lunes, 23 septiembre 2019

Cederna Garalur trabaja para dinamizar la montaña navarra

En 2018, la Asociación Cederna Garalur ha colaborado en 117 proyectos de desarrollo local en la montaña, ha participado en 58 reuniones y realizado 70 acciones de difusión.

Redacción
Pamplona - 13 febrero, 2019

Imagen de Burgui, en el Valle de Roncal.

Es difícil destacar un solo proyecto de todos los realizados este año por Cederna en la zona norte de Navarra: “Estamos hablando de la gestión de 5.000Km2 de territorio y 120 municipios. Con muchos de ellos trabajamos habitualmente en sus foros locales, como las comisiones de desarrollo y de montes de Alsasua, las comisiones de Igualdad de Malerreka y Bortziriak, además de implicarnos en la organización de ferias y eventos, como al feria del comercio de Alsasua, la feria de primavera de Doneztebe, o los concursos tradicionales ganaderos de Elizondo. En cuanto al empleo, gestionamos viveros de empresas. También en 2018 hemos participado en 12 procesos de selección de personal para entidades locales“, hace memoria Ibon Mimentza, director gerente de la entidad.

Cederna también da apoyo al emprendimiento, asesoramiento energético y a la gestión del Programa de Desarrollo Rural.

Son muchos los ejemplos de las iniciativas puestas en marcha este año por parte de Cederna Garalur: como la implicación en la puesta en marcha de la Fundación Marca Arras Baztan, iniciativa del Ayuntamiento de Baztan, o su participación en el proceso de Remendia. “Por ejemplo, hemos colaborado con el Servicio Navarro de Empleo para acercar al Pirineo cinco cursos para personas trabajadoras en el Pirineo“. Asimismo, Cederna ha colaborado con varios Ayuntamientos de Mendialdea para la promoción del sector primario local de calidad.

ENTRE EL GOBIERNO Y LA MONTAÑAGrupo-Empleo_Sanguesa_900x67522760

Otra de las tareas que ejerce Cederna es la interlocución entre el Gobierno de Navarra y sus entidades asociadas con los municipios de la Montaña. Así, en 2018, ha colaborado con 15 departamentos y sociedades públicas del Gobierno de Navarra, en 31 proyectos y programas regionales, además de presentar sus propias propuestas de mejora. Entre las acciones pueden destacarse el trabajo de la Asociación en la organización de las Jornadas sobre relevo de trabajo autónomo dentro del Plan de Empleo Autónomo de Navarra, el apoyo a la realización de diagnósticos comerciales a establecimientos de la Montaña, incluidos en el Plan de Impulso al Comercio Minorista Rural, o la colaboración en la organización de nueve cursos sobre capacitación profesional, organizados por el Servicio Navarro de Empleo, Intia o CPaen.

Mimentza apunta que “es el número y la tipología de actuaciones lo que define el trabajo de Cederna Garalur en el territorio. Tocamos la puesta en valor del patrimonio local, el medio ambiente, el trabajo, la gobernanza local, la cultura, la agroalimentación, la promoción turística, somos representantes de nuestros asociados en múltiples foros y nos preocupamos por difundir y hacer participar a la montaña de Navarra en los planes e iniciativas regionales, nacionales e incluso europeas“.

A su vez, estas acciones se complementan con los proyectos propios gestionados desde la Asociación, como el servicio de apoyo al emprendimiento, el servicio de asesoramiento energético, o la gestión del Programa de Desarrollo Rural. Tal como lo define su director gerente: “Al final, la dinamización local consiste en trabajar en nuestro territorio, con nuestros vecinos y vecinas, apostando por la montaña como un entorno en el que merece la pena vivir y trabajar“.

Para acceder a más noticias relacionadas con el Desarrollo Rural… LEER AQUÍ.


To Top