede aportar en las familias con las que también se trabaja, creando un entorno agradable como soporte emocional”, incidió Andrés Ilundáin, director de Adacen. 

LA CUARTA CONVOCATORIA

Desde que BBVA AM pusiese en marcha en 2019 la convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR,BBVA AM ha recibido para la cuarta edición de estos galardones un total de 263 candidaturas, de las cuales 186 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 37 % eran proyectos del ámbito de la inclusión social; el 32 % de dependencia, salud y mayores; y el 31 % de medioambiente

En total, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 23 ganadores a través de dos categorías: tres donaciones de 100.000 euros cada una y veinte donaciones de 35.000 euros a distribuir entre cuatro zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año, el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en catorce provincias de diez comunidades autónomas.

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top