domingo, 16 junio 2019

Biotecnología y emprendimiento se dan la mano en la Universidad de Navarra

El Club de Biotecnología y Empresa y la Innovation Factory del centro académico organizaron la III jornada ‘De la investigación clínica a la industria farmacéutica’

Redacción
Pamplona - 24 enero, 2019

Una de las sesiones del Club de Biotecnología y Empresa de la Universidad de Navarra.

Una de las sesiones del Club de Biotecnología y Empresa de la Universidad de Navarra.

Una información de Miguel M. Aríztegui para NavarraCapital.es

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acogió el pasado lunes, 21 de enero, la III Jornada de Bioemprendimiento ‘De la investigación clínica a la industria farmacéutica’. Tuvo lugar en el salón de actos del Hexágono, en el campus de Pamplona, y su objetivo era informar a los estudiantes de ciencias y a cualquier persona interesada el mundo de la empresa biotecnológica, así como ofrecerles el testimonio de profesionales ya graduados que han emprendido su propio negocio en el sector.

club

Algunos de los integrantes del Club de Biotecnología y Empresa.

La estudiante Luisa Chocarro afrontó sus primeras jornadas como directora del Club de Biotecnología y Empresa. “Asistí a las anteriores, y en esta edición hemos decidido fusionar las conferencias en una sola jornada para facilitar la asistencia del público y la interacción directa con los ponentes”, explica. Los estudiantes cuentan con el apoyo de la Innovation Factory, la rama de emprendimiento de la Universidad de Navarra, para dar más visibilidad y presencia pública a la jornada. El objetivo, no obstante, sigue siendo el mismo: Formar en emprendimiento y negocios a los alumnos de ciencias, complementar las competencias de investigación y ciencia básica que aprendemos en la carrera con otras habilidades relacionadas con la empresa”.

Abrió las conferencias la catedrática de Genética Ana Patiño, y a continuación intervinieron el investigador y emprendedor Jesús Ruiz-Cabello y  Francisco J. Aranda, Quality & Regulatory director de Cinfa. Por último, y antes de la mesa redonda que puso fin a la jornada, ofreció el testimonio de su experiencia Eduardo Bravo, CEO de Nordic Nanovector.

El Club de Biotecnología y Empresa de la Universidad de Navarra trata de aunar a personas con intereses comunes en estas áreas

La doctora Ana Patiño es catedrática de Pediatría en la especialidad genética y por ello la más cercana al mundo de la academia. Desde 1995 lidera un grupo de investigación centrado en desarrollar terapias para tumores infantiles.  Dio a conocer su experiencia, que en sus palabras le obliga a “hacer malabares” entre la investigación, la docencia y la asistencia en la Clínica Universidad de Navarra.

El ponente Jesús Ruiz-Cabello representa la doble vertiente de la investigación universitaria y la fundación de una empresa tecnológica. Es catedrático e Ikerbasque Research Professor en el CIC biomaGUNE. Además es subdirector científico del Ciber de Enfermedades Respiratorias y coautor de 5 patentes, una de las cuales fue el origen de la empresa Numio.

Como representante del trabajo en una gran farmacéutica como Cinfa aparece Francisco J. Aranda, director de Calidad y Regulatory Affairs de los Laboratorios. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diferentes puestos de trabajo en la industria farmacéutica, y ofreció el testimonio de su carrera, vinculada a la gestión en un área de alta especialización.

Por último, Eduardo Bravo mostró su experiencia como empresario en el sector de la biotecnología. Hoy CEO de Nordic Nanovector, previamente lideró durante 12 años Tigenix, una startup adquirida por Takeda Pharmaceutical Company por 520 millones de euros.

La novedad en el formato de la jornada de este año consistió en que los asistentes pudieron almorzar con los ponentes y conversar directamente con ellos, para permitir una experiencia más cercana que la mera asistencia a una conferencia.

PARA FUTUROS INNOVADORES

El Club de Biotecnología y Empresa de la Universidad de Navarra trata de aunar a personas con intereses comunes en estas áreas. Se dirige a alumnos, principalmente del área de ciencias, que quieran enfocar su futuro profesional hacia la innovación y aplicación de los conocimientos científicos al mundo empresarial.

Sirve para promover inquietudes empresariales e inspirar a los jóvenes estudiantes con testimonios concretos. También potencia el networking, la creación de una red de contactos que pueden ayudarse entre sí y, en definitiva, aprovechar los recursos de la universidad para complementar la formación de los estudiantes en contacto directo con el mundo de la empresa y su realidad cambiante.

Su filosofía se resume en una cita del gurú de las nuevas tecnologías y el marketing Guy Kawasaki: “No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”.

Tal y como explica Eduardo Camina, alumno de doctorado de la Universidad de Navarra, “en estas jornadas vamos a contar con ponentes científicos y emprendedores que nos relatarán su experiencia y visión sobre este sector. Antes era exclusivamente de emprendedores, pero este año añadimos la visión de una investigadora pura y un directivo de gran empresa”.

Cofundador del Club a finales de 2014, resalta su aspiración a servir de punto de reunión para los alumnos que tengan inquietudes en las áreas de emprendimiento, ciencia y Biotecnología. De modo que entre todos tejamos una red de contactos entre alumnos e investigadores de distintos grados pero que podemos compartir intereses y apoyarnos mutuamente”.

Para más información sobre la Universidad de Navarra… LEER AQUÍ


To Top