lunes, 26 febrero 2024

Las empresas de tecnología reivindican su relevante papel en la economía circular

Este fue uno de los mensajes clave que dejó la jornada 'Navarra EcoCircular Tech. Tecnología para la transición ecológica y economía circular'. En el encuentro, organizado por ATANA, Enercluster, el Polo IRIS y ADItech, también se mostraron algunos de los proyectos más punteros que las empresas forales están desarrollando en este campo.


Pamplona - 10 octubre, 2023 - 19:00

El encuentro fue organizado por ATANA, Enercluster, el Polo IRIS y ADItech. (Foto: cedida)

¿Están preparadas las empresas navarras para abordar el reto Net Zero? ¿Van a poder cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea? ¿Cómo iniciar el camino hacia la descarbonización? Estas y otras cuestiones de interés para el tejido empresarial se debatieron este martes en el evento ‘Navarra EcoCircular Tech. Tecnología para la transición ecológica y economía circular’, organizado por ATANA Clúster de Tecnología y Consultoría, Enercluster, el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS) y ADItech (coordinador del Sistema Navarro de I+D+i SINAI).

En la jornada participaron tanto centros de investigación como empresas que quisieron compartir sus proyectos basados en la transición energética y las buenas prácticas en economía circular. Miguel Ángel Latasa, presidente de ATANA, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó el papel de las firmas tecnológicas en el camino hacia la economía circular: “Las empresas de tecnología tenemos mucho que decir en este mundo que estamos viviendo actualmente. Estamos pasando de una economía lineal a una circular, con una transformación energética hacia las energías sostenibles”.

Miguel Ángel Latasa: «Las empresas de tecnología tenemos mucho que decir en este mundo que estamos viviendo actualmente»

El primer investigador en intervenir fue Ibai Funcia, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que dio a conocer el proyecto Zebra Life, cuyo objetivo es «reducir el impacto medioambiental y favorecer la economía circular en el sector papelero a través de un subproducto reorientado a su aplicación en múltiples sectores: caucho, polímeros, combustibles, lubricantes, cosmética…».

En su objetivo de contribuir a la sostenibilidad industrial, una de las iniciativas que están desarrollando en el Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica de Navarra (NAITEC) gira en torno al reciclaje de materiales electromagnéticos. Según explicó la investigadora Itziar Landa, se basa en dos puntos clave: la economía circular, a través del aprovechamiento de ferritas de dispositivos electromagnéticos ya en desuso, y el ecodiseño, la optimización del diseño para imprimir ferritas en 3D y aligerar así los componentes y la cantidad necesaria para su fabricación.

Jose Calleja (Tecnalia): «La cantidad de desechos que no se reutilizan va a colapsar el sistema. No hay plan B»

“Navarra es pionera en el aprovechamiento del biogás. Estamos a la cabeza del aprovechamiento de residuos industriales y urbanos (domésticos)”, destacó Joaquín Erice, jefe de Proyectos Energéticos en la Asociación de la Industria Navarra (AIN), entidad que lleva casi tres décadas inmersa en un proyecto en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora, gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Gracias a esta investigación, el gas metano que genera la materia orgánica desechada se convierte en energía para abastecer a los autobuses del Transporte Urbano Comarcal, entre otros usos, «con lo que se minimiza la huella de carbono».

Jose Calleja, responsable de Iniciativas Estratégicas en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, comenzó su ponencia afirmando que «la cantidad de desechos que no se reutilizan va a colapsar el sistema». «No hay plan B», apostilló. Por ello, la Unión Europea quiere instaurar nuevas normativas como el Pasaporte Digital de Productos, una manera de promover la sostenibilidad y la transparencia en el ciclo de vida completo de un producto, desde su fabricación hasta su reventa o desecho. “Esto nos va a permitir reutilizar materiales, ofrecer una mayor información a los consumidores, fomentar la economía circular y aprovechar nuevas oportunidades de negocio que surjan en este ámbito”, aclaró.

