“¿Quieres trasformar, gestionar, innovar, emprender, planificar, crecer, aprender, crear? ¿Quieres ser comerciante?”. Con esta invitación directa, el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña, dirigida especialmente a la población joven, para “revitalizar el sector del comercio minorista de proximidad y revalorizar la profesión de comerciante”.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó en su presentación que el objetivo es “valorizar el trabajo de las personas comerciantes, poner el foco en ellas para motivar y transmitir que hay oportunidades de empleo en una actividad esencial a nivel económico y social”.
El Gobierno foral ha lanzado una campaña, dirigida especialmente a la población joven, para “revitalizar el sector del comercio minorista de proximidad y revalorizar la profesión de comerciante”.
El consejero señaló que el comercio de proximidad “se enfrenta a retos muy importantes como la falta de relevo generacional, la fuga de consumidores a otros espacios y formatos comerciales, o los cambios de los hábitos de consumo”. Además, “la pandemia ha reforzado la necesidad de responder a estos retos con la obligación de adaptarse a las nuevas tecnologías, al comercio online, y sin perder de vista el trato personal, la cercanía y la proximidad”.
A este respecto, una de las claves para conseguirlo es remediar el problema de la falta de relevo generacional: “Es lo que hemos querido destacar en esta campaña. Se trata de motivar a las nuevas generaciones, estudiantes y a personas emprendedoras para continuar con los negocios de comercio minorista de proximidad”.
En este sentido, recordó la existencia en Navarra de una Bolsa de Relevo de Negocios, que pone en contacto a personas que están interesadas en traspasar su negocio con quienes desean emprender. “Está demostrado que es siete veces más fácil emprender desde un negocio en funcionamiento que desde otro que empieza de cero”, resaltó Irujo. En la actualidad, la bolsa cuenta con 98 anuncios activos, de los cuales aproximadamente 35 son comercios distribuidos por diferentes municipios de la Comunidad foral.
En el participaron también la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, y Susana Frommknecht, gerente del Mercado de Santo Domingo, quien agradeció la elección del lugar para la presentación. “Es un símbolo del comercio de nuestra ciudad. No hubierais podido encontrar profesionales más implicados, más dedicados a nuestros vecinos, con los mejores productos, productos de temporada, productos de Navarra”, indicó.
Según desglosó Ezkutari, para diseñar la campaña se trabajó primero en una fase de análisis con el fin de “conocer las sensaciones, inquietudes y percepciones” del propio sector. Para ello se realizaron entrevistas personales con representantes de asociaciones y cuestionarios abiertos a las personas que ejercen la profesión en Navarra.
Navarra cuenta con cerca de 6.000 empresas de comercio minorista, un 16 % del total de las empresas de la región. El sector genera un volumen de empleo de casi 22.500 personas, ocupado fundamentalmente por mujeres, que suponen el 65 % de la afiliación.
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