domingo, 23 febrero 2020

Casi el 80 % de las empresas ha iniciado su transformación digital

En la segunda jornada del Industria Navarra Summit 2020, la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presentó un diagnóstico sobre la Industria 4.0 en Navarra. Aunque el porcentaje de compañías que ha comenzado su transformación digital subió casi siete puntos en 2019, "aún hay margen de mejora".

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 31 enero, 2020

Izaskun Goñi presentó el diagnóstico sobre el estado de la industria 4.0 en Navarra (Fotos: Maite H. Mateo)

El 79,21 % de las empresas navarras han iniciado ya su proceso de transformación digital, lo que supone un incremento de casi siete puntos respecto a 2018, cuando lo había comenzado un 72,64 %. Así se desprende del Informe Diagnóstico de Industria 4.0 Navarra 2019, que fue presentado este viernes por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Izaskun Goñi. Una ponencia que dio comienzo a la segunda jornada del Industria Navarra Summit 2020, organizado por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Mesa de la Industria. 

El documento ha sido elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), a partir de 3.500 encuestas a compañías, y da continuidad al primer estudio que realizó un año antes. De esta forma, permite a todos los agentes navarros involucrados en el impulso de la industria 4.0 establecer y ejecutar una hoja de ruta que llevará hacia la transformación digital. “Es una necesidad inevitable para fortalecer nuestro tejido productivo, que se encuentra contemplada tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente S3 como en el Plan Industrial Navarra 2020″, indicó Goñi.

Izaskun Goñi: “Algunas empresas abordan el proceso a través de planes específicos y sin tener una visión global”.

Sin embargo, subrayó que todavía falta camino por recorrer en ese ámbito. E hizo hincapié en la necesidad de que cada vez sean más las entidades que apuesten por elaborar un plan estratégico para afrontar esta transformación.

“Algunas abordan el proceso a través de planes específicos y sin tener una visión global”, lamentó para insistir en la importancia de que las organizaciones sean capaces de visualizar la transformación digital en todo su conjunto.

La directora general confirmó que las compañías están dando más relevancia al papel que desempeñan las personas para conseguir un cambio cultural dentro de las organizaciones, que facilite al mismo tiempo la implantación de estas estrategias. Es decir, las nuevas tecnologías son importantes, pero se están poniendo al servicio del cambio cultural. “Las empresas más avanzadas ya están trabajando en este ámbito”, afirmó Goñi.

Goñi, durante su exposición sobre los resultados del diagnóstico.

Goñi, durante su exposición sobre los resultados del diagnóstico.

Los resultados revelan cómo las empresas industriales están aprovechando la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y colaboración. Un 28,71 % de las organizaciones apuesta por el teletrabajo frente al 27,83 % de 2018, y un 42,57 % opta por plataformas tecnológicas que facilitan la colaboración interna, cuando el año anterior eran el 29,25 %.

Otro de los aspectos en los que se ha avanzado en el último año es en la implantación de la banda ancha en Navarra. El Gobierno foral es consciente de la importancia que tiene para el desarrollo de la Industria 4.0. “Hoy, el 85 % del tejido industrial navarro dispone de ella”, remarcó Goñi para lanzar después otro dato que apuntala el avance en esta transformación: “El 27,72 % de las organizaciones consultadas asegura que el 75 % de sus procesos productivos ya están automatizados”. Aunque en algunos sectores este porcentaje se mantiene similar al del año anterior, destaca de forma especial el impulso dado por el sector de la automoción y la alimentación.

Izaskun Goñi: “El 27,72 % de las organizaciones consultadas asegura que el 75 % de sus procesos productivos ya están automatizados”.

Por otra parte, el foco importante de la inversión en la Industria 4.0 reside en tecnologías digitales como sensores o dispositivos de conectividad, analítica de datos, software y aplicaciones orientadas a la gestión. Según Goñi, “las tecnologías que despuntan en una visión a tres años son las vinculadas a analítica de datos, sensórica e inteligencia artificial”.

EL FUTURO

Con respecto a las demandas o necesidades de apoyo, el estudio muestra que las prioridades para abordar la transformación digital son la formación y la cualificación de las personas. Y las demandas más repetidas son, sobre todo, programas gratuitos de ayuda a la implementación. En este sentido, el informe ha detectado la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en todo el sector industrial.

El informe ha detectado la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en todo el sector industrial.

Para hacer visible y dinamizar la Industria 4.0, las empresas buscan el apoyo de empresas emergentes (startups), con el objetivo de construir e impulsar un ecosistema oferta-demanda referente que les permita desarrollar soluciones.

Asimismo, el diagnóstico contempla una serie de recomendaciones para las empresas y la Administración navarra. En primer lugar, explica que la gestión de la cadena de suministro continúa constituyendo “un desafío clave para flexibilizar la producción y que los máximos responsables de las compañías deben facilitar y consolidar dinámicas de planificación estratégica para generar una cultura organizacional que favorezca la transformación digital”.

Por su parte, el Gobierno de Navarra impulsará la web Industria 4.0 y sus contenidos, el Polo de Innovación Digital de Navarra, los programas de ayudas específicos para impulsar la digitalización, itinerarios 4.0, el Programa Activa Industria 4.0 y los programas para financiar inversiones en materia 4.0.

Wolfrum explicó la estrategia alemana en materia de economía circular.

Wolfrum explicó la estrategia alemana en materia de economía circular.

Concretamente, el Polo de Innovación Digital orientará la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la S3: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Además, potenciará la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras, a través del uso de políticas inteligentes enfocadas a maximizar el potencial de desarrollo regional.

LOS GRANDES RETOS DE LA INDUSTRIA

Kari Herleve, director de proyecto de economía circular en SITRAChristoph Wolfrum, ministro de la Embajada de Alemania en España; y Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética en IDAE, tomaron la palabra después de conocer el diagnóstico desglosado por Izaskun Goñi para ofrecer su propia visión de los retos a futuro a los que se enfrenta la industria.

Herleve remarcó que Europa debe concienciarse para reducir un 56 % las emisiones industriales de cara al año 2030. Y puso como ejemplo el caso de Finlandia, que está llevando la economía circular a los centros educativos. “Más de 70.000 alumnos ya están estudiando este año economía circular en el colegio, como una medida clave para fomentar este modelo económico. La economía circular lidera la transformación del trabajo”, comentó. Por eso resulta crucial acometer “una transformación justa y bien gestionada hacia la economía circular”.

Prieto centró su ponencia en la transición energética.

Prieto centró su ponencia en la transición energética.

Por su parte, Wolfrum precisó cómo los pilares de la estrategia alemana respecto a la economía circular se basan en apoyar a la industria en el marco fiscal, facilitar el trabajo cualificado, fortalecer el uso de las nuevas tecnologías y fomentar el capital riesgo y los recursos financieros “para lograr la plena soberanía tecnológica”.

Y, por último, Prieto hizo hincapié en cómo el almacenamiento de energía debe desempeñar “un papel clave en el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible”.

Entra aquí para saber más sobre el Industria Navarra Summit 2020.


To Top