Andrea Urzaiz, del departamento Comercial de Aceites Artajo, contó la historia de una empresa que se remonta al s. XIX, pero que cesó su actividad en el siglo pasado hasta que se retomó en 1998. En ese momento, apostaron por un sistema productivo con el trujal en la puerta de nuestra industria “Hemos innovado en el cultivo, porque la materia prima debe ser de calidad si queremos un buen producto final, que es el aceite virgen extra”.
En esta empresa de Tudela, para alcanzar esa calidad, se recogen las aceitunas al vuelo, no del suelo y desde hace 20 años apostaron por una recolección temprana: “Entonces nos decían que era una locura, porque nadie lo hacía, pero queríamos cambiar el resultado del producto final y lo conseguimos”.
Aceites Artajo apuesta por la sostenibilidad desde los productos ecológicos prácticamente en toda la plantación, cubierta vegetal, compostando y con bandas florales. Es decir, hay que “innovar para conseguir ser más sostenibles”
De cara a la elaboración, enfocan la producción con un nuevo sistema de batido, e investigan en conservación del fruto: “tenemos un sistema que permite que no supere los 20-21 grados, pero ahora estamos investigando en un sistema para bajar la temperatura de la aceituna antes de entrar en el trujal”.
Hace años, plantaron más de 50 variedades distintas “para ver cuáles se adaptaban mejor y nos daban la calidad y el aroma que queríamos. De aquellas, nos quedamos con 12 que hoy elaboramos para diferentes aceites. Porque ir por delante y darnos cuenta de lo que el consumidor demanda, es importante”. Finalmente, con un buen producto, la comercialización es fundamental para llevarlo al mercado y sacarlo adelante.
LA HIGIENE EN LA AGROALIMENTACIÓN
José Antonio Godoy, responsable nacional de Limpieza Agroalimentaria y Farmacéutica del Grupo EULEN, habló de la importancia del control y de la garantía higiénica, “porque lo que queremos es convertirnos en parte de la cadena de valor del cliente”.
Hizo un repaso de los problemas a los que puede enfrentarse un productor, como son los patógenos, la listeria, la salmonela o el ciclo de biofilm, entre otros, y la forma de control parte de detectar los puntos contaminantes, que es lo que hace el Grupo Eulen:
- Análisis de las necesidades reales de higiene y L+D en función del tipo de Industria Agroalimentaria.
- Asesoramiento en el diseño del plan higiénico según los cuales se realizan las diferentes operaciones de L+D de las instalaciones.
- Estudio y optimización del actual servicio de L+D: Medios humanos y distribución de tareas, medios técnicos, productos químicos, útiles, vestuario y EPIS.
- Análisis de las sinergias de L+D y producción de la planta.
- Estudio de viabilidad de implantación de un software para la gestión del control de L+D.
- Prácticas correctas de higiene.
- Validación, verificación y seguimiento del proceso de higienización.
NUEVO PERFIL DE LOS DIRECTIVOS E INVESTIGADORES
Los ponentes llegaron a la conclusión de que nada de todo lo desarrollado en esta mesa y en todo el Congreso sería posible sin tener profesionales completos.
Precisamente, Cristina Arroqui, subdirectora del grado de Innovacion en Procesos y Productos Alimentarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, explicó en una ponencia anterior que están formando profesionales y que el nuevo perfil de los directivos e investigadores de la industria agroalimentarias se debe adaptar a las necesidades del mercado, que son muy diversas y cambiantes: conocimientos técnicos sólidos, capacidades y habilidades a raíz de encuentros con las empresas, actitudes, saber trabajar en equipo, adaptabilidad, capacidad para tomar decisiones, saber comunicar y desarrollar un espíritu emprendedor e innovador.
INDUSTRIA 4.0
José Ignacio Domingo, gerente Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón abordó un aspecto de la Industria 4.0, hablando de una experiencia joven que están desarrollando en la Comunidad vecina ‘eExportaing Spanish Foods made in Aragon‘, proyecto de cooperación que dirige para la internacionalización digital de las empresas alimentarias de Aragón. En él, han desarrollado tiendas propias, de terceros y marketplaces. Un proyecto conjunto, pero también incidió en que cada empresa debería tender hacia conseguir “su traje a medida” con respecto a este tema y, para ello, hay que lanzarse a “probar, probar y aprender, incluso de los errores”.
CLAUSURA CON EL VICEPRESIDENTE ECONÓMICO
La jornada se alargó y la breve clausura fue a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien satisfecho con la celebración de este primer congreso, reconoció “la importancia del sector agroalimentario en Navarra” y mostró su respaldo al sector asegurando que “junto a ellos, el Gobierno de Navarra encarará el futuro”.
Destacó también: “Sabéis adaptaros muy bien a los cambios, pero como eso no garantiza el futuro, debemos anticiparnos a ese futuro y reflexionar. El reto de la administración pública estará en atenderos más y mejor, y en apoyar la formación, que es fundamental”.
“El reto de la administración pública estará en atenderos más y mejor“, Manu Ayerdi.
Y de todo lo que supone este sector, destacó dos aspectos: el desarrollo empresarial y la innovación: “Desarrollo Empresarial, por la importancia de la cooperación y la colaboración, el Gobierno de Navarra respalda ese concepto, consciente de que el mando es vuestro. La internacionalización, que ha crecido, pero todavía hay muchas oportunidades de seguir creciendo”. Con respecto a la innovación, resaltó que: “nos preocupa, por eso nos hemos puesto las pilas en la tarea de apoyaros y vamos a tratar de que nuestros fondos incentiven los vuestros. Trabajando en equipo lograremos los objetivos”.