Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, han firmado este mediodía en el Palacio de Navarra un convenio por el que la entidad financiera pone a disposición del Ejecutivo Foral ocho viviendas destinadas a familias en riesgo de exclusión social.
En concreto, la sociedad pública Nasuvinsa gestionará de forma directa dentro de su programa de “Bolsa de Alquiler” dichos inmuebles que se encuentran ubicados en Pamplona (5), Berriozar, Beriáin y Tudela.
La entidad financiera cuenta con 33.000 pisos en toda España para personas de menos recursos, de ellos 472, en la Comunidad foral.
El convenio, que tiene una vigencia inicial de 6 años, fomentará el alquiler de viviendas para personas en riesgo de exclusión social. Asimismo, podrá beneficiarse quien esté en riesgo inminente de pérdida de vivienda por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades del alquiler o hipoteca, una vez agotados todos los procedimientos habituales en estos casos.
Nasuvinsa seleccionará a los inquilinos, a los que ofrecerá un contrato de arrendamiento por cinco años, a través del Censo de solicitantes de vivienda protegida y en el marco de los programas sociales existentes. Al adscribirse las viviendas a la Bolsa de Alquiler, las familias arrendatarias podrán disfrutar de subvenciones de hasta el 90% de la renta mensual.
El vicepresidente Miguel Laparra ha manifestado su satisfacción por el convenio firmado, expresando el interés del Gobierno de Navarra por ampliar el número de viviendas cedidas, así como el deseo de que otras entidades financieras sigan el ejemplo de CaixaBank, en lo que ha denominado una estrategia ganadora para ambas partes así como para el conjunto de la sociedad navarra.
Los inquilinos podrán negociar con Nasuvinsa un contrato de arrendamiento por un lustro y benefiarse de ayudas para costear el 90% de la renta mensual.
Igualmente, ha agradecido a las gestiones de la entidad financiera para encontrar soluciones pactadas y no traumáticas en los casos de impagos de hipotecas que llegan para su resolución a la Oficina de Mediación Hipotecaria, dependiente del Departamento de Derechos Sociales que dirige.
Por su parte, Ana María Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno de Navarra en todos aquellos campos que favorezcan el desarrollo inclusivo e integral de los navarros y navarras, para alcanzar el objetivo común de lograr una sociedad más justa y cohesionada. Y ha recordado el compromiso especial de su organización con la sociedad de nuestro territorio, tanto con su tejido empresarial como con su tejido social.
MEDIO MILLAR DE VIVIENDAS SOCIALES
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Plan Estratégico de CaixaBank. Así, la entidad que preside Jordi Gual y cuenta con Gonzalo Gortazar como su consejero delegado cuenta ya con casi 33.000 pisos en toda España a disposición de las personas con menos recursos y, de hecho, las rentas mensuales de los alquileres se fijan en función de los ingresos de los inquilinos.
Con este acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra, el Grupo CaixaBank y la Fundación Bancaria ”la Caixa” suman ya un total de 472 viviendas a disposición de los ciudadanos con menos recursos en nuestra región a través de diferentes iniciativas. Además, 152 de estas viviendas corresponden al programa de Alquiler Solidario de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Para acceder a más información vinculada a RSC en Navarra … LEER AQUÍ.