lunes, 20 mayo 2019

Imagen de la asamblea general que Cederna-garalur celebró en Irurtzun.

Imagen de la asamblea general que Cederna-garalur celebró en Irurtzun.

La Asociación Cederna Garalur, Grupo de Acción Local de la Montaña de Navarra, celebró su Asamblea General, la última de la presente legislatura, el 7 de mayo en Irurtzun. La sesión estuvo presidida por Amaia Ekisoain e Ibon Mimentza, vicepresidenta y gerente de la Asociación, respectivamente.

Además de exponer la memoria y cuentas de 2018 y el plan de trabajo y el presupuesto para 2019, se realizó un balance de lo acontecido desde que la Asociación entró en situación de quiebra en diciembre de 2014. Se destacó que de estar al borde del cierre se ha pasado a una situación de equilibrio financiero que ahora corresponde consolidar con el concurso de todos y todas.

En este periodo la asociación renunció a arriesgarse en la gestión de proyectos propios y a seguir prestando algunos servicios deficitarios, como el servicio de información europea Europa Direct o la gestión del sistema de mejora calidad turística SICTED. Se mantuvieron los servicios principales: la gestión del Plan de desarrollo rural Montaña de Navarra 2014-2020, el apoyo a emprendedores y a los proyectos de las entidades locales, y a su vez se reforzó el trabajo en otras áreas como la intermediación entre las entidades locales y el Gobierno de Navarra gracias a un Convenio con el Departamento de Desarrollo Rural para 2017 y 2018. Se destacó asimismo que se ha conseguido mantener la masa social así como el grueso de la plantilla, que está mejorando su capacidad para funcionar como equipo multidisciplinar.

De estar al borde del cierre Cederna-Garalur ha alcanzado un equilibrio financiero que ahora debe consolidarse.

En lo que respecta a la memoria de 2018, algunos de los hitos importantes fueron el apoyo a 80 nuevas empresas en la Montaña de Navarra que generaron 90 puestos de trabajo, empleo femenino en su mayor parte. Respecto al Programa de Desarrollo Rural, Ibon Mimentza recordó que desde que se abrió la convocatoria en 2016 se han concedido ayudas por más de 4,8M€. En concreto, en abril de 2018 se aprobó la concesión de ayudas a 50 proyectos presentados a la Convocatoria de 2017, y además se abrió la tercera convocatoria, a la que concurrieron 46 proyectos. También se expusieron los buenos resultados del Servicio de Eficiencia y Gestión Energética de Cederna Garalur.

Posteriormente se explicó el Plan de Trabajo de 2019, que incluye entre otros la puesta en marcha de un nuevo proyecto de cooperación con el grupo EDER del sur de Navarra sobre Birdwatching, la cofinanciación del servicio de apoyo al emprendimiento a través de las ayudas InnovaSocial de CaixaBank aprobada recientemente, o la firma de un convenio con Gobierno de Navarra para implementar acciones de economía circular en colaboración con otros Grupos de Acción Local de Navarra. Respecto del Programa de Desarrollo Rural, se ha previsto abrir una nueva convocatoria por valor de 647.000€, además de encargar una evaluación externa del desarrollo de este programa hasta la fecha. También se destacó la importancia de mantener las actuales fuentes de financiación para poder seguir en la senda de la mejora económica y evitar volver a tener problemas de carácter financiero.

Por su parte la Vicepresidenta de Cederna Garalur resaltó el trabajo y el compromiso de todos los agentes implicados en esta importante Asociación para el desarrollo de la Montaña, y animó a las nuevas corporaciones y a las entidades privadas y sociales a involucrarse y participar en un “proyecto ilusionante”.

Para acceder a más noticias relacionadas con el Desarrollo Rural… LEER AQUÍ.


To Top