lunes, 22 julio 2019

Las instituciones y el tejido empresarial aplauden la aportación de ‘El Espejo’ de NavarraCapital.es

Un centenar de cargos públicos y relevantes personalidades del mundo económico asisten a la presentación del estudio en el que 254 empresas responden a la encuesta sobre su situación y la de la economía navarra

Miguel Bidegain
Pamplona - 21 junio, 2019

ESPEJO-NAVARRACAPITAL

De izquierda a derecha, Unai Hualde (presidente del Parlamento), el vicepresidente Ayerdi, Enrique Maya (alcalde de Pamplona), el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y Cristina Oroz (Cámara Navarra). (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Una importante representación institucional y del tejido económico y empresarial ha acudido a la presentación de la segunda edición del estudio ‘El Espejo’ de NavarraCapital.es, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Cámara Navarra.  El centenar de asistentes al acto han valorado la aportación que supone un estudio cuyo objetivo es de reflejar la valoración que las empresas hacen de su situación y la de la economía navarra para así contribuir a su mejora y al progreso de la Comunidad.

El análisis, que ha sido financiado por Ultracongelados Virto, Laboratorios CINFA y Caja Rural de Navarra, y cuenta con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y de Institución Futuro, que han colaborado en la recogida de los datos. Han sido 254 las empresas que han contestado a la encuesta que ha servido de base para la elaboración de ‘El Espejo de la empresa navarra’ por parte de su autora, la socióloga Eva Perujuániz, que ha revelado las principales conclusiones de un trabajo que recoge qué piensan los empresarios y directivos navarros sobre aspectos clave del desarrollo económico: Tecnología, Innovación y Competitividad, Empresa 4.0, Formación y Cualificación, Recursos Humanos y Mano de obra o condiciones laborales, entre otros.

IMG-20190621-WA0034

Entre los asistentes se encontraban el recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que acudía a su primer acto público tras ser investido, circunstancia que se repetía en el caso del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. También acudieron a la cita el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la secretaria general del PSN, María Chivite, y el líder de UPN, Javier Esparza, entre otros.

Cristina Oroz, directora de Desarrollo de Negocio y Comunicación en Cámara Navarra de Comercio e Industria, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado tanto a NavarraCapital.es por su iniciativa como a la autora del estudio. A continuación Mikel Benet, director de Proyectos de Navarra Capital, ha señalado que se trata de un instrumento de investigación que recoge el sentir del sector empresarial sobre el estado del mercado de trabajo y la economía de la Comunidad foral, un análisis “imprescindible” sobre la realidad en la que se mueve el tejido productivo de nuestra región que NavarraCapital.es pone a disposición de sus responsables y mandos directivos. “Es una herramienta de fácil consumo destinada a agilizar su toma de decisiones ante los importantes retos de futuro a los que se enfrentan desde sus respectivas organizaciones”.

UN ESPEJO OPTIMISTA

espejo-navarracapital2019-2-1La autora del ‘El Espejo de la empresa navarra’, Eva Perujuániz, ha expuesto las conclusiones del informe y ha destacado que, a nivel económico, “lo que mejor valoran las empresas es su propia situación, con una nota media del 6,9%, que llega al 7,55 en las de más de 250 trabajadores”. La valoración que tienen de su sector y de la misma economía navarra es algo más baja, pero sigue siendo buena porque le conceden una nota del 6,3%. Las empresas industriales y las más grandes son las que mejor perciben y valoran todos los aspectos económicos, y cuanto mejor es su situación, también es mejor la percepción que se tiene del conjunto, y viceversa.

La industria y la gran empresa son las que mejor valoran la situación económica, y al ser preguntadas sobre si hemos salido definitivamente de la crisis el 65,7% manifiesta estar a nivel económico mejor o mucho mejor que durante la crisis, y un 23% dice estar igual.

Manu Ayerdi: “Que las empresas perciban que han incrementado fuertemente su competitividad significa que se han preparado bien para los cambios que se avecinan”

Otra conclusión relevante del estudio es que el 60% de las empresas encuestadas prevé aumentar su plantilla a corto o medio plazo, y aunque hay un 56,9% de empresas que han desarrollado proyectos de I+D+I en 2018, casi un 40% afirma que no lo ha hecho. Las empresas que han contestado dan un suspenso tanto al valorar el nivel de implantación de la empresa 4.0. en su centro, con una nota media de 4,69%, como en sus respectivos sectores (4,54) y al ser preguntadas por sus necesidades para mejorar en este apartado responden que son, sobre todo, de inversión y capital.

Además, el Espejo refleja que uno de los elementos diferenciales para la empresa navarra respecto a otras Comunidades Autónomas es la cualificación de su mano de obra, que las firmas encuestadas valoran con un notable (7,04 puntos), y el 87,3% afirma haber desarrollado acciones formativas para sus plantillas durante 2018.

espejo-navarracapital2019-2

“TODO UN ACIERTO”

Ha cerrado el turno de intervenciones, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, en funciones, Manu Ayerdi, quien ha considerado “todo un acierto” la elaboración de ‘El Espejo de la Empresa Navarra’, del que ha destacado su utilidad tanto para las instituciones como para las empresas, y ha señalado que favorecerá “la interlocución público-privada”. Ayerdi ha valorado las conclusiones del estudio, congratulándose por la buena calificación que las empresas dan a su situación y al conjunto de la economía navarra, algo que coincide con los indicadores que van conociéndose, como el del crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre del año (0,8%), que lleva al Gobierno a prever un incremento anual en torno al 2,7%.

También ha considerado “una buena noticia” que las empresas encuestadas “perciban que han incrementado fuertemente su competitividad, porque eso significa que se han preparado bien para los cambios que se avecinan”. Asimismo, Ayerdi ha dado por bueno el hecho de que 6 de cada 10 empresas manifiesten que han desarrollado proyectos de I+D+i, y en este sentido ha anunciado la próxima aprobación de la convocatoria de ayudas en esta materia. Por último, ha manifestado que “ojalá” se cumplan las previsiones de creación de empleo expresadas por las firmas encuestadas y ha considerado “muy interesante” el nivel de cualificación de los trabajadores y trabajadoras, así como la importancia que se concede a la formación continua.

Desde aquí puede descargar el estudio “El Espejo de la empresa navarra 2019”

Para acceder a más noticias relacionadas con RRPP y networking de NavarraCapital.es… LEER AQUÍ.


To Top