Caja Rural de Navarra y el grupo catalán Vall Companys, a través de su holding Inversions Fenec, han iniciado los trámites para fusionar en una empresa participada sus negocios dentro del sector molinero. La operación fue notificada el pasado 24 de marzo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su pertinente estudio.
El proceso se encuentra por ahora en la primera fase. En estos casos, la CNMC «analiza en el plazo de un mes todas las operaciones notificadas y el Consejo decidirá si debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada con o sin compromisos o si, por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar».
Fundado en 1956, el grupo familiar Vall Companys es un gigante del sector agroalimentario que factura al año unos 2.188 millones de euros. Abarca múltiples sectores de la carne como el porcino, el bovino y el avícola, así como la elaboración de piensos y harinas. En concreto, su producción harinera se canaliza a través de las empresas del grupo La Meta, ubicadas en Lleida, Palencia, Guadalajara y Sevilla. La capacidad productiva conjunta de las fábricas suma cerca de 500.000 toneladas.
Al mismo tiempo, según recoge su informe anual de cuentas sobre el ejercicio 2020, Caja Rural de Navarra tiene el 100 % de distintas compañías del sector molinero como Harivasa, Harinera del Mar, Haribéricas, Harinera de Tardienta, Harinas Selectas y Harivenasa (esta última se queda fuera del proceso de fusión, según indicaron fuentes de la entidad financiera a este medio).
Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.