lunes, 28 noviembre 2022

Pedro Subijana, homenajeado en la ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’

El acto, celebrado este martes en Funes y organizado por la IGP Espárrago de Navarra, dio el pistoletazo de salida oficial a la temporada de las verduras de primavera. Desde Reyno Gourmet indicaron que el inicio de la campaña del 'oro blanco' "ha sido complicado" porque "las heladas han ralentizado la recolección". No obstante, "se espera que en el mes de abril se recupere la producción y se alcancen los niveles de certificación" de 2021.

Redacción
Funes - 12 abril, 2022

Subijana fue el protagonista del acto, celebrado este martes en Funes. (Foto: cedida)

El chef guipuzcoano Pedro Subijana fue homenajeado este martes en Funes en la XI edición de la ‘Cata del Primer Espárrago de Navarra’, un acto que pretende dar el pistoletazo de salida “a la mejor temporada de la huerta de Navarra”. El acto fue organizado por la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Funes.

A la cita han acudido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo; el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez; y el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien fue el encargado de hacer entrega del reconocimiento a Subijana. De él destacó “su ligazón con Navarra”.

Subijana tuvo el placer de recolectar, de manera simbólica, el primer espárrago de la temporada 2022. El chef mantiene una fuerte relación con Navarra, ya que en 1974 inauguró el restaurante del Hotel Irache en Ayegui y, en 2014, recibió el Premio el Hortelano, concedido por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela. Actualmente, es propietario del restaurante Akelarre de Igeldo, en San Sebastián y cuenta con tres Estrellas Michelin.

El espárrago acogido a la IGP Espárrago de Navarra, una de las marcas de calidad de Reyno Gourmet, tiene una coloración blanca, textura suave, con fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar, debido fundamentalmente a las frías noches existentes en la zona de producción y a la calidad de las aguas y sistemas de cultivo empleados en su obtención. En los últimos años, ha incrementado notablemente la cantidad del ‘oro blanco’ de Navarra que se dedica a su venta en fresco, aunque la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción. En cualquier caso, fresco o en conserva, el envase debe lleve el logotipo y contraetiqueta de la IGP Espárrago de Navarra, que garantiza su origen.

CAMPAÑA 2022

El Espárrago de Navarra comenzó a recogerse a finales de marzo y, en el acto de este martes, se anunció que ya ha empezado de forma generalizada la campaña de recolección. “El inicio ha sido complicado y las heladas han ralentizado la recolección, pero se espera que en el mes de abril se recupere la producción y se alcancen los niveles de certificación de la campaña pasada”, informaron desde Reyno Gourmet.

Actualmente, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, siete comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra. De media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top