sábado, 25 mayo 2019

Buena campaña de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

La cantidad de aceituna recepcionada para elaborar aceite bajo la Denominación Aceite de Navarra aumenta un 27% con respecto a la campaña anterior

Redacción
Pamplona - 1 marzo, 2019

La DOP Aceite de Navarra cuenta con más de 2.700 hectárea de olivares inscritas.

La DOP Aceite de Navarra cuenta con más de 2.700 hectárea de olivares inscritas.

La Denominación de Origen Aceite de Navarra se muestra satisfecha ante la previsión de una buena campaña. Y es que, según los datos aportados por el Consejo Regulador, van a ser más de cinco millones de kilos de aceituna los extraídos de las más de 2.700 hectáreas inscritas. Además, tanto la superficie inscrita en la DOP, que cuenta con 5.803 parcelas, como el número de olivicultores inscritos en el registro de Olivares, un total de 1.468, se mantienen estables.

Es de destacar la calidad del aceite de esta campaña debido a “la especial meteorología del año pasado, sobre todo por el verano seco y caluroso que se alargó hasta buena parte del otoño y que ha dado lugar a aceites muy equilibrados, explican desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite que más al norte de Europa se produce.

La producción total de aceituna en Navarra es de casi 27 millones de kilos y la de aceite de más de cuatro millones y medio de litros. De estas cifras, el 17,56% pertenece a la Denominación de Origen Aceite de Navarra, que cuenta también con seis almazaras.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite que más al norte de Europa se produce. Este factor, unido a las condiciones edafoclimáticas del área de producción (suelos calizos, clima seco y soleado y fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche en el periodo de maduración); y a la necesidad de recolectar pronto para evitar el periodo de heladas, determinan el bajo grado de madurez con el que se recoge la aceituna.

Se obtiene de la aceituna de vuelo de las siguientes variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Se considera variedad principal la variedad autóctona Arróniz, representando en el coupage del aceite un porcentaje superior al 10%, lo que confiere al aceite un perfil característico, que puede provenir tanto de la mezcla de aceite, como de las aceitunas.

El Aceite de Navarra, organolépticamente, es un aceite con frutado de medio a intenso (>4,5), con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce. Son aceites con un elevado porcentaje de ácido oleico (superior al 72%) y una acidez máximo de 0.3º.

Para acceder a más información relacionada con el sector agroalimentario en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top