sábado, 15 junio 2024

Stellum Capital ya ha invertido más de 25 millones en siete empresas navarras

Así lo explicó el presidente de Fundación Artizarra, Jon Ander de las Fuentes, durante la jornada 'Crecimiento y arraigo, pilares del desarrollo de nuestro tejido empresarial', que reunió este viernes a más de 200 personas en Baluarte y contó con la colaboración de Caja Rural de Navarra, Sodena y ADEFAN.


Pamplona - 29 septiembre, 2023 - 14:22

Sodena participa en tres de los cuatro vehículos de inversión de Stellum Capital. (Fotos: Víctor Ruiz)

Cuando una empresa está arraigada al territorio, comprende mejor y atiende antes las necesidades y demandas del mercado. No es la única ventaja que aporta este factor de competitividad empresarial. Según los últimos estudios elaborados al respecto, la vinculación con su entorno facilita la retención de talento, la creación de empleo y el establecimiento de unas potentes redes de colaboración. Además, debido al nivel de compromiso adquirido, las compañías promueven políticas de RSC que redundan en una mejora del bienestar general de clientes, proveedores y la sociedad.

En este contexto, Fundación Artizarra y su gestora de capital privado Stellum Capital celebraron este viernes en Baluarte el encuentro ‘Crecimiento y arraigo, pilares del desarrollo de nuestro tejido empresarial’. Una cita en cuya organización colaboraron Caja Rural de Navarra, Sodena y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) y a la que acudieron más de 200 invitados entre directivos, profesionales y agentes del tejido productivo de la Comunidad foral.

Ante dicho aforo, el presidente de Fundación Artizarra, Jon Ander de las Fuentes, confirmó que Stellum Capital ya ha superado los 25 millones de euros invertidos en empresas navarras. Así, desglosó que hasta el momento se han realizado tres inversiones a través de sus vehículos de Private Equity en Envaplaster, Eper Metallic Solutions y Tecminoem, así como otras cuatro, mediante el formato de Venture Capital, en Plastic Repair System, Ojer Pharma, Almotech y Darwin Biomedical.

Más de 200 personas acudieron al encuentro de la Fundación Artizarra, celebrado este viernes en Baluarte.

Más de 200 personas acudieron al encuentro de la Fundación Artizarra, celebrado este viernes en Baluarte.

Por otro lado, avanzó que la entidad cuenta con 150 millones de euros bajo gestión y que su propósito es alcanzar los 200 millones al inicio de 2024, que se distribuirán entre País Vasco y Navarra «para invertir en empresas con alto potencial de crecimiento». También informó de que la ayuda va más allá del mero apoyo financiero: «Hemos creado un espacio de encuentro donde desarrollar un pensamiento estratégico para generar riqueza y bienestar en toda la región».

Asimismo, valoró que «una sociedad sin empresas ni centros de decisión no puede prosperar», por lo que demandó «un ecosistema favorable» que permita a las compañías crecer y afianzarse. En la consecución de ese objetivo, el máximo responsable de Artizarra comprometió el apoyo decidido de su organización: «En resumen, queremos empresas arraigadas, con el centro de decisión en la Comunidad foral y vinculadas a su entorno».

Jon Ander de las fuentes desglosó las inversiones realizadas por Stellum Capital y esbozó las proyectadas de cara al futuro.

Jon Ander de las fuentes desglosó las inversiones realizadas por Stellum Capital y esbozó las proyectadas de cara al futuro.

Siguiendo el argumento expresado por Jon Ander de las Fuentes, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, apostilló que “el crecimiento y el arraigo empresarial pasa por la necesidad de contar con un tejido industrial digitalizado y que transite hacia una neutralidad climática”.

En ese sentido, Irujo puso en valor “la relación de confianza y éxito que se concreta en la participación de Sodena en tres de los cuatro vehículos de inversión de Stellum». Dicho compromiso de inversión conjunta en Stellum Growth I, Easo Ventures II y Stellum Food &Tech «alcanza los 22,4 millones de euros y ya se ha materializado la inversión en cinco empresas navarras, que representan un empleo total de 312 personas».

MESAS REDONDAS

El evento se clausuró con dos mesas redondas sobre crecimiento, arraigo e impacto del tejido empresarial. En la primera, Joseba Martikorena (ADEFAN), José Antonio Cortajarena (Fundación Artizarra) y María Eugenia Lecumberri (Sodena) destacaron la relevancia de retener el talento y preservar las estructuras de capital mediante la colaboración con inversores locales y el uso de los instrumentos financieros pertinentes. En la segunda, Pablo Baroja (Stellum Capital), Juan Mari Ayechu (Caja Rural de Navarra) y Amaia Goñi (Amixalan) pusieron el foco en la importancia de garantizar el crecimiento de las compañías para preservar su arraigo.


To Top