viernes, 7 octubre 2022

Casi 30 municipios forman la comunidad energética impulsada por Cámara Navarra y la FNMC

En concreto, a la iniciativa capitaneada por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos se han sumado los consistorios de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujué, Valtierra, Villafranca y Villava. En total, la inversión propuesta supera los 5 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 1 marzo, 2022

La inversión propuesta por Cámara Navarra y la FNMC supera los 5 millones de euros. (Foto: archivo)

Un total de veintinueve ayuntamientos forma parte de la Comunidad Energética Toda Energía. El proyecto, impulsado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y “podría suponer una inversión de 5 millones de euros”, según recalcó Cámara Navarra. Así, la iniciativa “suma 4 megavatios de potencia y  beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes”.

La creación de esta comunidad energética, “probablemente la mayor de España”, nació en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros. La presentación de solicitudes finaliza este lunes y Toda Energía podría recibir “hasta el 60 % de subvención del proyecto”, agregó Cámara Navarra. El resto del dinero necesario para su puesta en marcha “estaría financiado por una entidad financiera”.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarían “de entre un 25 y un 30 % de ahorro directo de su factura eléctrica actual.

El proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales. Además, prevé el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio, en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). La iniciativa, no obstante, “es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética”. En total, la inversión propuesta supera los 5 millones de euros.

Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, “unas 200 por ayuntamiento”, se beneficiarían “de entre un 25 y un 30 % de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida”. Al mismo tiempo, la comunidad energética “podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética”. De esta manera, Toda Energía generaría anualmente “más de 5 GWh de energía renovable y km 0″, lo que supondría un ahorro de emisiones “de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones”.

Tras la constitución de la entidad sin ánimo de lucro Toda Energía, la iniciativa sumó nuevos ayuntamientos a su causa. En concreto, se adhirieron al proyecto los Consistorios de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava. En la actualidad, la Cámara y la FNMC están trabajando en la consecución de Toda Energía II. La iniciativa prevista “cuenta en estos momentos con seis pueblos interesados”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top