Navarra Capital se ha puesto en contacto con fuentes de Caixabank para conocer el alcance de la información publicada en estas últimas horas por ‘elconfidencial.com’ bajo el título de ‘Caixabank y Portobello dan el pelotazo con el negocio de residencias para ancianos’. En virtud de esa noticia, Caixabank habría decidido “desprenderse del Grupo AMMA por unos 220 millones de euros”.
Fuentes de Caixabank de toda solvencia consultadas al respecto por este medio niegan este extremo, en primer lugar, porque “Grupo AMMA es una empresa que hoy en día está muy bien gestionada”, aseguran. Además, añaden, “tiene mucho futuro” en la medida en que su actividad está vinculada con un sector, el de la tercera edad, que, debido al progresivo envejecimiento de la población “va a requerir, precisamente, de esos mismos servicios que son los que hoy ofrece AMMA”, aseguran desde Caixabank.
No obstante, yendo más allá del artículo publicado por ‘elconfidencial.com’ desde Caixabank sí que confirman a Navarra Capital que, con respecto a Grupo AMMA, “nos encontramos en un proceso de negociación del que no podemos dar muchos detalles”, comentan. Unas conversaciones que, continúan, “irían encaminadas a la búsqueda de un socio que acompañe a la compañía en el proceso de expansión y ayude en su financiación”.
Por lo tanto, como conclusión final, “no es intención de Caixabank ni la venta ni una salida a corto plazo de Grupo AMMA”, sentencian las fuentes consultadas por Navarra Capital. Eso sí, desde la entidad catalana no descartan que, “más adelante, en un futuro, sí que pueda realizarse un proceso de desinversión progresivo que podría culminar en una salida favorable para todos los involucrados en este proyecto”, dicen.
Sería, además, una medida que vendría justificada por una razón principal y es que Grupo AMMA se integró dentro de la cartera industrial de Caixabank procedente de la corporación que entonces gestionaba Banca Cívica. “Su entrada no ha respondido ni a la estrategia ni a los criterios que La Caixa siempre ha mantenido y mantiene a la hora de decidir y gestionar sus inversiones en proyectos empresariales”, explican desde la entidad financiera.
FUTURO
Quiere esto decir que Caixabank sí que tiene intención de replantearse su continuidad en las inversiones que le han venido en cierta forma “impuestas” a partir de la integración de Banca Cívica y que esa reflexión se extenderá, llegado el caso, tanto a Grupo AMMA como al resto de las inversiones que han venido por ese lado. Sin embargo, en el momento presente, desde Caixabank niegan que quieran desprenderse de una de las empresas que se ha constituido en líder dentro de su sector de atención a personas mayores ni mucho menos que se encuentre en venta.