PRIMERA MESA REDONDA

En la mesa redonda moderada por Andrés Seco, director de la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), todos los participantes coincidieron en que el reto establecido por la Unión Europea «es muy grande», y la situación «preocupante». En este sentido, «ya se están haciendo esfuerzos importantes por parte de las empresas navarras», pero estas creen que «no van a ser suficientes para alcanzar esos objetivos tan exigentes fijados por las instituciones europeas».

Ion Arocena (Nabrawind): «Necesitamos la tecnología para reducir la huella ecológica. El reto más importante al que se enfrenta la humanidad es la reducción de CO2»

Tras la conocer los servicios de IRIS EDIH en Navarra de la mano de Andrea Urrecho (ADItech), varias compañías presentaron sus casos de éxito en esta materia. Ion Arocena desglosó cómo la I+D+i desarrollada en Nabrawind ha permitido reducir la huella ecológica de manera significativa en el sector eólico a través de la elevación de los generadores: “Necesitamos la tecnología para reducir la huella ecológica”, afirmó. Y añadió: “El reto más importante al que se enfrenta la humanidad es la reducción de CO2”.

Juan Antonio Prados, de Lexmark, afirmó que “no hay sostenibilidad sin economía circular” y que en su empresa este camino se basa en la tecnología y la innovación: impresoras que duren cada vez más tiempo, que ahorren energía, que se compongan de materiales reciclados, que reutilicen componentes, que sean más eficientes… “Somos parte del problema, y se trata de ser parte de la solución. Con la economía circular ganamos todos: la compañía, el comprador y el planeta”, defendió.

En esa misma línea inició su intervención Javier Villanueva, CEO de RenerCycle: “La economía circular desempeña un papel clave a largo plazo: contribuye a reducir el cambio climático y ayuda a preservar la biodiversidad. El capital natural es limitado y por eso, aunque esté a nuestro alcance, debemos ser responsables en su utilización. Es el momento de pensar en otra economía, una economía circular que asegure un futuro mejor basado en el desarrollo de una manera sostenible, promoviendo el consumo responsable y la reutilización de materiales”.

Por su parte, Adrián Larripa, CEO de bigD, resaltó la importancia del ecodiseño en la economía circular. En su empresa, especializada en diseño e innovación de productos tecnológicos, apuestan por la innovación a través del diseño y ligada a la estrategia.

LA SITUACIÓN DE LAS PYMES

La segunda mesa redonda de la jornada fue moderada por Cristina García, gerente de ATANA. En ella se analizó cómo se están desarrollando estas prácticas de economía circular en la Comunidad foral y si las empresas navarras, especialmente las pymes, están preparadas para este reto. En el debate se volvió a poner de manifiesto «la importancia de las compañías tecnológicas como proveedoras de soluciones que guíen a la sociedad y a las empresas hacia el camino de la economía circular».

Juan Antonio Prados: «Somos parte del problema, y se trata de ser parte de la solución»

La última ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Gonzalo Bañón, consultor de sostenibilidad y cambio climático en EY, que dio unas pautas para que las empresas empiecen a prepararse para la normativa exigida por la Unión Europea y que próximamente entrará en vigor. Una de las principales es el Pacto Verde Europeo, que busca que no haya gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050, lo que ha originado mucha legislación al respecto para exigir a las empresas europeas alcanzar este objetivo.

El evento terminaba así invitando a la reflexión. «Porque la sostenibilidad ya no es una opción… Hay que cambiar muchas costumbres y conciencias. Y, para ello, la administración pública tiene que establecer unas exigencias muy altas y conseguir así que empresas y ciudadanos se pongan manos a la obra. Algo que va a conllevar un esfuerzo muy grande pero que, en un futuro, dará sus frutos», valoraron desde ATANA.

Archivado en:

RenerCycle · bigD · ATANA · CENER · ADItech · Enercluster · Nabrawind ·


To Top