sábado, 4 diciembre 2021

Cámara Navarra presenta 40 medidas económicas dirigidas a crear empleo

El presidente de la Cámara, Javier Taberna, ha abogado por un Gobierno estable y fuerte que recoja las medidas que han propuesto y que van encaminadas a la creación de empleo con el fortalecimiento de las empresas, el impulso al emprendimiento y la apuesta por la innovación.

Yosune Villanueva
Pamplona - 3 julio, 2019

CAMARA-NAVARRA-40-MEDIDAS

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, y Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos. (Foto: archivo)

Esta mañana, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha presentado las 40 medidas en materia económica que trasladará al nuevo Gobierno foral, cuando se constituya. Aprobadas por el pleno de la Cámara el pasado 24 de junio, el presidente, Javier Taberna, las ha resumido en que “van dirigidas a la creación de empleo, ante las 30.300 personas en paro en Navarra”. Y para este órgano, hay dos vías que van a ayudar a la creación de empleo: “el fortalecimiento de las empresas y el apoyo al emprendimiento, movimientos que girarían “en torno a la apuesta por la innovación.

Cámara trabaja en la creación de un Instituto Navarro para la Innovación Estratégica.

Recordemos que el Pleno de la Cámara que ha acordado estas medidas es el órgano supremo de gobierno de la misma y está compuesto por 46 vocales, representantes de todas las empresas en atención a los distintos sectores económicos y teniendo en cuenta su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo.

“PEDIMOS DIÁLOGO Y CONSENSO A LOS POLÍTICOS”

En el informe de medidas, la Cámara de Comercio hace también un llamamiento a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que dialoguen y colaboren con el objetivo de “impulsar el crecimiento económico de nuestra economía, necesario en el momento de incertidumbre que atraviesan las principales economías europeas y mundiales”.

La pregunta era obvia para el presidente: ¿cualquiera de los dos posibles gobiernos que se plantean en Navarra serían válidos para asumir las medidas que proponen? Pero Taberna ha asegurado no querer “hablar de siglas”, sino que se muestra optimista y, si el próximo gobierno apuesta por la innovación, que es el camino para el fortalecimiento de nuestra economía, no perderemos cuatro años”. Señalando también que “un Gobierno se llamará progresista si acepta este tipo de medidas económicas”.

“Un Gobierno se llamará progresista si acepta este tipo de medidas económicas”.

Sin embargo, tras insistentes preguntas, ha matizado que “no todos los partidos llevan en sus programas políticas económicas en esta línea que presentamos, por lo que sería bueno que se tuviera en cuenta” y ha destacado “que se está hablando mucho de Modelo de Sanidad y de Educación en las conversaciones entre partidos, pero sin una apuesta por la Economía fuerte, las inversiones en esos ámbitos, como en otros, no serán posibles”. Por ello, la Cámara de Comercio considera que “es muy importante que el nuevo equipo de gobierno establezca el desarrollo económico de Navarra entre uno de sus principales objetivos para la próxima legislatura”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De acuerdo a las 40 medidas propuestas, el modelo económico de Navarra debería estar basado en tres pilares fundamentales por los que apostar:

  1. “Más empresas, más competitivas y más eficientes, para volver a posicionar Navarra entre las regiones europeas innovadoras más avanzadas”.
  2. “Formación de las personas y su preparación de acuerdo a las necesidades del mercado y de las empresas”, algo que, ha recordado,El Espejo de la Economía Navarra presentado (por NavarraCapital.es) hace unos días revela que no se está cumpliendo”.
  3. “Un model fiscal moderno que sea un factor vital para la competencia empresarial y no aliente a abandonar nuestra región”.

INSTITUTO NAVARRO PARA LA INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

Durante la presentación de las 40 medidas mencionadas, Javier Taberna ha adelantado también que, desde la Cámara, están trabajando en la creación de un Instituto Navarro para la Innovación Estratégica que supondría un gran impulso en el camino de la innovación continua, puesto que “va a traer a Navarra formación para todos los implicados en todo el proceso de producción”.

Hablamos de un tipo de instituto que no existe en España, por lo que están trabajando con las universidades de Stanford y Potsdam, que ya disponen de él y cuentan con profesionales formados en el Design Thinking, una metodología basada en un sistema de redes interdisciplinares donde actúan multitud de expertos. Un instituto que “se presentará probablemente en octubre de 2019 de forma humilde inicialmente, pero con ambición de ser un referente de formación en España”.

Y volviendo a los argumentos económicos esgrimidos, forman parte de 12 ámbitos de actuación que engloban un total de 40 medidas propuestas por Cámara Navarra que se resumen así:

Camara-Comercio-40-Medidas-Economias-01

 

Camara-Comercio-40-Medidas-02

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top