jueves, 4 junio 2026

Casi el 80 % de los proyectos colaborativos del Sistema Navarro de I+D+i están liderados por mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Pamplona reunió este miércoles a 60 representantes institucionales, científicas del SINAI, jóvenes investigadoras y futuras profesionales. En el acto se puso de manifiesto la importancia creciente de las mujeres navarras en este campo con datos de calado. Por ejemplo, veintitrés de los veintinueve proyectos colaborativos aprobados en la última convocatoria del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), coordinado por ADItech, están liderados por mujeres.


Pamplona - 11 febrero, 2026 - 14:15

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia reunió a 60 personas en un emotivo acto en Pamplona. (Foto: cedida)

Hoy, el liderazgo femenino en la ciencia no solo es una aspiración en Navarra, sino una realidad. De hecho, de las veintinueve iniciativas aprobadas en la última convocatoria de proyectos colaborativos del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), veintitrés están lideradas por mujeres, lo que representa casi un 80 % del total. Un dato muy superior al de convocatorias anteriores (59 %), y que fue uno de los más aplaudidos en la jornada celebrada este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El acto, celebrado en el Salón Pinaquy de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, reunió a un total de 60 representantes institucionales, científicas del SINAI, jóvenes investigadoras y niñas en representación de la futura cantera científica. El evento fue conducido por Carmen Cenoz, directora de Operaciones y Comunicación de ADItech, entidad coordinadora del SINAI, quien dio la bienvenida a las asistentes y presentó a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Durante su intervención, Chivite puso en valor el papel de las mujeres en la ciencia navarra y la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el ámbito investigador. «Queremos dar visibilidad a un trabajo que avanza, que en Navarra está muy presente y, sobre todo, al número de mujeres investigadoras de la región, que ha aumentado un 30 % desde 2019. Cada vez hay más ingenieras, investigadoras y científicas en Navarra, en un camino que otras empezaron con muchas dificultades y que hoy es más accesible», señaló.

En un día que definió como «imprescindible» en el calendario, la presidenta reconoció no obstante que la brecha de género aún persiste en las áreas STEM, por lo que el Ejecutivo foral mantiene como objetivo prioritario impulsar estos estudios entre las jóvenes. En este sentido, repasó algunas de las medidas adoptadas para favorecer «ese salto adelante» hacia una mayor igualdad, como campañas de difusión y divulgación del papel de las mujeres en la ciencia, la reserva de plazas en ciclos de Formación Profesional técnicos para fomentar la presencia femenina o la puesta en marcha en la UPNA de la Cátedra de Mujer y Ciencia, además de programas específicos como Planeta STEM.

«Las políticas públicas hacen que los indicadores sean positivos. No hay otro camino, la ciencia es global y las mujeres también tenemos que estar presentes», afirmó Chivite, quien animó a «quitar miedos y estereotipos» y a acercar las oportunidades tanto a hombres como a mujeres. La presidenta subrayó también que Navarra puede sentirse «orgullosa del enorme talento que tiene, fruto de un modelo educativo y formativo líder por calidad, empleabilidad y equidad»: «Días como hoy nos permiten ver lo que hemos avanzado, dónde estamos y los pasos a seguir en el futuro».

DINÁMICA INTERGENERACIONAL

Tras sus palabras, llegó el turno de una dinámica intergeneracional protagonizada por niñas y mujeres científicas del SINAI. A través de entrevistas cruzadas, las más jóvenes pudieron preguntar directamente a las investigadoras sobre su trabajo, sus motivaciones y su trayectoria profesional. Con una imagen del árbol del conocimiento de fondo, las alumnas del colegio Los Sauces de Barañáin fueron colocando hojas con la frase «yo sueño con…», compartiendo aspiraciones como crear «máquinas que ayuden a las personas», «cuidar más la naturaleza y que los seres humanos vivamos mejor» o «ser doctora para curar a la gente».

Las alumnas del colegio Los Sauces de Barañáin tuvieron la oportunidad de dialogar con algunas científicas del SINAI.

