sábado, 14 diciembre 2019

CaixaBank reúne a más de 400 profesionales del sector agrario en una Jornada AgroBank sobre Innovación

La jornada sobre Innovación ha tenido como objetivo compartir con los profesionales del sector los avances tecnológicos que se están dando en el sector agroalimentario.

Redacción
Pamplona - 7 febrero, 2019

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra. (Foto: Jesús Garzaron)

Más de 400 personas se dieron cita ayer en la Jornada AgroBank Innovación, un encuentro entre profesionales y expertos del sector agroalimentario que se ha celebrado hoy en Pamplona. El objetivo de la jornada ha sido compartir los avances tecnológicos y los ejemplos de buenas prácticas que se están dando en este importante sector económico que supone el 7% del PIB de Navarra, el 14% del PIB industrial, y que con más de 1.300 empresas genera 24.500 puestos de trabajo, casi el 9% del total del empleo de la Comunidad Foral.

El encuentro, celebrado en Baluarte, ha sido inaugurado por Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank; junto a Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra. Por su parte, el cierre de la sesión corrió a cargo de Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

AgroBank cuenta en Navarra con 15.037 clientes y gestiona 1.200 millones de euros.

Tras las intervenciones de apertura, Isabel Bombal protagonizó la primera conferencia bajo el título ‘Innovación: acercando el futuro’. Posteriormente, se desarrolló de forma consecutiva cuatro breves ponencias en las que se han abordado diferentes cuestiones que han puesto de relieve la apuesta por la innovación en el sector agroalimentario. Así, Carlos Urzaiz, de asesor agrícola de Suministros Agroebro y técnico agrícola de Aceites Artajo, habló sobre el tema ‘Agricultura de precisión: el futuro ya está aquí’, tras lo cual José Ahedo, socios de la SAT La Travesía, desarrolló la ponencia ‘Optimizando la productividad, el impacto ambiental y el margen bruto en la producción de leche’.

A continuación, fue el turno de Gonzalo Agorreta, gerente del Grupo Foody’s, quien disertó sobre ‘Germinar para innovar’ y, finalmente, cerró las ponencias Mercedes Sánchez, investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS FOOD-UPNA), exponiendo sobre ‘Tendencias en la alimentación’.

La Jornada AgroBank ha concluido con la celebración de una mesa redonda moderada por Pablo Andoño, director de Banca Retail de CaixaBank en Navarra, en la que se ha hablado sobre la inversión de las empresas del sector en innovación y se han compartido experiencias innovadoras así como una visión sobre el futuro del sector. La tertulia ha contado con la participación de Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN; Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra; y Jorge Moreno, subdirector de Florette Ibérica y consejero delegado de Vega Mayor.

AGROBANK, UNA LÍNEA DE NEGOCIO PARA EL SECTOR

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la cual la entidad financiera ha consolidado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes 1 de cada 4 agricultores españoles.

En sus 4 años de vida, AgroBank ha superado los 18.400 millones de euros de volumen de negocio, con más de 350.000 clientes, una cuota PAC del 15% y una cuota de autónomos agrarios del 27,5%. Y, en cuanto a los datos de Navarra, el volumen de negocio se acerca a los 1.200 millones de euros, con un total de 15.000 clientes y unas cuotas de mercado muy significativas como el 35% de PAC y el 66% en autonómos agrarios.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios para el sector, junto con un asesoramiento cercano que CaixaBank ofrece en sus cerca de 1.000 oficinas especializadas y con más de 3.000 gestores formados en el negocio agrario. Lógicamente, estas oficinas están situadas en los núcleos de población rural, cuya actividad de sustenta en buena medida sobre el primer sector. En Navarra, hay 69 oficinas AgroBank, en las que 173 profesionales atienden a los clientes de los sectores agrario y agroalimentario.

Para acceder a más noticias sobre la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top