Bereciartu ha puesto sus ojos en el parque industrial de Egüés. Allí, la firma de origen guipuzcoano proyecta construir una nueva planta de más de 5.800 metros cuadrados, 2.000 más de los que posee ahora en su fábrica de Landaben, para fabricar tubos de acero soldado destinados a sectores como la automoción, las energías renovables, el mobiliario metálico, los invernaderos o los almacenes.
Inicialmente, la firma prevé implantar una línea de producción en la futura planta para mantener su producción de 8.000 toneladas, pero Bereciartu trabaja con la intención de contar otra línea más a corto plazo para «triplicar la capacidad» productiva en cinco años. «Así mismo, duplicaríamos el personal con el que contamos en la actualidad. Nuestra idea pasa por continuar nuestra actividad centrada no solo en la fabricación de tubos, sino también en adaptarnos a las demandas del mercado para diversificar nuestra gama y hacer distintos mecanizados», avanza a Navarra Capital su gerente, Aitor Bereciartu.
En concreto, el proyecto contempla edificar una nave con dos zonas diferenciadas. El área industrial, que cuenta con 4.904 metros cuadrados útiles, contará con una línea de soldadura de inducción de alta frecuencia y corte industrial por láser y con disco. Para ello, la actividad se realizará de lunes a viernes en dos turnos, y empleará a siete personas por turno. Por otro lado, se acondicionará una zona de oficinas, donde trabajará una persona.
«RIESGO DE INUNDACIÓN CADA VEZ MÁS ALTO»
La iniciativa, que impulsará el crecimiento de Bereciartu, viene motivada también por «una problemática estructural» que sufren las empresas asentadas en Landaben cerca del río Arga. «Cada vez hay un mayor riesgo de inundación en nuestra planta actual. Hemos estado cincuenta años al lado del río, pero en los últimos diez se nos ha inundado dos veces. No vemos que se planteen soluciones por parte de las instituciones a cargo del tema, por lo que hemos decidido realizar esta mudanza», detalla el gerente de la empresa.
Fundada hace más de ochenta años en Gipuzkoa, Bereciartu suma más de cinco décadas de historia en la Comunidad foral. En la actualidad, esta pyme está encabezada por la tercera generación de la familia, compuesta por los hermanos Aitor e Igor Bereciartu.