La ilustración protagonista del mes de junio de ‘Científicas Ilustradas’ rinde homenaje a Sandra Hervás y Begoña López, ambas investigadoras del Cima Universidad de Navarra, agente del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), coordinado a su vez por ADItech. Ambas investigadoras se centran en la mejora de la salud, aunque en especialidades diferentes. La primera investiga enfermedades crónicas y cáncer, y la segunda enfermedades cardiovasculares.
‘Científicas Ilustradas’ es una iniciativa desarrollada por ADItech, con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. En este sentido, persigue rendir homenaje a las mujeres científicas de Navarra, generar nuevos modelos sociales y fomentar vocaciones STEM. La ilustración que este viernes se estrenó en la web de ADItech, y que se podrá ver desde el próximo martes 7 en marquesinas y mupis de Pamplona y comarca, es una obra de la artista gráfica Alba Casanova y nace tras el diálogo entre las científicas y la ilustradora.
Sandra ha tratado de explicar a la artista el papel tan importante que tienen las células T en el control de tumores y cómo se trabaja con ellas en el laboratorio, mientras que Begoña se ha centrado en la idea general de la actividad que desarrollan para poder dar respuesta a un problema de salud actual. «Creía que sería complejo poner ambos mundos en común, el científico y el artista, pero ha resultado muy sencillo y fluido. Ha sido fascinante cómo la ilustradora ha ido traduciendo la ciencia en ideas artísticas», comentó López. Por su parte, Casanova destacó también el «interesante ejercicio comunicativo» realizado por ambas partes «para entender dos formas tan distintas de hacer llegar un mensaje». «Hemos hecho un esfuerzo de adaptación en campos muy distintos con el objetivo común de la divulgación científica y ha sido muy enriquecedor», agregó.
TRAYECTORIAS
Begoña López es doctora en ciencias por la Universidad de Navarra, donde recibió además el Premio Extraordinario de Doctorado. Completó su formación con una estancia en los Laboratorios Zeptosens de Basilea, Suiza, para la puesta a punto de un microarray de detección de proteínas de alta sensibilidad. Actualmente es investigadora en la línea de Insuficiencia Cardíaca del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima. Tiene más de 110 trabajos publicados en revistas científicas y ha participado en un total de 31 proyectos nacionales e internacionales, siendo la investigadora responsable en diez de ellos.
Por su parte, Sandra Hervás Stubbs también es doctora en Ciencias por la Universidad de Navarra. Realizó su formación postdoctoral en el Instituto Pasteur, en Francia. En estos momentos, es investigadora del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima. Y su actividad científica se ha centrado en el área de la inmunoterapia de las infecciones crónicas y el cáncer. Hoy, su línea de investigación está enfocada en mejorar la eficacia de la terapia celular con linfocitos T (incluyendo TILs, células CAR-T y TCR-T) para el tratamiento de los tumores sólidos.
Con su obra, la artista gráfica ha tratado de transmitir el «trabajo constante, la perseverancia, la aportación prácticamente invisibilizada que estas mujeres hacen a la ciencia día tras día desde sus laboratorios». «Estas prácticas son algo que nos parece casi mágico, totalmente ajeno, pero de sus proyectos de investigación nos beneficiamos todas y todos de forma muy tangible cada día, ya que intervienen de forma definitiva en la vida muchísimas personas». Para plasmar esta idea, Casanova se ha inspirado en la ilusión que las científicas ponen en su trabajo y, más allá de mostrar unos proyectos, «la ilustración parte del homenaje y agradecimiento hacia sus aportaciones científicas».
Alba Casanova nació en Vigo, pero vive en Valencia desde hace muchos años. Es licenciada en Bellas Artes por la UPV, tiene un máster en arte y tecnología y es técnica superior en Artes Plásticas y Diseño e Integradora Social. Su obra personal como artista gira en torno a problemáticas como el feminismo, la diversidad, las crisis migratorias, los procesos democráticos o la consideración social de la enfermedad. Ha desarrollado su trabajo desde diferentes disciplinas culturales en Londres, Santiago de Chile y ahora Valencia.
Como ilustradora freelance, ha realizado trabajos para la Agencia Shackleton, Abanca o Píkara Magazine, entre muchas otras. En los últimos años, su producción se centra en el audiovisual, el collage y el dibujo y forma parte además del tándem Fenómena. La artista ha querido destacar la importancia del proyecto ‘Científicas Ilustradas’: «Necesitamos referentes para las nuevas generaciones. Necesitamos que se entienda que la evolución de la ciencia no es posible si no implicamos a la otra mitad de la población y sus visiones, que tenemos mucho que perder si las niñas de hoy en día no se integran en el sistema científico».