martes, 23 julio 2024

Las cinco empresas y entidades ganadoras de los Premios IRIS a la digitalización

Los reconocimientos, concedidos por el Gobierno foral con la colaboración de la Fundación Navarra para la Excelencia, han recaído en Nexxyo Labs, Human AI y DATAI, Los jabones de Montse, Mutua Navarra y la delegación de ONCE en la Comunidad foral. Alrededor de 150 personas acudieron a la gala, celebrada en el Planetario de Pamplona.


Pamplona - 15 noviembre, 2023 - 15:47

Los consejeros Cigudosa e Irujo, junto a otras autoridades y representantes de las entidades premiadas. (Foto: cedida)

La empresa Nexxyo Labs, el proyecto de Human AI y DATAI, el comercio Los jabones de Montse, Mutua Navarra y la delegación de ONCE en Navarra se alzaron con los primeros Premios IRIS a la Digitalización, concedidos por el Gobierno foral con la colaboración de la Fundación Navarra para la Excelencia para distinguir las mejores iniciativas y proyectos en este ámbito.

Los galardones, a los que optaban 61 candidaturas, se entregaron en un acto celebrado en el Planetario de Pamplona con la participación de los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, y de Industria y de Transformación Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo Amezaga.

El maestro de ceremonias de la gala fue DIGITALIX23, un robot que conversó con SIRI para sorpresa de las más de 150 personas asistentes al evento, que conjugó tanto a personas como tecnología con el objetivo de humanizar a esta última. En su intervención, el consejero Cigudosa resaltó la trascendencia de la digitalización, subrayando que “vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde la tecnología es la piedra angular para el crecimiento y la competitividad de empresas, organizaciones y el conjunto de la sociedad”. Además, recalcó el enfoque “ambicioso” del Polo de Innovación Digital IRIS y puso en valor su misión de “satisfacer las necesidades de empresas y personas con el objetivo de crear empleo de calidad, fomentar la innovación y atraer talento digital a nuestro territorio”.

Posteriormente, el coordinador del Polo de Innovación Digital, IRIS, Ion Arrizabalaga, dio paso a la entrega de premios, mientras que la clausura corrió a cargo del consejero Irujo, quien subrayó que “estos premios ponen de relieve el compromiso de la administración con la transformación digital en la sociedad navarra”. “Hoy reconocemos el esfuerzo realizado por las empresas y entidades premiadas. Estamos convencidos de que este es el camino, promocionar a aquellas entidades que a través de la innovación y el uso de tecnologías mejoran su competitividad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Este es nuestro presente, este es nuestro futuro”, añadió.

El jurado de los Premios IRIS a la Digitalización, que estuvo formado por profesionales pertenecientes a entidades socias de la Comisión Rectora de IRIS como ADItech, AIN, Animsa, CEIN, Nasertic, Sodena, Tracasa y Gobierno de Navarra, calificó todas las candidaturas recibidas para las cinco categorías propuestas, premiando a las siguientes empresas y entidades:

  1. Mejor Empresa Digitalizada: Nexxyo Labs. Premiada por ser una empresa de servicios tecnológicos «que ha creado un espacio de generación de negocio basado en tecnologías disruptivas como blockchain en los sectores de gaming e industrial». Destaca también «por su apuesta clara, firme y confirmada por la I+D+i y formación continua». El premio fue entregado por Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial, a Leyre Zuazu, Chief Operating Officer (CCO), y Sara Ramírez, Internal and Corporate Communication manager.
  2. Mejor Proyecto Colaborativo Digital: HUMAN AI, DATAI, Jesuitinas Pamplona y Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. Por la creación y co-diseño junto a centros educativos y entidades de formación y empleo de una solución basada en inteligencia artificial para la caracterización de la personalidad y las competencias socioemocionales a partir de textos escritos, «como alternativa a los métodos tradicionales de valoración y evitando los sesgos de auto percepción y deseabilidad social». Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó el galardón junto a Delia Sola, directora de Servicios de Proyectos Estratégicos de la S4. Subieron al escenario Mercedes Vilches, jefa de la Sección de Innovación y Proyectos Experimentales del SNE-NL; Ángel Estanga, coordinador de Equipo de Innovación Educativa de Jesuitinas; Roberto Aguirre, cofundador y CTO de Human AI; e Iván Cordón, director de Innovación de DATAI / Universidad de Navarra.
  3. Mejor Comercio Digitalizado: Los jabones de Montse. Se trata de una empresa artesana de elaboración de jabones premiada «por adaptar un modelo de negocio tradicional al mundo digital». Destaca en el uso de sistemas digitales para «gestionar tanto la trazabilidad en todo el proceso, que da lugar a la comercialización de su producto, así como la adquisición de conocimiento del usuario y la interacción en base a dicho conocimiento». Pablo Ezkurra, director general de Comercio y Consumo, entregó el premio a Montse Bueno, directora gerente, e Irene Jaso, responsable de Marketing y Desarrollo Digital.
  4. Mejor Institución Pública Digital: Mutua Navarra. Por «revolucionar los servicios de radiología implantando un sistema digital que consigue un acierto mayor en el diagnóstico, mejorando la calidad de vida de los pacientes, reduciendo los tiempos entre diagnóstico y tratamiento y reduciendo o eliminando posibles tratamientos incorrectos debidos a un diagnóstico erróneo». Txema Aguinaga, director general de Telecomunicaciones y Digitalización, entregó el premio a Jorge García, director de Transformación Digital de la entidad.
  5. Digitalización del Tercer Sector: ONCE Navarra. Por» mejorar la calidad de vida de las personas ciegas gracias a la implantación de acciones como una plataforma digital de firma biométrica por voz, que proporciona a las personas con discapacidad visual la posibilidad de firmar documentos utilizando su voz, con plena validez jurídica». Joseba Asiain, director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, entregó el galardón a Valentín Fortún, delegado territorial de ONCE Navarra, y Roberto Malva, coordinador de voluntariado.

Estos premios, que carecen de dotación económica, suponen para los ganadores y ganadoras un reconocimiento público, empresarial, social e institucional por su contribución a la digitalización de Navarra.


To Top