Los premios ‘Viñápolis a la industria del vino y la viña de Navarra‘ tienen como objeto reconocer la actividad de las mejores bodegas de la Comunidad foral en tres áreas críticas dentro de la gestión de una empresa. De este modo, se pretende fomentar el desarrollo y la producción de una industria que genera cientos de puestos de trabajo, un gran dinamismo económico y una inmensa riqueza cultural en nuestra comunidad
Las bodegas triunfadoras han sido Bodegas Aroa, en la categoría de Producción y Sostenibilidad; Bodega Otazu y Bodegas y Viñedos Alzania que comparten ex aequo el premio en la misma categoría de Comunicación y Comercialización y; Bodegas Pago de Larrainzar en la categoría de Innovación.
RECONOCIMIENTOS
En la categoría de Producción y Sostenibilidad, la elegida ha sido Bodegas Aroa por ser pionera en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica, ejemplo de integración y respeto al medio ambiente incluso en el diseño de sus instalaciones, de mayor eficiencia energética y menor impacto sobre el medio ambiente.
Txus Macías, socio fundador de Aroa, ha recibido el premio a su empresa con esta reflexión: “Nos ha tocado vivir un momento en el que se buscan resultados rápidos y , sin embargo, hace ya un tiempo decidimos pensar a 4 generaciones y no a 4 años, os animo a hacer lo mismo; seguro que cambia vuestro punto de vista .”
Por su parte, Bodega Otazu, ha sido galardonada en la categoría de Comunicación y Comercialización, premio que comparte ex aequo con Bodegas y Viñedos Alzania, por el éxito de sus estrategias de comunicación durante 2015 y su presencia continua y creciente en los medios de comunicación durante el 2016.
Por parte de Bodega Otazu, Javier Suárez, director Comercial de la Zona Norte de Bodega Otazu y Rafa Río, Socio Fundador en Mr. Rios y Mr. Toth. Suarez han reconocido que “estos premios son un acicate para continuar trabajando por sacar mejores vinos y tratar de contar a nuestros clientes lo que hacemos en Navarra”.
A Bodegas y Viñedos Alzania, se le ha distinguido por situar sus vinos y por lo tanto, a la DO Vinos Navarra, en los más exigentes mercados internacionales gracias a su comunicación directa y eficaz en el sector de la alta gastronomía.
José Manuel Echeverría, fundador de Bodegas y Viñedos Alzania, ha agradecido que “se ponga en valor el trabajo de una pequeña bodega que lucha por dar a conocer los vinos de nuestra denominación”.
Por último, en la categoría de Innovación se ha otorgado el premio a Bodegas Pago de Larrainzar por su afán innovador al aplicar la tecnología para aislar, identificar y caracterizar sus mejores levaduras autóctonas con el fin de resaltar las mejores características de su “terroir” y por lo tanto, la personalidad de sus vinos.
Miguel Canalejo, responsable y fundador de Bodegas Pago de Larrainzar, ha expuesto que “este premio es a un equipo y animar a otras bodegas a que continúen por el trabajo de la innovación”.
Previo a la entrega de los premios, Carlos Seara, director de Agro del Banco Santander, ha subrayado el compromiso de la entidad con el sector y su importancia económica: “La industria del vino es un sector estratégico”, ha sentenciado
Asimismo, Tito Navarro, editor de navarracapital.es, ha confirmado la apuesta de su organización por unos premios que quieren contribuir a “resaltar el gran trabajo de las bodegas navarras”.
CONFERENCIA
La cita empresarial celebrada en EVENA, se ha completado con las reflexiones de Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera y Premio Nacional de Innovación que recibirá en unos días de manos de Su Majestad el Rey Felipe VI. El reconocido viticultor, que dirige un grupo de 12 empresas y 9 bodegas, ha subrayado a los bodegueros presentes en el acto que los “vinos tienen que adaptarse al mercado, a los nuevos gustos” y eso exige “tecnología, innovación y artesanía”.
Carlos Moro ha recordado que “cualquier bodega que no esté al día de la tecnología y la oriente al cultivo del tipo de vino que quiere lanzar al mercado, difícil lo va a tener, y, por supuesto, es clave la comercialización y la comunicación que se realiza del producto”
Por último, David Palacios, en nombre de la Denominación de Origen, DO Navarra, agradeció al Banco Santander que apueste por estos premios. Palacios ha recordado a los presentes que no debemos “vernos como competencia, sino como compañeros que trabajamos por difundir la cultura del vino”. “En Navarra se cultiva la vid desde hace miles de años y siempre se ha evolucionado y para eso hay que escuchar al consumidor constantemente”, ha sentenciado.
JURADO
El jurado que ha decidido este fallo ha estado formado por empresarios “con una trayectoria profesional contrastada” en Navarra, informaron los organizadores de estos premios.
Así, han formado parte del mismo:
- D. Luis Navarrete, director Agro de Aragón, Navarra y La Rioja de Banco Santander;
- D. Desire Gahiguiro, general manager de USCAL;
- D. Héctor Barbarin, en representación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA;
- D. José Ignacio Calleja, secretario general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias del Valle del Ebro, CONSEBRO;
- Dña. María José Ballarín, consejera delegada de Obenasa;
- D. David Palacios, presidente de la DO. Navarra y;
- Dña. Ana Laguna, presidente de la Academia de Gastronomía de Navarra.
Finalmente, cabe recordar que los premios ‘Viñápolis’ a la industria del vino y la viña de Navarra nacen con el afán de “ofrecer al sector vitivinícola un espacio donde analizar el trabajo de gestión empresarial realizado ahora que justo acaba de finalizar la época de la vendimia”, en palabras de sus promotores.
Asimismo, se busca crear un foro de encuentro donde los responsables de la industria del vino y la viña de Navarra puedan intercambiar ideas y conocimiento “que les ayude a afrontar con garantías las enormes posibilidades de futuro que ofrece un sector económico muy importante, sobre todo en generación de empleo y riqueza para Navarra”.
Cabe recordar que las bodegas triunfadoras de la pasada edición de los Premios Viñapolis fueron: Bodegas Gran Feudo, en la categoría de Exportación; Bodegas Ochoa, en Innovación y; Vinícola Navarra, en Producción.
.