Las alumnas del colegio Los Sauces de Barañáin tuvieron la oportunidad de dialogar con algunas científicas del SINAI.

Después tuvieron la oportunidad de preguntar a las científicas del SINAI sobre cuestiones como la dificultad de las carreras de ciencias. Por su parte, las investigadoras explicaron que «una carrera no es fácil, pero los errores son una oportunidad para aprender», y coincidieron en que equivocarse forma parte del proceso científico: «Debéis mantener la mente abierta porque, a veces, estás buscando una cosa y un fallo se convierte en otro resultado inesperado. Mientras cultivéis ese espíritu curioso de encontrar el porqué, seréis científicas». En paralelo, las investigadoras completaron su parte del árbol «yo investigo para…» con ámbitos como la inteligencia artificial aplicada a la industria, el almacenamiento energético, la genética de enfermedades, la agricultura, los nanomateriales o el vehículo eléctrico.

En el marco de la jornada, la presidenta Chivite; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García; y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, galardonaron al IES Altsasu con el primer premio en la categoría 2 de proyectos de centros de ESO-Bachillerato del IV Certamen de Diseño de Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario 2025-2026, convocado por el Instituto de la Juventud y la Red de Aprendizaje y Servicio de Navarra.

La iniciativa premiada, Altsasutik Mundura, Mundutik Altsasura (De Alsasua al Mundo y del Mundo a Alsasua), combina ciencia, tecnología, ingeniería, comunicación y arte con el objetivo de desarrollar la competencia técnica del alumnado y reforzar su arraigo con la comarca de Sakana. En concreto, contempla la creación de un producto interactivo, accesible mediante diferentes dispositivos como gafas de realidad virtual, en el que se recreará entornos de los pueblos de la zona e integrará entrevistas a personas del territorio.

LA CIENCIA EN CLAVE DE GÉNERO

Más allá de los testimonios, la jornada sirvió para poner cifras a la situación actual de la mujer navarra en el ámbito científico. En 2024, 6.501 personas trabajaban en actividades de I+D en la Comunidad foral, frente a las 4.982 de 2019, lo que refleja un crecimiento sostenido del sector. De ese total, el 40 % eran mujeres. En el ámbito específico de la investigación, además, el 41,64 % de las casi 4.000 personas que desarrollaban esta labor también eran mujeres.

Pese a estos avances, el evento también puso el foco en la necesidad de reforzar la cantera científica ya que, en Formación Profesional, solo el 23,7 % del alumnado que cursa grados STEM en Navarra son mujeres. Por su parte, en el ámbito universitario, la cifra mejora hasta el 41,42 %, situándose por encima de la media española y europea.

De izquierda a derecha: Carmen Cenoz (ADItech), Beatriz Manías, Paz Cartas, Ana Gracia e Inés Echeverría.

De izquierda a derecha: Carmen Cenoz (ADItech), Beatriz Manías (AIN), Paz Cartas (Navarrabiomed), Ana Gracia (CENER) e Inés Echeverría (CNTA).

La segunda parte del acto estuvo protagonizada por una mesa redonda sobre ciencia, innovación y transferencia, con representación de sectores estratégicos como la alimentación, las energías renovables, la salud o la automoción. En ella participaron Inés Echeverría, adjunta a Dirección de I+D+i en CNTA; Ana Gracia, investigadora del Área de Energía Solar en CENER; Paz Cartas, investigadora postdoctoral en la Unidad de Neuroproteómica Clínica en Navarrabiomed; y Beatriz Manías, que realiza el doctorado en descarbonización industrial en AIN.

Todas coincidieron en que su vocación nació pronto, impulsada por el gusto por las ciencias y, en algunos casos, por docentes que actuaron como referentes. «Siempre me gustaron las matemáticas, la física y la química», explicó Beatriz. Del mismo modo, Paz quiso centrarse en el estudio de enfermedades humanas; Ana encontró en la ingeniería agrónoma un campo versátil que le permitía explorar distintas áreas; e Inés recordó a su profesora de Biología, la primera que la llevó a un laboratorio, como una figura decisiva.

