martes, 30 noviembre 2021

Fuencisla Clemares, directora general de Google para España, en Capital Directo

Apenas unos días después de que el Congreso aprobara la tramitación de la Tasa Google como proyecto de ley y el Parlamento foral reclamara la inclusión de esta figura impositiva en la negociación del Convenio Económico con el Estado, NavarraCapital.es entrevistará a Fuencisla Clemares el próximo 16 de junio, a las 17:00. Banco Santander es el patrocinador de Capital Directo, que en esta ocasión cuenta también con la colaboración de ATANA, el Clúster TIC de Navarra.

Redacción
Pamplona - 12 junio, 2020

Fuencisla Clemares es directora general de Google para España y Portugal desde 2016. (Foto: cedida)

Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal, será la próxima invitada de Capital Directo, espacio informativo promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander. El 16 de junio, martes, el director de este medio, Gorka Moreno, entrevistará a Clemares a las 17:00. Los espectadores de la emisión en streaming podrán enviar sus preguntas a través de YouTube, Facebook y Twitter. En esta ocasión, además, también colabora ATANA, el Clúster TIC de Navarra.

La entrevista a Clemares llega en un momento de especial interés. Recientemente, el Congreso de los Diputados dio luz verde a la tramitación del proyecto de ley sobre el impuesto a determinados servicios digitales, más conocido como Tasa Google. Aunque ha rebajado sus previsiones recaudatorias iniciales, el Gobierno de España, al igual que sucede en muchos otros países, está decidido a aplicarla. De poco sirvieron las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, VOX y Ciudadanos, así como los votos en contra de Navarra Suma.

El Ejecutivo central desea gravar con un impuesto del 3 % a aquellas empresas digitales que, con ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y 3 millones en España, realizan actividades de publicidad online dirigida, intermediación en línea y venta de datos a partir de la información dada por el usuario. Una tasa con la que espera ingresar al año 968 millones de euros, casi un 20 % menos de lo planificado en un primer momento y el 0,45 % del total de la recaudación de impuestos.

Google ha lanzado una aplicación para controlar mejor la distancia de seguridad y, junto a Apple, ha desarrollado un sistema de control de contagiados.

Y en este contexto, también el Parlamento de Navarra, con los votos favorables de todas las formaciones políticas excepto Navarra Suma, instó el pasado mes de mayo al Ejecutivo foral a que incluya las tasas Google y Tobin, así como el IVA transfronterizo, en la negociación del Convenio Económico con el Estado. De hecho, reclamó que tanto la gestión como su recaudación queden en manos de la Comunidad foral y se asegure la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales.

Pero además de la Tasa Google, el encuentro digital con la directora general de Google en España y Portugal servirá para abordar otros temas de actualidad. Por ejemplo, Google ha lanzado una aplicación que permite al usuario controlar mejor la distancia de seguridad. Además, el gigante tecnológico y Apple han desarrollado un sistema de control de contagiados y ambas empresas han optado por respaldar únicamente aquellas aplicaciones relacionadas con el coronavirus que obtengan algún tipo de respaldo institucional. También se analizará la brecha de género existente en el ámbito tecnológico, contra la que Clemares lleva años luchando.

DE LA CONSULTORÍA A LIDERAR GOOGLE EN LA PENÍNSULA

Licenciada en Empresariales y MBA por el IESE, comenzó su carrera profesional en McKinsey & Company, donde permaneció siete años y se especializó en marketing y en el asesoramiento a empresas de distribución. Posteriormente, en 2007, se incorporó a Carrefour como directora de Compras. Allí lideró la estrategia comercial y la relación con los proveedores de la División de Casa-Hogar.

Clemares ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Liderazgo Mujer Directiva 2017, concedido por FEDEPE.

Dos años más tarde, Clemares aterrizó en el mundo online como directora de Retail y Bienes de Consumo en Google España. Y fue en 2016 cuando, tras haber liderado las áreas de Banca, Seguros y Telecomunicaciones, fue nombrada directora general de Google para España y Portugal.

Además de su labor para ayudar a las empresas en su crecimiento digital y a ser más competitivas en el mundo online, Fuencisla destaca por resaltar el papel fundamental de la mujer, así como su empoderamiento, en el mundo tecnológico. Por eso, participa en distintos foros y proyectos orientados a poner en valor el rol de la mujer en el ámbito online y en el liderazgo, así como la importancia que tiene la educación en este terreno.

Asimismo, compagina su labor al frente de la dirección de Google con actividades formativas, ya que colabora en el programa máster de IESE y como profesora en Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).  Y durante su carrera profesional, ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Liderazgo Mujer Directiva 2017, concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

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