viernes, 14 junio 2024

Cámara Navarra busca empresas que acojan hasta medio año a emprendedores de Ucrania

La entidad participa en un proyecto europeo que pretende unir a noventa jóvenes emprendedores ucranianos con al menos treinta empresas de Italia, Polonia, España y Alemania. La iniciativa, que ha comenzado este mes y finalizará en febrero de 2026, "no tiene coste alguno" para las compañías de acogida.


Pamplona - 11 octubre, 2023 - 12:44

Este miércoles, la entidad cameral hizo su particular análisis de los Presupuestos Generales de Navarra. (Foto: archivo)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, a través del proyecto Mobilitas 4 Ukraine, quiere apoyar a jóvenes emprendedores de Ucrania que deseen participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y conocer el día a día de empresas y emprendedores de la Comunidad foral. Esta iniciativa nace con el objetivo de favorecer «el desarrollo de nuevos negocios y las relaciones comerciales para que Ucrania reanude su actividad empresarial».

Mobilitas 4 Ukraine ha sido uno de los proyectos seleccionados en una convocatoria especial dentro del Programa Erasmus para Emprendedores (EYE), donde estos tienen la oportunidad de realizar una estancia en otro país de la Unión Europea, «conociendo el funcionamiento y el día a día de una empresa».

El programa tiene el propósito de ayudar a los nuevos empresarios y a quienes aspiran a serlo «a adquirir los conocimientos necesarios para gestionar una pequeña empresa y hacerla crecer». Así, un emprendedor ucraniano que inicie un nuevo negocio tiene la oportunidad de realizar una estancia de uno a seis meses en una empresa europea consolidada, «lo que le permite aumentar su capacitación y refuerza la transferencia de conocimientos y experiencia entre personas emprendedoras».

BENEFICIO MUTUO

Según informó Cámara Navarra, la empresa de acogida facilita que la persona emprendedora aprenda los principales procesos de gestión, producción, relación con clientes, etc., «complementando así su formación y capacitación para que posteriormente pueda aplicar estos conocimientos en su propio proyecto». Al mismo tiempo, el empresario también obtiene beneficios con el programa, ya que «contacta con otras empresas y profesionales, recibe nuevas ideas y puntos de vista y puede acceder a nuevas posibilidades de expansión de su negocio en otros mercados».

Para las empresas que acogen emprendedores, la participación en el programa «no tiene coste alguno» y los emprendedores que viajan reciben una financiación «para cubrir los gastos de viaje y alojamiento durante la estancia». Si una empresa está interesada en acoger a emprendedores ucranianos, puede ponerse en contacto con Cámara Navarra.

En este sentido, el proyecto pretende unir con éxito a noventa jóvenes emprendedores ucranianos e involucrar al menos a treinta empresarios anfitriones de Italia, Polonia, España y Alemania. Ha comenzado este mes y finalizará en febrero de 2026.


To Top