viernes, 6 agosto 2021

Cárnicas Iruña, primera empresa que se implantará en el nuevo polígono de Lumbier

La empresa navarra "ha adquirido o reservado" las parcelas de mayor superficie del nuevo polígono, cuyas obras ya han comenzado. En concreto, según informó el Gobierno foral, se trata de las que tienen una mayor superficie: 23.400 m2 y 9.400 m2 respectivamente.

Redacción
Pamplona - 18 junio, 2021

El vicepresidente José María Aierdi y la alcaldesa Rocío Monclús visitaron este viernes las obras del polígono. (Foto: cedida)

La nueva área de actividad económica en la localidad de Lumbier, promovida y ejecutada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nasuvinsa, suma una superficie total de 97.900 m2, de los que 53.651 m2 están destinados a uso industrial. El vicepresidente segundo del Ejecutivo foral, José María Aierdi, y la alcaldesa Rocío Monclús visitaron este viernes el inicio de las obras y destacaron “el potencial” del polígono para la localidad.

“Lumbier debería estar llamada a convertirse en una cabecera importante del Prepirineo para contribuir al despegue económico y la articulación de una alternativa de futuro para esta comarca. Y el impulso público para la promoción industrial en el que estamos comprometidos es, en este sentido, una pieza clave”, subrayó Aierdi.

En la visita estuvieron también presentes, asimismo, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el responsable del área industrial de esta sociedad, Carlos Chocarro; y el técnico Jesús Egea, además del consejero delegado de Cárnicas Iruña, Pedro Tarrafeta, y el gerente Daniel Mendióroz, la primera empresa que ha comprometido ya su próxima implantación en el nuevo polígono industrial de Lumbier.

El vicepresidente Aierdi señaló que este polígono local permitirá, de manera más inmediata, “atender la demanda específica de esta empresa navarra”, pero está llamado también “a ampliar la disposición de suelo industrial a través de esta área de actividad económica, que contará con las necesarias infraestructuras y servicios para la implantación y desarrollo de otros futuros proyectos empresariales”.

SIETE ACTUACIONES

Aierdi indicó que el polígono de Lumbier es una de las siete actuaciones del plan foral de su Gobierno, que contempla en su conjunto el desarrollo y comercialización de más de 800.000 metros cuadrados para uso industrial, con una inversión pública superior a los 15 millones de euros. Entre las áreas que se están promoviendo, además de Lumbier, citó también Arakil, Arguedas, Cascante, Irurtzun o Lodosa, entre otras, además de la Comarca de Pamplona. El objetivo es “incentivar y atender las necesidades de suelo industrial de empresas que han comprometido su implantación en estas áreas para el desarrollo de nuevos proyectos, y favorecer con ello la reactivación económica del tejido industrial y la creación de empleo”.

El Consistorio ha aportado los terrenos, mientras que Nasuvinsa se ha hecho cargo de la redacción del nuevo planeamiento urbanístico, la elaboración del proyecto de urbanización e infraestructuras interiores y la financiación.

La alcaldesa, Rocío Monclús, resaltó por su parte “la celeridad” en la ejecución de esta primera fase de los trabajos y afirmó que el marco de colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa ha sido esencial para impulsar este proyecto.

El Consistorio ha aportado los terrenos para esta nueva ampliación industrial y Nasuvinsa se ha hecho cargo de la redacción y tramitado el nuevo planeamiento urbanístico, la elaboración del proyecto de urbanización e infraestructuras interiores y la financiación de los 760.000 euros del coste de las obras, iniciadas ya por la empresa adjudicataria Apezetxea Anaiak, con un plazo de ejecución de seis meses.

Las tres primeras semanas de trabajos se han centrado preferentemente en el movimiento de tierras y en la preparación de las parcelas, lo que facilitará a la empresa navarra Cárnicas Iruña cumplir los plazos previstos para la construcción de sus nuevas instalaciones en una parcela de 23.000 m2 que ha adquirido a Nasuvinsa.

PARCELAS DE ENTRE 5.900 y 2.500 M2

El polígono cuenta con ocho parcelas que suman en conjunto 53.651 m2 de uso industrial, de las que seis están disponibles para su venta por Nasuvinsa, con superficies que oscilan entre los 5.900 y los 2.500 m2. Cárnicas Iruña ha adquirido o reservado las dos parcelas restantes, las de mayor superficie, de 23.400 m2 y 9.400 m2, respectivamente.

La nueva área de actividad económica, situada junto a la Autovía del Pirineo A-21 y con acceso a la carretera N-150, dispone también de 22.400 m2 de zona verde, 11.500 m2 de viales interiores y 4.000 m2 de uso polivalente, que serán cedidas en su totalidad por Nasuvinsa al Ayuntamiento de Lumbier una vez concluya las obras, tal como recoge el convenio firmado en su día para la promoción del polígono.

Completan el área otros 5.800 m2 situados en su esquina sudoeste, que quedan preservados como Sistema General-Suelo de Valor Cultural, y que se corresponden principalmente con el yacimiento arqueológico Centro Alfarero de San Bartolomé. Desde la última intervención arqueológica en 2009, los restos de esta villa romana permanecen sellados con geotextil y grava, para su protección, a la espera de otros estudios arqueológicos en la zona.

La presencia de este yacimiento ha llevado a adoptar medidas preventivas durante las obras de urbanización, que han consistido concretamente en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierra, ya concluidos, sin que se haya constatado la presencia de restos fuera de la zona del yacimiento delimitada en 2009.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top