El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) está trabajando estos días para abastecerse de existencias y atender a los más de 3.000 nuevos usuarios que, durante el estado de alarma, se han acercado hasta sus instalaciones para solicitar ayuda. El banco ha respondido a esta demanda y ha ido canalizando cada una de las peticiones a las entidades sociales con las que colabora, 180 en total, “para evitar que nadie quede en situación de extrema vulnerabilidad”.
CaixaBank, través de su Acción Social, “se ha volcado con esta iniciativa para ayudar a sufragar el aprovisionamiento de alimentos, fundamentalmente productos de primera necesidad como leche, aceite, legumbres o artículos de higiene”. Y, según detallan desde el Banco de Alimentos, ha canalizado 50.000 euros de la Fundación “la Caixa” para la adquisición de los mismos en el marco de la campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’.
Esta campaña, puesta en marcha el pasado 1 de abril, había recaudado en apenas cuatro semanas un millón de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Debido a la creciente demanda y a la buena acogida de la acción solidaria, la Fundación ”la Caixa” decidió doblar la aportación con un millón de euros adicional, una cantidad que se distribuyó entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de
Bancos de Alimentos (FESBAL), entre ellos el Banco de Alimentos de Navarra.
VISITA DE LA DIRECTORA TERRITORIAL
La directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quiso acercarse este lunes hasta las instalaciones del Banco de Alimentos, donde se reunió con su presidente, Joaquín Fernández Eraso, y el vicepresidente, Ramón Navarro Andueza, a quienes transmitió la disposición de CaixaBank a seguir “colaborando con esta ejemplar iniciativa, especialmente tras la situación de emergencia sanitaria y social que, desgraciadamente, nos ha tocado vivir”.
Por su parte, Joaquín Fernández agradeció el apoyo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa” en estas últimas campañas concretas, así como el respaldo que ha prestado a la entidad a lo largo de estos últimos años. “Sin estas ayudas y apoyos para financiar proyectos concretos, el Banco de Alimentos de Navarra no podría sacar adelante iniciativas así, aunque siempre contemos con la generosidad de los particulares que nos apoyan con sus donativos y cuotas a lo largo del año”, afirmó.
Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.