viernes, 22 octubre 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2018 a los vinos ‘Altos de Inurrieta 2014’, de la D.O.P. Navarra, de la Bodega Inurrieta y a ‘S de Aylés 2015’, de la D.O. Pago de Aylés, de la Bodega Abrera (Zaragoza).

En la concesión de este galardón ha participado un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2018, en el que el de la bodega de Falces fue galardonada con el Gran Bacchus de Oro.

ALTOS DE INURRIETA

El vino ‘Altos de Inurrieta 2014’ es un vino tinto tranquilo elaborado con uvas de las variedades Syrah y Graciano al 50% cada una. Uvas nacidas en viñedos situados en pendiente, a una altitud de 450-480 metros y con suelos poco profundos y pedregosos.

El 'Alto de Inurrieta 2014'

La uva se fermenta despalillada a 28ºC de temperatura en depósito de acero inoxidable. La maceración es de 22 días en contacto con los hollejos y cuenta con una crianza de 15 meses en barrica de roble francés Allier.

Destaca su innovadora apuesta en una zona en continua actualización, sin olvidar la tradición, y el hecho de que varias elaboraciones de esta bodega hayan resultado galardonadas en el Concurso Internacional Bacchus 2018. Además, es una de las iniciativas más destacadas que actualizan y ponen en valor la calidad de los vinos de la DOP Navarra.

“Este es un reserva de nuestros buques insignia que cuidamos al máximo”, explica Tomás Antoñana gerente de las bodegas. “Ha sido una alegría enorme porque es una cosa que solo ocurre una vez en la vida”, señala, “Tiene mucha repercusión”.

Bodegas Inurrieta es uno de los elaboradores de vino más premiados de Navarra. La pasada primavera recibió varios premios de la D.O. Navarra y de la Cofradía del Vino, además del prestigioso Gran Bacchus de Oro en un concurso en el que participaron 2.000 vinos de todo el mundo de los que fueron galardonados diez, incluido el ‘Altos de Inurrieta’ reserva de 2014, repitiendo el éxito conseguido por la bodega con ese mismo vino de la añada 2002 en 2006, que le supuso ser la primera de Navarra que lo ganaba.

S DE AYLÉS

El vino ‘S de Aylés 2015’ es un vino tinto tranquillo elaborado con uvas de la variedad garnacha tinta, cultivadas en viñedos de suelos arcillo-calcáreos situados a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar con orientación norte-sur. Se realiza un manejo personalizado de cada viña, para alcanzar objetivos individualizados.

Para mantener intactas todas las propiedades de las uvas y respetar las características de la variedad y la impronta de las condiciones del medio en el vino, se utiliza la vendimia nocturna, técnica en la que son pioneros.

El proceso de elaboración pasa por una maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada con un solo remontado diario. La fermentación maloláctica se realiza en barricas bordelesas de roble. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de 300 litros de segundo uso (el 90% es de roble francés de Allier y el 10% restante es de roble americano).

Para más información sobre vinos navarros… LEER AQUÍ. 


To Top