La Federación de Hábitat de CCOO Navarra denunció este martes, ante la Inspección de Trabajo, el impago de nóminas a las trabajadoras de limpieza de la empresa Yaunde. Precisamente, las mujeres afectadas por este problema prestan sus servicios, según el sindicato, en las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, así como en las del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y Comercio, ubicadas en el paseo de Sarasate de Pamplona.
Según CCOO, las trabajadoras, que se rigen por el convenio colectivo de limpieza de oficinas y despachos de Navarra bajo las categorías de peones de limpieza y cristalería, no han cobrado hasta la fecha «ni la nómina del mes de septiembre ni la paga extraordinaria de otoño». Así mismo, «llevan todo el año sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas».
Pilar Piñeiro, secretaria general de la Federación de Hábitat, señaló que se trata de empleadas con jornadas reducidas, salarios muy ajustados y «que viven al día», por lo que estos retrasos e impagos tienen un impacto «muy negativo» sobre su economía y sobre su salud. «Pedimos a la empresa que realice los pagos que debe y que cumpla con el abono de las próximas nóminas a tiempo porque las trabajadoras dependen de su salario para vivir y estos retrasos les están creando problemas de ansiedad», exigió. Además, no descartó convocar movilizaciones con las trabajadoras frente a las oficinas del paseo de Sarasate si la empresa no cumple con los pagos.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.