miércoles, 19 junio 2024

BBVA busca a los mejores productores agroalimentarios ecológicos

Por tercer año consecutivo, la entidad bancaria premiará a diez agricultores, ganaderos y productores que, con su actividad, contribuyan a la protección medioambiental, la alimentación saludable y la sostenibilidad. En las últimas dos ediciones, "más de 200" candidatos a nivel nacional se postularon al premio, de los cuales una decena fueron navarros. Este año, los productos de temporada de los ganadores se incluirán en una de las recetas que, cada mes, El Celler de Can Roca elabora para el proyecto 'Gastronomía Sostenible'.


Pamplona - 20 abril, 2022 - 17:14

El periodo de inscripción a estos premios estará abierto hasta el 31 de mayo. (Foto: cedida)

La superficie de producción ecológica en España ha aumentado un 21 % en los últimos cinco años. Y más del 14 % de la Superficie Agraria Útil (SAU) de la Comunidad foral es ecológica, una cifra que supera a la media nacional. Así se desprende del último informe anual de Ecovalia.

Con el objetivo de “dar a conocer los productos de proximidad elaborados bajo criterios sostenibles”, BBVA impulsa por tercer año consecutivo sus Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles. La nueva edición, que este año cuenta con la colaboración de El Celler de Can Roca, pretende “apoyar una vez más a los negocios agroalimentarios que impulsan la economía desde un modelo que hace del mundo un lugar más verde e inclusivo”. En las dos anteriores participaron “más de 200 productores ecológicos” a nivel nacional, de los cuales “aproximadamente una decena” eran navarros.

Estos galardones están dirigidos a empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos que cuenten con un certificado oficial que les acredite como productores ecológicos, “requisito indispensable para la inscripción”. Asimismo, el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente Ecodes, valorará la aplicación de criterios asociados a la protección del medioambiente en los modelos de producción.

En concreto, se hará énfasis en el cálculo de la huella de carbono que genere su actividad y las medidas adoptadas para su reducción o compensación; en la implantación de iniciativas de eficiencia energética e hídrica; y en la apuesta por la movilidad sostenible o la gestión de residuos.

Alberto Cano (BBVA): “Este sector juega un papel muy relevante, como así lo refleja el objetivo europeo de alcanzar el 25 % de superficie ecológica en 2030”.

Por otra parte, el jurado “también tendrá en cuenta” la incorporación de criterios sociales vinculados a la sostenibilidad, como la igualdad, la inclusión o la pertenencia a entidades sin ánimo de lucro (ONG). Igualmente, se analizarán aspectos relacionados con la sostenibilidad económica, la disposición de certificados de calidad o la innovación en los procesos de producción, entre otros.

Durante el encuentro digital de presentación de los premios, Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, destacó que el sector agroalimentario “juega un papel muy relevante en el desarrollo socioeconómico de España, como así lo refleja el ambicioso objetivo europeo de alcanzar el 25 % de superficie ecológica en 2030”. A su juicio, dar visibilidad a productores locales “que han apostado por medidas respetuosas con los recursos naturales y con la biodiversidad local puede servir de inspiración a otras pymes y autónomos que no saben cómo afrontar su transformación”.

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, aseguró que este tipo de iniciativas permite a los cocineros “la oportunidad de buscar productores comprometidos con la sostenibilidad y de darles a ellos visibilidad a través de recetas”. “Para nosotros también es un aprendizaje a la hora de abrir nuestro abanico de relación con productores que hacen que nuestra cocina luzca más”, añadió.

En esta presentación digital también participó Fernando García de la Cruz, director de Aceites García de la Cruz y premio al Mejor Productor Sostenible en 2021.Obtener dicho galardón, en su opinión, supuso un reconocimiento “a muchos años de trabajo, ya que una empresa no se hace sostenible de la noche a la mañana”. Iniciativas como esta resultan “muy importantes, ya que hacen visible la importancia de la producción sostenible para obtener alimentos de calidad y demostrar que la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento económico, sino todo lo contrario”.

A través de estos galardones se reconocerán las diez mejores iniciativas de producción sostenible de España “que aúnen tanto el compromiso social corporativo como el medioambiental”. El premio consiste en incluir los productos de temporada de los ganadores en una de las recetas que, cada mes, El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’. Una iniciativa “que apoya al pequeño productor a la vez que promueve la cocina saludable”.

El periodo de inscripción a estos premios estará abierto desde este 20 de abril hasta el próximo 31 de mayo. El fallo de los reconocimientos se dará a conocer el próximo mes de julio. Mientras tanto, los productores ecológicos interesados pueden realizar su inscripción a través de la web del proyecto.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top