jueves, 2 mayo 2024

Carlos Santana: «La revolución de la IA es grande, exponencial y habrá que surfearla entre todos»

El 'youtuber' de habla hispana más reconocido en el campo de la Inteligencia Artificial fue el ponente estrella de la primera 'Gala IA', organizada en Pamplona por Fundación LuzIA. En su intervención, desgranó las nuevas posibilidades de voz y audio incorporadas a ChatGPT y advirtió a la comunidad educativa navarra de que, "en el futuro, va a ser muy complicado detectar un texto generado" con esta tecnología.


Pamplona - 27 noviembre, 2023 - 20:21

La 'Gala IA 2023' tuvo como ponente estrella al 'youtuber' Carlos Santana. (Fotos: Víctor Ruiz)

Carlos Santana, el youtuber de habla hispana más reconocido en el ámbito de la Inteligencia Artificial (su canal, Dot CSV, cuenta con 817.000 suscriptores), acudió este lunes a Pamplona para ofrecer su conferencia ‘Enseñar en tiempos de IA’. Fue la ponencia estrella de la primera ‘Gala IA‘, organizada por Fundación LuzÍA, una entidad público-privada quiere situar a la Comunidad foral como referente en este campo.

Santana asumió el desafío. Grabó su propia ponencia en el móvil y pidió a ChatGPT que la resumiera cuando llegaban los últimos minutos de su intervención. Entre otras conclusiones, el sistema destacó una contundente frase del invitado: «La revolución de la IA que viene es grande, exponencial y habrá que surfearla entre todos».

El youtuber, además, hizo un recorrido por la trayectoria que ha seguido esta herramienta generativa en los últimos cuatro años para advertir que estamos ante una tecnología «que lo está transformando todo porque es transversal y de fácil acceso». «En un futuro va a ser muy complicado detectar un texto generado por Inteligencia Artificial», defendió al tiempo que destacaba las últimas posibilidades en imagen y voz incorporadas a ChatGPT.

Unos cambios que, bajo su punto de vista, apuntan hacia un nuevo modelo educativo personalizado, ininterrumpido y que permitirá al usuario poner en contacto áreas de conocimiento tan diferentes como la historia y las matemáticas para poder comprenderlas mejor. «La clave será, por tanto, entender que estamos trabajando en el marco de un proyecto de investigación, que está en continua evolución y que a sus limitaciones actuales contrapone nuevas posibilidades que suponen una mejora sustancial de lo que teníamos hasta ahora», enfatizó.

Elena Alemán apunto que Fundación LuzIA quiere explicar a los más jóvenes cómo funciona la Inteligencia Artificial

Previamente, en la presentación de la gala, la directora de Fundación LuzIA, Elena Alemán, recordó el origen empresarial de este proyecto público-privado en el que participan Fundación Industrial Navarra (FIN), Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, Exkal, das-Nano y Veridas, el Gobierno de Navarra y Caja Rural de Navarra ,como miembro protector. “Todas ellas tienen un especial interés porque, en el desarrollo o en el uso que hacen de esta tecnología, han comprobado en primera persona el potencial disruptivo que tiene para todos los sectores”, comentó.

Su propósito con este encuentro, por tanto, era preparar el terreno “para que los más jóvenes entiendan cómo funciona la IA, puedan reconocerla, generar en ellos vocaciones técnicas y, de paso, evitar malos usos mediante una formación ética y de valores”. Porque, en definitiva, “una comunidad que tenga gente preparada para usar la Inteligencia Artificial será exitosa frente a otras que vayan más lentas en este proceso”.

EVALUAR EL PROCESO

Para alcanzar su misión, la gala de Fundación LuzIA buscó acercar esta tecnología de vanguardia de un modo ético, responsable e inclusivo a la comunidad educativa de Navarra, formada por alumnos, familias y profesores. El programa incluyó la celebración de diversos talleres formativos, impartidos por empresas e instituciones de referencia tanto en el desarrollo como en la aplicación de la IA. En ellos participaron centros educativos como San Cernin, Liceo Monjardín, El Molino, Luis Amigó, Navarro Villoslada, Mariana Sanz o el IES Mendillorri, entre otros, junto con representantes de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Elena Alemán: «Una comunidad que tenga gente preparada para usar la Inteligencia Artificial será exitosa frente a otras que vayan más lentas en este proceso»

El primero llevó por título ‘Jugando con la IA’ y estuvo dirigido por el desarrollador de Software de Veridas, David Roncal. A partir de su amplia experiencia, este ponente defendió que dicha tecnología va a ser una herramienta “fundamental”.

“Lo bueno de la Inteligencia Artificial es que tiene una barrera de entrada muy pequeña, cualquiera con un ordenador y una conexión a Internet puede usarla”, valoró. En este contexto, eso sí, incidió en la necesidad de saber usarla de forma ética y consciente. “Todos tenemos que entender de qué va para saber usarla de forma responsable y, lo más importante, nos obligará a pensar cómo vamos a llevarla más allá para mejorar a la sociedad”, expuso.

La gran acogida que tuvo la ‘Gala IA 2023’ superó ampliamente las expectativas iniciales de las entidades organizadoras.

Siguiendo esa misma línea, otro de los foros planteó la oportunidad de ‘Repensar la práctica docente de la IA‘ de la mano de Carlos de Aldama, profesor en el Departamento de Investigación y Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. “Los datos nos dicen que los alumnos están ya usando más la IA que los profesores”, reconoció.

A su juicio, existen tres escenarios posibles: hacer como que no pasa nada, prohibirla o incorporarla desde una visión crítica. Para Carlos de Almada, “los educadores tienen que formarse, ser transparentes, tomarse en serio al estudiante y hacerle partícipe de la IA”. Y eso pasa por poner el foco en el proceso de aprendizaje más que en el resultado final. “Si te centras en una única tarea y solo vas a evaluar el producto, la IA lo resolverá sin despeinarse”, atestiguó. Por el contrario, si se proponen tareas más complejas, que impliquen un esfuerzo extra para el alumno con debates o presentaciones públicas, “el docente podrá seguir y evaluar ese proceso para ver si el alumno no solo controla el tema, sino que ha incorporado unas habilidades que le han ayudado a mejorar”.

IR MÁS ALLÁ DE CHATGPT

En la sesión ‘La IA en el sector de los videojuegos‘, el director técnico de Electronic Arts en la empresa EA Sports (creadora de los míticos juegos FIFA), Iñaki Úcar, quiso despertar vocaciones tecnológicas aprovechando el interés que despierta la industria virtual del entretenimiento entre los más jóvenes. Úcar, en ese sentido, se centró en explicar los pasos y, sobre todo, “toda la tecnología que está detrás de este tipo de desarrolllos” mediante la presentación de diversos ejemplos y casos de éxito.

El cuarto taller, por su parte, fue ‘La IA y su impacto en la comunidad educativa‘. Y corrió a cargo de José Navalpotro, fundador del Observatorio Internacional de la IA en Educación. Según desglosó, el mundo se encuentra ante un elemento disruptivo que afectará a los hogares, las aulas y las dinámicas de aprendizaje. “Todos somos corresponsables y, si una familia se desentiende, es un error porque el hijo usa la IA en casa”, afirmó. De ahí que su propuesta fuera “ir más allá de ChatGPT” y “que padres, educadores y el centro trabajen de forma conjunta y coordinada”.

Por último, la jornada contó con el cierre del consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En su intervención, remató que «el futuro tecnológico debe basarse en una serie de criterios donde las personas que hacen las leyes tienen que escuchar a los jóvenes, los profesores y la sociedad en general».


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