El Grupo Motor Campus Tudela, que tiene como objetivo poner en valor y potenciar dicho campus, trasladó su reunión de trabajo este 27 de enero a la misma universidad. Después de dicha jornada, el grupo salió más convencido si cabe de que el campus de Tudela hay que “explotarlo” y “venderlo” mucho más porque tiene un gran potencial. Es una universidad pública “a la última” y con los mejores datos.
El objetivo de convocar la reunión en el mismo campus de la UPNA fue que todos los miembros del grupo conocieran cómo está actualmente para así poder “extraer” y “vender” todos y cada uno de sus valores añadidos.
Es necesario, como cree el propio grupo, dar a conocer sus instalaciones impecables; la última tecnología para las dos especialidades que se imparten, tanto Ingeniería de Diseño Industrial como Fisioterapia; su plantilla de profesionales, pegada a la empresa; sus ratios, que permiten realmente trabajar la praxis en talleres y aulas al alumnado; y un largo etcétera. Por eso, el Grupo Motor Campus Tudela invita a conocerlo de primera mano, tanto a jóvenes como a empresas.
Algunas empresas ya demandan, en concreto, tituladas/os del Campus de Tudela. Y este quizás sea uno de sus mejores datos. Pero además, a través de encuestas el alumnado confirma niveles muy elevados de satisfacción con su formación en el Campus de Tudela. Información que puso de manifiesto en su presentación Ignacio Latorre Biel, director de área en el Campus de Tudela de la UPNA y miembro del Grupo Motor Campus Tudela.
En esta sesión se programaron distintas actuaciones importantes. La primera, un encuentro de trabajo con el Servicio Navarro de Empleo, al que se llamará en breve y cuyo interés se centra en solicitar su participación dentro del grupo, pero también en abrir distintas líneas de colaboración en ámbitos como la información y la formación.
Algunas empresas demandan tituladas/os del Campus de Tudela. Y este quizás sea uno de sus mejores datos. Pero además, el alumnado confirma niveles muy elevados de satisfacción.
La segunda consiste en articular una reunión con empresas y asociaciones empresariales, que tanto AER como la Cámara Navarra de Comercio e Industria, miembros del grupo, se ofrecieron a organizar. El interés se centrará en abrir más espacios de colaboración con aquellas empresas vinculadas a las especialidades que se imparten en el campus.
Una tercera, enmarcada dentro del objetivo que tiene el grupo de obtener información acerca de la realidad formativa, empresarial y económica de zona, se centra en materializar una encuesta a alumnos de 4º de Secundaria, Bachiller y FP con el objetivo de conocer su motivación e intereses profesionales. En esta actividad participarán el IES Valle del Ebro, EOI, ETI, la Escuela de Arte de Corella y el Consorcio EDER, que estuvieron presentes en la reunión, y la propia Asistencia Técnica del Grupo. Es muy probable que esta iniciativa se ponga en marcha en primavera.
Eva Perujuániz
Socióloga y autora de El Espejo de NavarraCapital.es