miércoles, 19 junio 2019

BigD, referente en diseño industrial 4.0

Sus dos nuevas colaboraciones con Ingeteam y ASTI, con quienes está desarrollando el diseño de un equipo de carga ultra rápida de vehículos eléctricos y el de vehículos autoguiados AGVS respectivamente, se suman al exitoso proyecto de cabina desarrollado para Comansa.

Cristina Catalán
Pamplona - 13 junio, 2019

La empresa navarra de diseño industrial bigD está inmersa en dos colaboraciones que suponen todo un éxito dentro de su proyecto empresarial.

La empresa navarra de diseño industrial bigD está inmersa en dos colaboraciones que suponen todo un éxito dentro de su proyecto empresarial.

La empresa navarra de diseño industrial e innovación bigD está inmersa en dos importantes proyectos. Por un lado, está llevando a cabo el diseño de un equipo destinado a la carga ultra rápida de vehículos para Ingeteam y por otro, se encuentra apoyando a ASTI en el diseño de sus vehículos AGVS.

‘RAPID ST400’  PARA INGETEAM

En cuanto al equipo para Ingeteam, denominado “RAPID ST400” y presentado recientemente en la feria EVS32 en Lyon, Ingeteam  se puso en contacto con bigD a mediados del 2018 durante su proceso de selección de la agencia de diseño, y al final del mismo año arrancan con el proyecto. “Desde bigD presentamos proyectos anteriores, la metodología de empresa, el equipo y las instalaciones junto con un planteamiento de trabajo para abordar el proyecto que al parecer encajó bien”, relata Adrián Larripa, ingeniero y diseñador industrial pamplonés, CEO del estudio BigD que fue elegido uno de los ‘Líderes Empresariales’ en el Anuario Capital de NavarraCapital.esAdrián Larripa

“Entre las opciones que manejábamos en Ingeteam elegimos a bigD principalmente por la claridad expuesta en su proceso de trabajo, su entusiasmo en abordar el proyecto y por la atención al detalle que mostraban con su propia marca”, apunta Javier Arizcuren, ingeniero de I+D en Ingeteam.

El ‘Rapid ST 400’ consiste en un nuevo punto de recarga ultra rápida para vehículos eléctricos, muy potente.

Tal y como informan desde bigD, el equipo en cuestión consiste en un nuevo punto de recarga ultra rápida para vehículo eléctrico, muy potente, pensado para la instalación en electrolineras. Estos cargadores ultra rápidos pueden llegar a cargar hasta el 80% del vehículo en tan sólo quince minutos. “Constituye una gran novedad en el sector de la carga ultra rápida al integrar bajo una única envolvente, todos los componentes necesarios. Otras soluciones del mercado instalan un gran armario en alguna zona de la electrolinera y posteriormente sacan el cableado hacia las distintas unidades ‘satélite’ que son los puestos de carga y que en este caso no llevan tanta componentística interna”, añade Larripa.

ingeteam_evcharger_v3

Modelo de carga ultra-rápida de vehículos eléctricos de Ingeteam desarrollado por bigD

Después de presentar en mayo el primer prototipo en la feria internacional más grande del sector EVS32 (Lyon – Francia) estamos trabajando en la industrialización del diseño para la fabricación en serie e incluyendo algunos requisitos funcionales nuevos que surgen de potenciales partners de Ingeteam conforme van viendo el producto. La fase actual es una fase crítica para conseguir que el diseño del producto entre dentro de los costes de fabricación estimados y evitar que el cliente acabe sacrificando algunos detalles por exceso de coste”, añade el CEO de bigD.

El ‘Rapid ST400’ puede cargar hasta el 80% del vehículo en 15 minutos.

La empresa de diseño industrial prevé que el RAPID ST400 esté en la gama de producto de movilidad eléctrica de Ingeteam a lo largo del año. En cuanto a la presentación en la feria de Lyon, Larripa destaca que todo el equipo del proyecto ha hecho un esfuerzo grande por poder llegar a tiempo al encuentro con el nuevo cargador. Ingeteam ha demostrado la capacidad que tiene para el desarrollo de un producto altamente tecnológico, al que suma una nueva capa de diseño industrial que al igual que sucede en otros mercados, cada vez es más necesario para el cliente, el usuario y el posicionamiento de marca“, añade Larripa.

