jueves, 12 diciembre 2024

Biko ultima su cambio de marca a Jakala Iberia con récord de rentabilidad

Después del verano, Biko pasará a ser una delegación de Jakala Iberia. Ahora bien, espera seguir como una de las consultoras españolas con mayor rentabilidad. De hecho, su margen creció un 40 % en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Y, en lo que va de año, ha incorporado a siete profesionales más, de modo su plantilla ya ronda las noventa personas.


Pamplona - 4 mayo, 2023 - 06:00

La sede central de la nueva firma se ubica en Madrid, pero tiene delegaciones en Barcelona, Gijón, Pamplona y Lisboa. (Foto: cedida)

Han pasado diez meses desde que Biko anunció su integración con la consultora digital italiana Jakala. Ahora, la firma navarra se prepara para dar un paso más de la mano de este grupo que ofrece servicios de marketing, tecnología y datos. “En este momento sigue existiendo nuestra marca, pero después del verano desaparecerá y nos uniremos a la estrategia de branding de Jakala. Seremos una línea de actividad dentro de la compañía y operaremos a nivel global”, explica a Navarra Capital Diego Cenzano CEO de Biko.

Jakala ya trabaja en la puesta en marcha de su filial en España y Portugal, que tendrá el nombre de Jakala Iberia: “A nosotros, este contexto también nos permite una mayor inversión en tecnología o formación. Tenemos más medios a nivel interno y, hacia fuera, podemos dar una propuesta más global”.

“A nosotros, este contexto también nos permite mayor inversión en tecnología o formación. Tenemos más medios”

La sede central de la nueva firma se ubica en Madrid, pero también tiene instalaciones localizadas en Barcelona, Gijón, Pamplona y Lisboa. En este sentido, Cenzano es uno de los directivos responsables del funcionamiento del grupo a nivel nacional. “En los casos de Pamplona y Gijón somos centros de excelencia y desarrollo tecnológico en capacidades. Las demás (sedes) también se focalizan en el desarrollo de negocio. En mi caso, formo parte del equipo constituido para llevar la puesta en marcha del negocio en España”.

EL ORIGEN DE LA INTEGRACIÓN

Entre otros motivos, Jakala puso sus ojos en la compañía afincada en Mutilva por sus altos márgenes de beneficios y su buen funcionamiento. En términos de rentabilidad, Biko ha dado un salto importante en los dos últimos años y sus cifras siguen al alza. Este primer trimestre, por ejemplo, dicha cifra creció un 40 % con respecto al mismo período de 2022, y su previsión es que los datos se mantengan a lo largo de este año.

“Ahora somos una línea de actividad dentro la multinacional. Aunque, como sede desde Navarra, mantenemos nuestro objetivo de crecimiento en este ámbito, que se sitúa entre el 20 y el 30 % anual y que, desde hace dos años, estamos cumpliendo. Podríamos decir que formamos parte de la capa alta dentro de las empresas más rentables porque son cifras muy positivas”. De hecho, Cenzano apostilla que las firmas de este sector suelen situar sus márgenes entre el 5 y el 25 %.

“Como sede Navarra de la multinacional, mantenemos nuestro objetivo de crecimiento en materia de rentabilidad, que se sitúa entre el 20 y el 30 % anual”

Estos datos también repercuten en la creación de empleo: “Además, siempre intentamos que las mejoras se vean reflejadas en los salarios y las condiciones de nuestros trabajadores. Es fundamental para nosotros”.

A nivel nacional, Jakala Iberia cuenta con un equipo formado por 300 personas. Y, en la Comunidad foral, en este momento están contratando personal. “En lo que llevamos de año, la plantilla ha crecido cerca de un 10 %. Hemos incorporado a siete personas. Así mismo, esta integración nos brinda la oportunidad de formar parte de proyectos de mayor dimensión y de captar grandes talentos”, especifica. En total, Biko cuenta con un equipo próximo a las 90 personas, aunque muchas de ellas trabajan en remoto desde toda la Península.

El grupo Jakala, presente ya en unos treinta países, sigue en plena expansión. Hace pocos días, una empresa afincada en suelo estadounidense se sumó a él: “Tiene 800 empleados y es un gran salto. La compañía es de origen danés y opera en muchos mercados”.

También se han incorporado firmas de Italia, Francia o España. Y, en la actualidad, está explorando nuevas oportunidades de negocio en Latinoamérica. “En el caso de Biko, ya tenemos experiencia en el continente. Tuvimos una filial y una oficina en Perú“.

UNA LÍNEA DE ACTIVIDAD DENTRO DE JAKALA

La empresa creada por Cenzano sigue desarrollando la misma labor que cuando se fundó hace más de una década. Es decir, se centra en el diseño y desarrollo de activos digitales: “Diseñamos y lanzamos desde la web de un banco, junto con el desarrollo de su banca electrónica, hasta los accesos a un gran portal de información como es National Geographic, la web de un gran museo…”.

Entre sus clientes más destacados están el grupo hotelero Barceló, el Museo Reina Sofía, Open Bank, El Corté Inglés o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Entre sus clientes más destacados están el grupo hotelero Barceló, el Museo Reina Sofía, Open Bank, El Corté Inglés o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Y, este curso, ha empezado a trabajar con el Museo Nacional del Prado y Fundación ‘la Caixa’: “A todos ellos les ayudamos a pensar qué servicio o producto digital tienen que lanzar al mercado, según las necesidades de sus usuarios. Es decir, siempre pensamos en cómo mejorar su experiencia”.

Esa filosofía se traslada tanto al diseño como al desarrollo tecnológico. “Aunque ahora estamos pensando de una forma distinta por pertenecer a un grupo más grande, tenemos que mantener la esencia de Biko, que es ser cercanos y con capacidad resolutiva”, defiende el directivo.

El mundo digital se ha convertido en un canal fundamental para todo tipo de organizaciones, de ahí que las inversiones en este ámbito sean muy importantes: “En la pandemia, creció de forma notable y numerosas entidades lo han mantenido. Es más, muchas han consolidado el e-commerce y el digital se ha convertido en un canal aún más clave todavía. Creo que se ha perdido el miedo a operar online, y eso nos ha ayudado a crecer”.

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