viernes, 29 marzo 2024

Cámara Navarra ya ha formado en idiomas a unos 3.000 profesionales

El 85 % de las compañías españolas venden productos en el extranjero, por lo que conocer a fondo un segundo idioma es una demanda cada vez más común entre las empresas. De hecho, el 34 % de las ofertas de empleo publicadas en 2020 exigía al menos el dominio de una lengua extranjera y nueve de cada diez compañías afirman que la mayoría de los ascensos son para personas con un alto nivel de idiomas. Por eso, Cámara Navarra y la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona colaboran desde 2012 en la Cámara de Idiomas Profesional, una iniciativa que nació para cubrir este vacío formativo a nivel profesional. Desde entonces, ya se han realizado cerca de quinientas acciones formativas o cursos.


Pamplona - 29 septiembre, 2021 - 11:26

La Cámara de Idiomas Profesional ya ha realizado más de 500 cursos y acciones formativas. (Foto: cedida)

Los idiomas son una de las principales herramientas para mejorar el perfil profesional, tal y como lo indican distintos estudios de las principales empresas y consultoras de recursos humanos. De hecho, saber un segundo idioma incrementa en un 20 % las posibilidades de obtener un aumento salarial. Además, nueve de cada diez empresas afirman que la práctica mayoría de los ascensos en sus organizaciones son para personas con un alto nivel de idiomas.

Esto se traslada, así mismo, al requisito de conocer idiomas en las ofertas laborales. El 34 % de las lanzadas en 2020 exigía el dominio de al menos una lengua extranjera. Al mismo tiempo, seis de cada diez puestos de trabajo pedían este requisito a recién licenciados. Y tampoco es de extrañar, ya que el 85 % de las empresas españolas venden sus productos en el extranjero porque muchas de ellas están claramente orientadas a la internacionalización. Una tendencia que se ha visto espoleada tras la irrupción del Covid-19.

Por eso, desde el año 2012, unos 3.000 profesionales han pasado por las aulas de la Cámara de Idiomas Profesional. Esta iniciativa surgió de un acuerdo de colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, con el objetivo de cubrir el “vacío formativo a nivel empresarial” que existía en este sentido.

Celia Poza (Cámara Navarra): “Entre las demandas de las empresas, emergen otros idiomas que cada vez tienen más interés como el chino, el portugués o el italiano”.

“Ésta es precisamente nuestra diferenciación con respecto a otros centros de idiomas. La formación que ofrecemos va dirigida, por un lado, a profesionales en activo y que quieren mejorar de una forma continua su nivel en un idioma concreto y, por otro lado, a egresados y personas en situación de paro que son conscientes de que, para gran número de ofertas laborales, saber idiomas es indispensable”, explica Celia Poza, responsable de Formación en la institución.

En este sentido, los cursos se vertebran alrededor de tres lenguas troncales: inglés, francés y alemán. “Este es el orden de importancia de acuerdo a la demanda formativa que nos llega desde las empresas”, señala Poza. Un dato que corrobora un informe publicado en 2020 por Adecco Group. El inglés aparece como requisito imprescindible en el 89,1 % de las ofertas en las que se solicita fluidez en alguna lengua, y el francés logra la segunda posición en esta clasificación: aparece en el 15,15 % de las ofertas en las que se especifica idioma y alcanza hasta el 20 % en comunidades como Navarra y Cataluña. Por último, el alemán está presente en el 12,3 % de las ofertas. “Por último, emergen también otros idiomas que cada vez tienen más interés como el chino, el portugués o el italiano”, enumera Poza.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Hasta el momento, el proyecto ha realizado casi quinientas acciones formativas o cursos. Su oferta, planteada para personas adultas, capta sobre todo la atención de empresas que derivan sus empleados a las clases: “Por eso, impartimos los contenidos en grupos pequeños para adaptarse a los intereses del alumnado”.

Actualmente, quince empresas se benefician de la formación en idiomas a la medida que diseña e imparte la Cámara de Idiomas Profesional.

Así mismo, la responsable de Formación en Cámara Navarra destaca la flexibilidad de los horarios, “siempre compatibles con la jornada laboral”, así como el uso del examen Oxford, ya que Cámara de Idiomas Profesional es un centro homologado. Por último, el profesorado es “nativo o bilingüe, y muy flexible ante los requerimientos de los estudiantes”.

Este centro oferta sus clases en formato presencial y online, un canal que ha impulsado tras el inicio de la crisis sanitaria. Así mismo, diseña cursos a medida para las empresas que lo soliciten. “De hecho, desde el año 2016 hemos ideado e impartido formación en idiomas para 44 empresas en sus centros de trabajo. Estamos trabajando actualmente para quince”, señala Poza.

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