viernes, 12 agosto 2022

BBVA, Cinfa, Carrefour, AXA y la Universidad de Navarra lanzan cuatro retos para ‘startups’

La universidad presentó este martes SofIA, un programa para que 'startups' desarrollen soluciones de Inteligencia Artificial enfocadas a las necesidades planteadas por distintas compañías. Las personas interesadas pueden enviar sus propuestas a la Universidad de Navarra hasta finales de junio.

Redacción
Pamplona - 31 mayo, 2022

Las 'startups' participantes desarrollarán una solución para cada reto durante seis meses. (Foto: cedida)

El Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (Datai) de la Universidad de Navarra presentó este martes SofIA, un programa de aceleración de empresas. En concreto, la iniciativa busca startups “capaces de desarrollar soluciones tecnológicas para empresas innovadoras de sectores como el financiero, el farmacéutico, los seguros y la distribución”. 

En este sentido, las compañías AXA Seguros, BBVA AI Factory, Carrefour y Cinfa, que inauguran el programa, plantearon sus retos en la aplicación de la inteligencia artificial (AI): la prevención de los siniestros, el empoderamiento del cliente en la gestión de sus finanzas, la mejora de la experiencia de compra o la producción eficiente.

Las startups interesadas pueden enviar sus propuestas al centro educativo hasta finales de junio desde la web unav.edu/sofia. El próximo 27 de junio, se celebrará un pitch para seleccionar el proyecto más competitivo en cada uno de los cuatro desafíos. A partir de entonces, dispondrán de los seis meses siguientes para aportar una solución, en los que contarán con la gestión y formación adecuadas de la universidad a través de la Innovation Factory, la unidad de emprendimiento e innovación del centro académico. Accenture, Amazon Web Services y Tableau aportarán las herramientas de trabajo necesarias.

“Vivimos un momento histórico en el que la inteligencia artificial transformará las empresas y la sociedad. Aquellas empresas que no utilicen los datos como un activo estratégico desaparecerán. SofIA busca convertirse en un foro de referencia donde las startups y las empresas puedan trabajar en soluciones disruptivas basadas en datos”, valoró Iván Cordón, director de Innovación y de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Navarra.

Iván Cordón (UN): “Aquellas empresas que no utilicen los datos como un activo estratégico desaparecerán”.

En primer lugar, el CEO de BBVA AI Factory, Francisco Maturana, incidió en que el programa es una “buena oportunidad” para conectar con las visiones de las startups.

El reto de la entidad financiera es dotar a sus clientes de las herramientas necesarias para la autogestión de sus finanzas. “Para ello, utilizamos modelos de IA para proponer acciones personalizadas que mejoren su salud financiera”, señaló Jesús Renero, responsable de Ciencia de Datos en la compañía.

En el ámbito de seguros para empresas, y en concreto para industrias, se requiere “utilizar datos existentes en la red para identificar diferentes patrones que permitan la exclusión de ciertos riesgos en el caso de incendios”. Por eso, AXA Seguros quiere promover el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial que permita identificar la causa de un siniestro de daño por incendio en el ámbito de empresas, así como el impacto del mismo.

“La innovación en AXA debe ayudar a proteger a las personas, lo que es importante para ellas y, desde luego, hacerlo de una manera sostenible. Los datos nos pueden ayudar para construir soluciones eficientes y escalables. Ahora bien, lo importante no es el dato en sí, sino cómo lo usamos de forma inteligente e integramos en cada interacción con el cliente para que tenga realmente un poder transformador”, explicó la directora de AXA Opensurance, Nieves Malagón.

DISTRIBUCIÓN Y SALUD

Para el sector de la distribución y el gran consumo, la voz del consumidor tiene “una gran importancia” en el proceso de mejora e innovación: comentarios en caja, información del contact center, sugerencias en la web, textos, imágenes, audios… Por eso, es necesario procesar estos datos para “extraer valor de las diferentes fuentes de información disponibles” en Carrefour, que trabaja para mejorar el proceso de compra del cliente a través de la personalización de las comunicaciones y de la capacidad de escucha.

Según su director de Data, David Villarino, la cadena de supermercados afronta “con ilusión” el proyecto que comparte con la Universidad de Navarra. “Estamos convencidos de que el trabajo de la startup que se embarque en nuestro reto nos ayudará de forma decisiva a mejorar la experiencia de nuestros clientes, un objetivo que para nosotros es lo más importante”, zanjó. 

Por último, Cinfa busca acompasar su producción a las necesidades de los pacientes para que todas las personas, especialmente las que padecen enfermedades graves o crónicas, tengan siempre acceso a sus medicamentos. “En el contexto global actual y, especialmente en el sector de la salud, es más necesario que nunca contar con una herramienta de predicción de la demanda, con la que ajustar los planes de producción a las circunstancias que puedan darse en el mercado y asegurar así la disponibilidad de nuestros medicamentos para los pacientes”, añadió Julio Sánchez, responsable de Innovación en la firma.

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