Un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) para Ecoembes apunta que el empleo total generado en Navarra por el sector del reciclaje de envases de plástico, papel y cartón, así como de latas y briks, genera 191 puestos de trabajo directos.
Este y otros muchos datos fueron aportados para ISTAS-CCOO por Antonio Clavero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense. El estudio desglosa también la cantidad de empleos asociados a cada una de las actividades relacionadas con este sector. En este sentido, la Comunidad foral tiene 94 empleos relacionados con la recogida municipal de envases domésticos de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), y de papel y cartón (contenedor azul). En cuanto a la parte de transporte y selección de residuos, hay 75 empleos directos, seguido por las trece personas empleadas en instalaciones recicladoras homologadas, dos encargadas de las recogidas y tratamiento de envases procedentes de lugares fuera de los hogares y otras siete dedicadas a puestos relacionados con la Administración.
«La importancia de las actividades relacionadas con el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) en Navarra evidencia el gran peso que el empleo verde tiene en el territorio y refleja su contribución para avanzar hacia la consecución de una economía más sostenible. Sin duda, se trata de una comunidad comprometida con la creación de empleo más verde, de calidad e inclusivo», indicó Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Navarra.
A nivel nacional, se han contabilizado 10.143 personas empleadas en toda España, cifra que ha experimentado un crecimiento del 18,8 % «en los últimos cuatros años que analiza el estudio». En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- fue del 9,8 %, «lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el sector».
LA CALIDAD EL EMPLEO GENERADO
Para ISTAS-CCOO, el interés principal de este estudio no solo era cuantificar el empleo asociado al SCRAP, «sino analizar la calidad del mismo». Pese a que la calidad del empleo presenta «ciertas diferencias» entre el sector de los residuos urbanos y el sector de la recuperación y el reciclado, este último «está inmerso en un proceso de transformación, mostrando diferentes condiciones laborales según nos encontremos ante una entidad más profesionalizada o ante otra que cuenta con una estructura tradicional». En todo caso, los nuevos objetivos, fijados por normativa europea, sobre la incorporación de un porcentaje mínimo de material reciclado en nuevos envases «están impulsando la modernización definitiva del sector de la recuperación y reciclado, lo que tendrá efectos positivos sobre la calidad del empleo».
«En general, se puede establecer que tanto la percepción laboral de las trabajadoras y trabajadores como las condiciones de trabajo están mejorando ostensiblemente en muchos aspectos, especialmente en el sector de residuos urbanos, donde se aprecia una clara mejora en indicadores como la estabilidad laboral y la baja rotación del empleo». ISTAS-CCOO calificó de «fundamental» que las condiciones laborales en los pliegos de licitación pública «establezcan un marco de garantías laborales mayor». Eso «tendrá sin duda un impacto importante en el conjunto del sector, dado que buena parte del empleo asociado al SCRAP se encuentra bajo este sector de residuos urbanos».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.