Caja Rural: La economía va a crecer en torno al 2,5% este año

miércoles, 27 mayo 2020

Caja Rural: “La economía va a crecer en torno al 2,5% este año en Navarra”

Así lo adelantó el director de mercado de capitales de la entidad bancaria, Miguel García de Eulate, en una charla que ofreció en Anel sobre las perspectivas económicas en el corto y medio plazo.

Yosune Villanueva
Pamplona - 25 marzo, 2019

Ignacio Ugalde Barbería, presidente de Anel; y Miguel García de Eulate, director de mercado de capitales de Caja Rural de Navarra.

No hay una bola de cristal en la que predecir el futuro, y mucho menos el económico, pero la ralentización que se está viendo en Europa, sumada al anuncio en Alemania de que sus perspectivas de crecimiento se van a reducir a la mitad durante este año, hacen prever un freno al crecimiento económico en Navarra.

No hay preocupación, pero sí “ganas de saber” entre los empresarios sobre el futuro de nuestra economía “en los próximos 12 meses”, expuso Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel) durante la inauguración del encuentro organizado en el marco del convenio de colaboración que tiene con Caja Rural de Navarra. Una jornada para compartir con sus empresas asociadas unas reflexiones sobre la economía navarra, sus tendencias y sus perspectivas de futuro.

NAVARRA, LA COMUNIDAD MENOS DESIGUAL

Miguel García de Eulate hizo un análisis del contexto internacional y de sus efectos a corto y medio plazo, en el que considera que Navarra disfruta de una situación privilegiada en la que la crisis financiera ha pasado: “Navarra ha disfrutado en los últimos cuatro años de un importante crecimiento, entorno al 3% anual, fruto de que las cosas se han hecho bien”, no como en el ciclo 2000-2007, cuando se sustentó en el endeudamiento. Y, aunque se ralentiza la economía, “Navarra va a crecer en torno al 2,5% este año”, auguró.

“Hay fortaleza para continuar en buena línea de crecimiento económico”.

La realidad es que Navarra “continúa siendo la comunidad española menos desigual”, y la situación actual hace presagiar que se van a vivir los próximos años con relativo optimismo económico, teniendo en cuenta que “el PIB por habitante en Navarra se encuentra actualmente por encima del pico registrado durante la burbuja inmobiliaria”. Para García de Eulate, “claro que hay cosas que mejorar” en Navarra, pero la situación que tenemos hace “que se pueda vivir en cualquier lugar de la Comunidad”, sin problema.

Así que hay fortaleza para continuar en buena línea de crecimiento económico y “solo podría ralentizarse ante una caída brusca del consumo”, como ya ocurriera en el año 2015, cuando recordó el director de mercado de capitales: “Había dinero, nosotros lo veíamos en el banco, Navarra tenía un 15% de desempleo, frente al 25% en España”, pero “la gente que no había perdido el trabajo, decidió no gastar y ahorrar”. Anel-Caja-Rural-Economia-5

Eso sí, “si viniera una crisis, que no esperamos”, dejó claro García de Eulate: Los modelos de empresas cooperativas y sociedades laborales van a resistir mejor, porque lo han demostrado durante la crisis pasada”.

Con respecto a España, valoró la situación privilegiada que se vive dentro de Europa: “Somos menos productivos que otros países, la productividad por trabajador es menor que la alemana o la francesa, pero descontados los costes laborales, en España el margen es mayor. Por lo que somos más rentables“.

Destacó también los contras, como “la situación política en Cataluña, que personalmente no cree “que vaya a hacer mucho ruido en la economía, pero evidentemente, no ayuda”.

Se mostró optimista, pero señaló también que los retos estructurales a los que hay que hacer frente son importantes:

  • Envejecimiento poblacional
  • Globalización
  • Digitalización
  • Robotización

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

En este terreno hay incertidumbre en Navarra y viene marcada por los cambios que están llegando al sector, como el cambio en el modelo de movilidad o el coche eléctrico. Otro de los aspectos preocupantes es el crecimiento de los países emergentes. Desde luego, es una buena noticia este crecimiento, pero van a convertirse en “competencia“, ya que sus “costes laborales” pueden resultar más atractivos para las grandes compañías que podrían decidir instalarse allí. Es decir, lo mismo que ocurrió en Navarra durante su proceso de industrialización.

“Los modelos de empresas cooperativas y sociedades laborales resisten mejor las crisis”.

Para García de Eulate, casi “cualquier cosa puede pasar en el sector”, por lo que se presentan importantes desafíos tecnológicos y para sobrevivir, recomendó a los fabricantes de componentes innovar: “Apostar por filiales con actividad en otras ramas manufactureras” y apostar por “una producción con mayor valor añadido”. Ante esto, dejó claro que las entidades son más sólidas y tienen “interés por financiar proyectos viables”.

EUROPA, BENEFICIOS Y DUDAS

Sin duda, uno de los aspectos preocupantes para la economía es el Brexit, sobre el que García de Eulate se mostró preocupado y sobre el que preguntaron varios de los asistentes a la jornada. Este experto, que está siguiendo muy de cerca las discusiones inglesas, advirtió que “cualquier cosa es posible” el día 29 de marzo, que es cuando parece que se van a decidir definitivamente. Aunque “de momento en lo único en lo que se ponen de acuerdo es en lo que no quieren, pero esto es como ir a un restaurante y decir no quiero esto, no quiero aquello…” En algún momento, “tienen que decir qué es lo que quieren”.

Anel-Caja-Rural-Economia-6

Explicó las 4 posibles vías de salida de Europa, desde la menos deseable a la mejor, la de echar marcha atrás:

  1. ‘No Deal’: “Tendría un impacto terrible, caídas de bolsas, impacto al comercio elevado…” Los números no son malos para España, “pero afectaría más a Navarra, porque es una economía más abierta y más expuesta”. Nos encontraríamos ante una situación difícil y considera que no se va a dar. Piensa más bien que habra 3 meses de extensión y un acuerdo final parecido al de May.
  2. ‘Modelo May’.
  3. Modelo Noruelo’: cumplir prácticamente con todo lo establecido por la UE, pero no estar dentro.
  4. Seguir en Europa’, que sería el mejor para la economía.

Con respecto a la moneda, se mostró satisfecho con el euro y destacó la importancia de diferenciar entre “lo nominal y lo real”, porque puede ser “muy engañoso” y subrayó que, gracias al euro, Europa es un caso muy particular, porque imprimimos nuestra propia moneda y es así un sistema mucho más disciplinado”. Precisamente, “gracias a esto hemos tenido una inflación muy controlada desde que estamos en el euro“. Es la parte que, a menudo, “no queremos ver”, porque nos fijamos “en la parte mala del euro, pero una pensión de 1.000 euros serán solo 1.000 euros, pero son mil eurazos. En pesetas no sería lo mismo. Nominalmente, no te habrían bajado el sueldo y ganaríamos más pesetas que hace 10 años, pero realmente no valdría lo mismo”, concluyó.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top