En su etapa universitaria, la presencia femenina variaba según la disciplina. Mientras en Biología o en algunos grados sanitarios las mujeres eran mayoría, en ingenierías técnicas el equilibrio era menor, aunque en algunos casos rondaba el 40 %. En el acceso al mundo laboral, Inés, la más veterana, relató que en sus inicios los puestos de mando en la industria estaban ocupados casi exclusivamente por hombres, una realidad que ha ido cambiando progresivamente. Sobre la evolución del sector, todas coincidieron en que la situación ha mejorado y que cada vez hay más mujeres en cargos de responsabilidad. Entre los factores que han favorecido ese avance citaron la educación, la legislación en materia de igualdad y medidas como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que contribuyen a normalizar la conciliación y reducir sesgos en la contratación.

A la hora de animar a las nuevas generaciones, el mensaje fue unánime: «La ciencia permite trabajar en retos reales con impacto directo en la sociedad», desde el desarrollo sostenible hasta la búsqueda de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas. «Si tienes pasión y te esfurzas, merece la pena», resumieron. Y a las niñas les lanzaron un consejo claro: no dejarse intimidar. «No os achantéis. Somos igual de válidas», enfatizaron.

LA CIENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La jornada prosiguió con la ponencia de Gurutze Pérez, directora de la Cátedra de Mujer y Ciencia de la UPNA y doctora en Ingeniería Industrial, quien abrió su intervención citando a la Premio Nobel Rita Levi-Montalcini. «El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres acceso a la instrucción y al liderazgo», remarcó. A partir de esta reflexión, subrayó que la presencia femenina en la ciencia «es fundamental» y puso ejemplos concretos de cómo la falta de diversidad afecta a la investigación y la tecnología: «Los primeros cinturones de seguridad no protegían a mujeres ni niños, y los asistentes virtuales iniciales no reconocían voces agudas porque se habían entrenado solo con voces masculinas. No era mala intención, solo falta de conciencia sobre la diversidad. Por eso somos necesarias en el proceso».

Pérez destacó también la situación en las aulas. Mientras en biociencias las mujeres son mayoría, en ingenierías mecánicas o eléctricas siguen siendo menos del 20 %, aunque en grados como Industrial o Telecomunicaciones el porcentaje empieza a repuntar. A este respecto, alertó sobre la influencia del entorno y los estereotipos en la elección profesional de las niñas. «A veces creen que somos raras o que no tenemos una vida más allá del laboratorio. Hay que romper esas ideas y ofrecer más referentes a las futuras generaciones», concluyó con la esperanza de que los porcentajes de presencia femenina sigan creciendo en los próximos años y que «ya no sea necesario celebrar este día».

El consejero Juan Luis García, único ponente masculino del día, fue el encargado de clausurar el acto. Y lo hizo ensalzando el papel de las mujeres en el sistema navarro de ciencia e innovación y la importancia de seguir avanzando hacia una igualdad real en todos los niveles: “La igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia no es una aspiración futura, sino un principio irrenunciable sobre el que debe construirse cualquier sociedad que quiera avanzar. No es una cuestión de oportunidad ni de sensibilización puntual, sino de funcionamiento democrático, científico y social».

Así, resaltó que las mujeres representan la mitad del talento en la región y, por tanto, son una parte imprescindible del sistema científico, educativo y productivo. E hizo hincapié en cómo ha aumentado un 40 % el número de alumnas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la UPNA (de 459 mujeres entre grados y másteres en 2019 a 646 en la actualidad): «Estos datos avalan la apuesta de este Gobierno por las políticas de fomento de la ciencia y las vocaciones STEM entre las mujeres y niñas de nuestra comunidad».

Suscríbete gratis a nuestras newsletters

De lunes a viernes, recibe la newsletter que recoge toda la actualidad económica y empresarial de Navarra, así como nuestros contenidos exclusivos. El fin de semana, con Vanity Capital, descubre las últimas novedades en la industria de la satisfacción personal.

Suscríbete a nuestra newsletter diaria y/o a Vanity Capital


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.