“Estamos  muy satisfechos con nuestra asistencia a la feria EVS32 ya que creemos haber conseguido nuestro principal propósito que era el  “impresionar” a los clientes que visitaron nuestro stand con el diseño y concepto de nuestros nuevos cargadores ultra-rápidos. Este nuevo diseño elaborado por  la empresa colaboradora bigD aporta una imagen de modernidad e ingeniería avanzada en el tiempo con el fin de cumplir los requisitos actuales y futuros del mercado”, afirma Rosendo Ferrer-Dalmau Cusiné, Sales Manager Electric Mobility de Ingeteam“.

bigd_3

VEHÍCULOS AGVS DE ASTI

Por otra parte, bigD está apoyando a ASTI (Premio Pyme 2018 entre otros muchos reconocimientos) en el diseño de sus nuevas flotas de vehículos, AGVS para logística (Automated Guided Vehicles). ASTI presentó su nueva flota de AGVs inteligentes y conectados, en los que bigD ha participado en el diseño industrial, en la feria Hannover Messe 2019, vehículos de guiado automático para la gestión inteligente de almacenes destinados a la implementación de la Industria 4.0

La labor de bigD con ASTI va desde el apoyo en el diseño formal de los nuevos vehículos para mantener una coherencia de marca, el seguimiento y el apoyo en el diseño industrial-mecánico, hasta el soporte en determinados soportes gráficos como pueden ser presentaciones comerciales. La relación se inició con un pequeño ejercicio de consultoría sobre el posicionamiento a nivel formal y de diseño de un nuevo vehículo que iba a salir al mercado, y hemos terminado colaborando en varias gamas de AGVS”, explica Larripa.

Los AGVs son compactos, sencillos y muy ágiles, permiten gran maniobrabilidad y adaptación al entorno y tienen gran capacidad de carga.

Los AGVs son compactos, sencillos y muy ágiles, permiten gran maniobrabilidad y adaptación al entorno y tienen gran capacidad de carga. Son fáciles de integrar, y permiten una gran flexibilidad en la organización de los flujos industriales a automatizar. Son rápidos, permitiendo una adaptación rápida a los cambios del layout.

“ASTI es una empresa muy dinámica e innovadora, con gran número de proyectos en marcha por lo que actualmente estamos trabajando en varios proyectos con ellos. También en esta colaboración con ASTI figura ZIZU Desarrollos Industriales, otra empresa navarra con quien nos hemos encontrado muy agusto en la colaboración para el diseño mecánico de varios productos y varios fabricantes del entorno de Peralta; entre todos apoyamos a esta empresa líder europeo en fabricación de robótica móvil. Hoy en día y sobre todo en el ámbito tecnológico Industria 4.0, cada vez son más necesarias las colaboraciones multidisciplinares y externas a la empresa para poder competir al máximo nivel en cualquier mercado“, explica Larrripa.

Modelo AGV de ASTI.

Modelo AGV de ASTI.

Ambas colaboraciones suponen para bigD todo un éxito dentro de su proyecto empresarial. “Desde bigD estamos muy contentos de estar trabajando con empresas del nivel tecnológico e innovador de ASTI o Ingeteam y de que, como es el caso de esta última, puedan desde su sede de Sarriguren contar con servicios de diseño industrial profesionales en su propia comunidad sin tener que irse fuera. Estas dos colaboraciones se suman al exitoso proyecto desarrollado para Comansa y que nos van posicionando poco a poco como una referencia a tener en cuenta en diseño para el ámbito industrial 4.0. Confiamos en que cada vez más organizaciones se vayan dando cuenta de la importancia del diseño industrial en sus productos, en considerar la experiencia del usuario y la usabilidad, en cómo todo esto impacta en su posicionamiento e imagen de marca… En definitiva, en darse cuenta de que el ROI en diseño existe y que no se trata de un gasto sino de una inversión”, subraya el CEO de bigD. (Puede consultar más información sobre bigD en su web).

Para más información sobre BigD… LEER AQUÍ.


To Top