El programa sobre la industria en ciencia de datos, codirigido por BBVA y el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra (UN), finalizó este martes con sus dos primeros doctorados. El objetivo de esta iniciativa pionera es aplicar investigación académica de alto nivel «para resolver desafíos del sector financiero, centrándose en el desarrollo de modelos de IA que analizan las causas de las decisiones financieras». Además, pone de relieve el valor de perfiles híbridos «capaces de combinar rigor científico, conocimiento técnico y aplicación práctica».
Las dos tesis se han centrado en uno de los grandes retos actuales de la Inteligencia Artificial: el desarrollo de sistemas capaces de comprender qué causas producen determinados efectos, más allá de detectar patrones y correlaciones entre datos. El trabajo de Paloma Marín, de CIB Global Markets de BBVA, aplica modelos probabilísticos y razonamiento causal para mejorar la toma de decisiones en mercados financieros complejos, como la negociación de bonos, incorporando principios económicos clave del negocio. Por su parte, la tesis de Jesús Renero, de Data, propone ReX, un método basado en IA explicable para identificar relaciones causa-efecto a partir de datos y ayudar a entender cómo se llega a una decisión.
Ambos trabajos comparten el objetivo de avanzar hacia una IA «más transparente, robusta y útil para la toma de decisiones, con potencial para reforzar la explicación y la fiabilidad de procesos financieros relevantes para los clientes, como el crédito o la gestión de riesgos». «Este programa refleja cómo entendemos la ciencia de datos en BBVA, no solo como una capacidad técnica, sino como una herramienta para tomar mejores decisiones financieras. Impulsar doctorados industriales junto a la Universidad de Navarra nos permite conectar el talento, la investigación y la aplicación práctica para avanzar hacia una Inteligencia Artificial más confiable», indicó Javier Marín, responsable del convenio de doctorados industriales en BBVA.
El director del DATAI de la UN, Jesús López, destacó que «este hito refleja la esencia de la misión universitaria, basada en la búsqueda de la verdad a través de un conocimiento riguroso y excelente puesto al servicio de la sociedad»: «Estos doctorados impulsan avances en ciencia de datos e Inteligencia Artificial que no solo amplían las fronteras del conocimiento, sino que se traducen en soluciones concretas para mejorar la vida de las personas».
El programa de doctorado industrial codirigido por BBVA y la UN cuenta con otros diez doctorandos procedentes de España, Argentina y Perú y hasta seis áreas distintas del grupo. Además, se ha lanzado una nueva convocatoria para cinco plazas adicionales. La iniciativa está enmarcada dentro de la alianza que, desde 2020, tienen la entidad bancaria y la UN para formar a los empleados del banco en ciencia de datos. La colaboración incluye la posibilidad de cursar un máster oficial en Big Data Science, obtener la certificación de científico de datos y realizar investigaciones aplicadas, como el proyecto Fair Learning que estudia los retos éticos, técnicos y regulatorios de la IA. Al mismo tiempo, ha habilitado un programa de Alta Dirección en IA Generativa que ya ha capacitado a más de 150 líderes de la entidad financiera en el uso estratégico de estas tecnologías.













