CCOO alerta de que la temporalidad en la industria es ya del 22,8% | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

CCOO alerta de que la temporalidad en la industria es ya del 22,8%

Según la denuncia el sindicato, 11.400 personas tienen un contrato de menos de un año de duración en un contexto en el que 77,2% del sector está formado por empresas que emplean a 10 o menos personas asalariadas.

Cristina Catalán
Pamplona - 29 enero, 2018

Según denuncia CCOO Navarra ya hay más de 16.000 trabajadores temporales en la industria de nuestra región.

Según denuncia CCOO Navarra ya hay más de 16.000 trabajadores temporales en la industria de nuestra región.

En un trabajo realizado por CCOO Navarra titulado “La industria navarra y su empleo tras la crisis”, el sindicato ha alertado de que la temporalidad está subiendo en este sector, ya son 16.321 (un 22,8%) las personas que tienen un contrato temporal en el sector industrial de Navarra.

Así mismo, señala el sindicato, que “resulta preocupante que, teniendo en cuenta todos los sectores económicos, el índice de rotación sea tan alto; cada persona contratada en 2016 agrupó 3,4 contratos, cuando en 2005 el índice de rotación era del 2,2″.

Si en 2014 la temporalidad en la industria era del 20,8%, hoy es del 22,8%.

Respecto al número de empresas, a 1 de enero de 2017 había 3.558 empresas, 644 menos que en 2009. Del total de empresas dominan las microempresas; el 77,23% tienen menos de 10 personas asalariadas.

CALIDAD DEL EMPLEO MENOR

En cuanto a la calidad del empleo, ésta se resiente claramente pese al crecimiento económico y en contrataciones que se está dando en los últimos años. Si en 2014 la temporalidad en el sector industrial era del 20,8%, hoy es del 22,8%. De las 71.623 contratadas en industria, 16.321 son temporales.

Interior de la factoría de PRS

Llama la atención, además el alto porcentaje de personas que tienen solamente un año de antigüedad, 11.400 (15,9%,).

Respecto al coste laboral por trabajador, el informe publicado por CCOO demuestra que hay una pérdida de poder adquisitivo evidente. En 2013 el coste medio por trabajador en la industria navarra era de 3.185€, después de las subidas del IPC de los años sucesivos este año el coste medio es menor, 3.177€.

Según añaden desde CCOO, la industria en Navarra, tradicionalmente, ha tenido un peso específico importante. Ayudando así a impulsar una economía dinámica.

No obstante, apuntan, la crisis que aún estamos padeciendo, ha hecho que el sector industrial pierda en algunas cuestiones. “En este sentido, es preciso tener en cuenta que todavía hoy no hemos sido capaces de acercarnos a los niveles de empleo de antes de la crisis, a pesar de que el crecimiento económico está siendo sostenido desde hace ya varios años”.

Cada persona contratada en 2016 agrupó 3,4 contratos, cuando en 2005 el índice de rotación era del 2,2.

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

El sector industrial además de aportar un valor añadido en lo económico, está altamente sindicalizado y por eso, entre otras cuestiones, ha tenido tradicionalmente unas condiciones salariales y de empleo mejores que en otros sectores. Pero a raíz de la crisis y de la creación de empleos temporales esa estabilidad en los contratos también ha ido bajando.

Está claro, por lo tanto, que la industria supone un área estratégica en lo económico y un ámbito de trabajo sindical de primer orden. Ahora bien, merece la pena dedicarle tiempo a la evolución de los tipos de contratos que se están registrando ahora mismo en este ámbito. La temporalidad ha subido, y hay en este sector también una alta rotación”, manifiesta el sindicato.

Por ello es importante tener en cuenta que en 2016 cada persona contratada acumuló 3,4 contratos (índice de rotación). Y es ésta una realidad que exige evaluar y analizar las cifras de creación de empleo sin triunfalismo. 11.400 personas de las que trabajan en industria tienen menos de 1 año de antigüedad en la empresa (el 15,9%). La temporalidad alcanza a 16.321 personas (el 22,8%). Cifras más negativas que las que se producían en 2014″. 

El sindicato propone que se introduzcan cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos y el fomento de la conversión de contratos eventuales en fijos, entre otras medidas.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que realiza CCOO Navarra en el informe destacan las que tienen que ver con la recuperación salarial y la disminución de la temporalidad.

Igualmente, el sindicato propone que se introduzcan cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos y el fomento de la conversión de contratos eventuales en fijos, entre otras medidas.

Por último, señalan que en 2017, aunque todavía no dispongan de los datos, la tendencia será la misma.

Para acceder a más información relacionada con el sector industrial en Navarra … LEER AQUÍ. 

 

 


To Top