La UN crea el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial

jueves, 24 septiembre 2020

La UN crea el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial

El proyecto nace con el objetivo, entre otros, de fomentar la colaboración con empresas. “Hay millones de puestos de trabajo en esta área y apenas cientos de miles de personas preparadas”, resalta su director, Jesús López Fidalgo.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2020

Jesús López Fidalgo, Stella Maris Salvatierra, Sergio Ardanza-Trevijano, Elisabeth Viles y José María González Gullón. (Fotos: cedidas)

La Universidad de Navarra ha creado el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, que se presenta como un órgano transversal para aglutinar proyectos de análisis estadístico y procesamiento de datos, que ya se están realizando en distintas facultades y servicios de la universidad. Además, nace con una clara vocación investigadora en ‘Big Data’, además de formación y colaboración en esta materia.

Entre sus objetivos, pretende favorecer la publicación de trabajos de investigación en revistas de impacto internacional, transferir conocimientos y fomentar la colaboración con empresas. “En la actualidad, se habla de millones de puestos de trabajo que se están generando en esta área y apenas existen cientos de miles de personas preparadas”, explica su director, Jesús López Fidalgo, quien considera que “hay una brecha entre lo que se necesita y lo que hay”. Por eso, “formar a esas personas” es “el verdadero servicio a la sociedad” que pretende realizar el centro.

“Hay una brecha entre lo que se necesita y lo que hay”. Por eso, “formar a esas personas” es “el verdadero servicio” del centro.

El nuevo instituto está adscrito a Tecnun-Escuela de Ingenieros y, junto con López Fidalgo, la junta directiva está integrada por tres subdirectores: Elisabeth Viles (Tecnun-Escuela de Ingenieros), Stella Maris Salvatierra (Económicas), Sergio Ardanza-Trevijano (Ciencias). El secretario será José María González.

Además de la Universidad de Navarra, el instituto trabajará con personal de los centros CEIT, Clínica Universidad de Navarra y CIMA, entre otros. También va a incorporar a quince investigadores externos de empresas como BBVA o HSBC Banca Internacional. Muchos de estos profesionales son profesores en el Máster en Big Data Science, que la universidad imparte desde este curso en el edificio Alumni de Madrid.

“TODA EMPRESA MANEJA DATOS”

Catedrático e investigador, López Fidalgo es también el máximo responsable de la Unidad de Ciencia de los Datos de Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). Ve el análisis y tratamiento de los datos como una disciplina muy necesaria en cualquier proyecto de investigación y un garante de la competitividad de las empresas. “Todo el mundo, empresa grande o pequeña, maneja datos. Es algo necesario si se quiere avanzar y no quedarse estancado”, sostiene.

López Fidalgo: “La Inteligencia Artificial lleva a automatizar procesos para lograr un mayor rendimiento, y todo se realiza con el procesamiento de datos”.

El director del centro recuerda que “la Inteligencia Artificial lleva a automatizar procesos para lograr un mayor rendimiento, y todo se realiza con el procesamiento de datos”. En este sentido, hace hincapié en la importancia que estos tienen para la empresa navarra. Pone, como ejemplo, a una conservera: “Se podrían recoger muchos datos en todo el proceso industrial para estudiar cómo afectan ligeros cambios de procesos en la satisfacción del cliente o en la calidad del producto”. Así, esos datos pueden servir para “encontrar perfiles fiables de los clientes, que permitan una mayor satisfacción del producto y, por supuesto, una mayor rentabilidad para la empresa”.

Debido a su importante aplicación en todo tipo de compañías, desde el recién creado Instituto ya piensan en “la trasferencia de conocimiento a empresas que lo están necesitando”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top