jueves, 22 febrero 2024

Bread Free y Hemotic ganan los Premios Bio-Salud Eurorregional 2023

La primera fue galardonada en la categoría ‘Biofarma’, mientras que la segunda obtuvo el máximo reconocimiento en ‘Tecnologías Sanitarias’. Ambos premios, dotados con 3.000 euros cada uno, se entregaron en los ‘8º Encuentros de Bio-Salud #8RNAEN’, que reunieron en Pamplona a los principales agentes de la innovación en salud de Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.


Pamplona - 17 octubre, 2023 - 17:32

Autoridades y jurado, junto a las empresas ganadoras de los primeros premios Eurorregional Biosalud 2023. (Foto: Víctor Ruiz)

Las empresas Bread Free, en la categoría ‘Biofarma’, y Hemotic, en ‘Tencologías Sanitarias’, se alzaron este martes con los primeros Premios Bio-Salud Eurorregional 2023, dotados con 3.000 euros cada uno. La primera es una startup biotecnológica especializada en la fabricación de harina de trigo apta para celiacos, mientras que la segunda desarrolla soluciones disruptivas para bancos de sangre basadas en algoritmos matemáticos. Se da la circunstancia de que Navarra Capital ha informado ampliamente en los últimos meses sobre los hitos que ambas firmas están consiguiendo.

El objetivo de dichos galardones era reconocer aquellas pymes más innovadoras del sector biosanitario de la Eurorregión, formada por Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra. Y su concesión se produjo en el los ‘8º Encuentros de Bio-Salud #RNAEN’ organizados por el Navarra Health Cluster (NHC), el Basque Health Cluster (BHC), la Alliance Innovation Santé Nouvelle-Aquitaine, Enterprise Network Spain de la Universidad de Navarra, CEIN y Sodena. Un congreso que contó, además, con la colaboración de Bihartean, Polepharma Gipso, Eukampus Fundazioa y el Clúster de la Salud España. Y fue patrocinado por Sodena, Gobierno de Navarra y la Eurorregión Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra. 

Precisamente, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, fue la encargada de clausurar esta cita. En su intervención, Ollo resaltó que, eventos como el celebrado este martes en Pamplona, “son un paso importante en nuestro compromiso permanente de promover la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía”.

Ana Ollo: «El trabajo transfronterizo no es algo abstracto, está dando sus frutos y tiene expresiones muy concretas»

Además, resaltó que la Eurorregión con País Vasco y Nueva Aquitania ofrece espacios “donde Navarra es muy competitiva” como el cambio climático y la sostenibilidad, las energías renovables o el sector biosanitario. “Al trabajar juntos, no solo podemos compartir competencias, sino también aunar fuerzas para afrontar retos comunes”, señaló.

En ese sentido, al margen de los premios, la vicepresidenta segunda destacó el catálogo editado ex profeso por el Ejecutivo foral para este encuentro y que recoge un centenar de proyectos europeos con participación navarra junto a información detallada para poder desarrollar oportunidades de colaboración. «El trabajo transfronterizo no es algo abstracto o lejano, está dando sus frutos y tiene expresiones muy concretas, como refleja esta guía”, sentenció Ollo.

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍAS SANITARIAS

Antes del acto de entrega de los galardones, Pablo Crespo, CIO de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), planteó en su ponencia ‘Tendencias en Tecnologías Sanitarias’ que el sistema de salud afronta un cambio de paradigma. “La transición hacia una medicina inteligente es clave para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema”, expresó.

Pablo Crespo: «Los pacientes crónicos deben poder recibir la atención que precisan desde la comodidad de sus hogares. Eso no solo ahorra costes, sino que mejorará su calidad de vida»

Ante ese escenario, este experto remarcó la importancia de colocar al paciente en el centro de todo el proceso “empoderándolo, ofreciéndole más información y fomentando su participación en el proceso de recuperación”. Por ello, reclamó un nuevo modelo de comunicación “bidireccional, donde la mentalidad 360º permita una atención más personalizada”.

Por otro lado, el CIO de FENIN avanzó que el incremento notable de enfermos crónicos impulsará al modelo a buscar la sostenibilidad mediante el fomento de la prevención. “Los pacientes crónicos deben poder recibir la atención que precisan desde la comodidad de sus hogares. Eso no solo ahorra costes, sino que mejorará su calidad de vida”, explicó.

Crespo, asimismo, señaló que para lograr la citada “medicina inteligente” es preciso desarrollar un sistema “completamente interoperable y conectado a nivel organizativo, semántico y técnico”: “La integración de procesos, la adopción de un lenguaje común y la interconexión son esenciales para superar las barreras actuales. Y quien primero lo haga conseguirá una ventaja competitiva muy importante”.

A este respecto, dejó constancia de que “las tecnologías necesarias para llevar a cabo esa revolución ya están disponibles” y de que, por lo tanto, “lo que se necesita es un cambio cultural, donde prime la calidad sobre el precio o el coste de adquisición de los equipos».

Archivado en:

Salud Navarra · Ana Ollo · Bread Free ·


To Top