jueves, 6 octubre 2022

Caja Rural de Navarra y Vall Companys inician los trámites para fusionar sus negocios harineros

El pasado 24 de marzo, la entidad navarra y el gigante catalán, a través de su 'holding' Inversions Fenec, notificaron la operación a la CNMC, que ahora deberá decidir si da su visto bueno a la creación de una empresa participada. En este sentido, Caja Rural de Navarra posee el 100 % de compañías como Harivasa, Harinera del Mar, Haribéricas, Harinera de Tardienta, Harinas Selectas y Harivenasa (esta última, sin embargo, no formará parte del proceso de fusión según indicaron fuentes de Caja Rural de Navarra a este medio). Por su parte, Vall Companys, que factura unos 2.188 millones al año, canaliza su producción harinera a través del grupo La Meta, que cuenta con fábricas en Lleida, Palencia, Guadalajara y Sevilla.

Irene Guerrero
Pamplona - 29 marzo, 2022

Harivasa es una de las empresas harineras de Caja Rural de Navarra. (Foto: Víctor Ruiz)

Caja Rural de Navarra y el grupo catalán Vall Companys, a través de su holding Inversions Fenec, han iniciado los trámites para fusionar en una empresa participada sus negocios dentro del sector molinero. La operación fue notificada el pasado 24 de marzo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su pertinente estudio.

El proceso se encuentra por ahora en la primera fase. En estos casos, la CNMC “analiza en el plazo de un mes todas las operaciones notificadas y el Consejo decidirá si debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada con o sin compromisos o si, por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar”.

Fundado en 1956, el grupo familiar Vall Companys es un gigante del sector agroalimentario que factura al año unos 2.188 millones de euros. Abarca múltiples sectores de la carne como el porcino, el bovino y el avícola, así como la elaboración de piensos y harinas. En concreto, su producción harinera se canaliza a través de las empresas del grupo La Meta, ubicadas en Lleida, Palencia, Guadalajara y Sevilla. La capacidad productiva conjunta de las fábricas suma cerca de 500.000 toneladas.

Al mismo tiempo, según recoge su informe anual de cuentas sobre el ejercicio 2020, Caja Rural de Navarra tiene el 100 % de distintas compañías del sector molinero como Harivasa, Harinera del Mar, Haribéricas, Harinera de Tardienta, Harinas Selectas y Harivenasa (esta última se queda fuera del proceso de fusión, según indicaron fuentes de la entidad financiera a este medio).

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra. 


To Top