Representantes de BBVA y la Universidad de Navarra anunciaron la colaboración de ambas entidades para formar a sus empleados e impulsar la investigación conjunta en ciencia de datos. En concreto, a través de un comunicado, informaron de que dicho acuerdo permitirá a los profesionales de la entidad financiera la posibilidad de cursar un máster oficial en ‘big data’. También, obtener el reconocimiento de científico de datos o realizar un doctorado industrial en ciencia de datos. Por su parte, los alumnos de la Universidad de Navarra podrán realizar trabajos de investigación que les faculte para incorporarse posteriormente al banco.
“Este acuerdo marca una forma diferente de entender la formación y la investigación entre la universidad y la empresa”, aseguraron sus promotores.
El convenio en cuestión fue ratificado este lunes a través de un encuentro telemático en el que participaron por parte de la Universidad de Navarra la vicerrectora de Investigación, Icíar Astiasarán, y el director del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, Jesús López Fidalgo; y por BBVA, Carlos Casas, responsable de Talento y Cultura; y Ricardo Martín, responsable de Data. Todos ellos coincidieron en señalar que esta colaboración “marca una forma diferente de entender la formación y la investigación entre la universidad y la empresa”.
TOMAR DECISIONES ACERTADAS
A partir de ahí, se establecen tres líneas de trabajo.
- Certificación para científicos de datos. Emitida por la Universidad de Navarra y BBVA con reconocimiento a nivel global, se le otorgará a los profesionales del banco que realicen la formación “Data Scientist Fundamentals“ y además realicen al menos 400 horas de trabajo en su plataforma de Big Data.
- Máster universitario en ‘Big Data Science’: BBVA tendrá un grupo propio dentro del máster que la Universidad de Navarra imparte en Madrid con una dedicación de 1.500 horas. Además, los estudiantes podrán realizar sus prácticas o su trabajo de fin de máster dentro de BBVA.
- Doctorados industriales: Se propondrá a los ‘data scientists’ de BBVA la posibilidad de realizar su tesis doctoral en el formato industrial (aplicada a un caso práctico de una empresa) la cual será codirigida entre la Universidad y BBVA en un programa de doctorado de la Universidad de Navarra. Igualmente, se facilitará la colaboración en investigaciones y la publicación de trabajos científicos y la participación en congresos internacionales.
Vinculado a estos puntos, el banco aprovechará esta estrecha relación con la Universidad de Navarra para captar talento entre sus alumnos. Mientras que aquellos científicos de datos del grupo que tengan interés en el ámbito académico, podrán impartir clases o realizar otras actividades docentes en la Universidad de Navarra.
Para Ricardo Martín, responsable global de Data de BBVA, “los datos son esenciales en nuestra forma de entender los servicios financieros”. Por este motivo subrayó su intención de sacar el máximo potencial de estas tecnologías para ganar en eficiencia. Asimismo les dotará de las habilidades y conocimientos necesarios para ofrecer el asesoramiento personalizado que permita a sus clientes “tomar las decisiones más acertadas para cumplir sus sueños y objetivos vitales”.
Entra aquí para acceder a más noticias de Innovación.