sábado, 15 junio 2024

CEIN y Food Agri Tech Europe se alían para impulsar el sector ‘foodtech’

El convenio permitirá a ambas entidades trabajar para forjar relaciones con empresas tractoras. Así mismo, FATE y CEIN contemplan promover alianzas internacionales a través de colaboraciones con EBN (European Business and Innovation Centre Network), así como proyectos europeos.


Pamplona - 5 abril, 2024 - 13:32

CEIN y FATE trabajarán en alianzas de carácter internacional a través de colaboraciones con el European Business and Innovation Centre Network. (Foto: cedida)

La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la asociación Food & Agri Tech Europe (FATE) firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a impulsar el sector foodtech (tecnología de los alimentos). En concreto, fue rubricado por María Sanz de Galdeano, directora gerente de CEIN, y Miguel Ángel Cubero, vicepresidente de FATE, en el Vivero de Innovación de CEIN, con sedes en Noáin y Tudela, donde se instalará la asociación.

FATE es una asociación europea creada en enero de este año para «promover el crecimiento y fortalecimiento del sector foodtech, impulsar la innovación y abordar sus necesidades», como son la estructuración de un ámbito aún en desarrollo, la creación de un entorno propicio para la colaboración y la realización de nuevos proyectos. Esta organización ha nacido en España gracias a la iniciativa, entre otras, de empresas navarras líderes del sector a escala nacional, como por ejemplo Ingredalia, Nawattia, Avir, Pentabiol, Nucaps y Alimentos Sanygran.

Más de cincuenta empresas agroalimentarias han desarrollado su actividad en los viveros de CEIN, de modo que el sector representa el 33 % del total de las compañías instaladas al año

Por su parte, CEIN apoya específicamente el emprendimiento en este ámbito desde 2009, año de la puesta en marcha del Vivero de Innovación Agroalimentario. Además, desde 2021 cuenta con un itinerario especializado en los sectores agritech y foodtech, CEIN Agrofood, con el que ayuda a los proyectos que arrancan e impulsa el escalado de las startups innovadoras que pueden convertirse en las futuras empresas tractoras de la región. En los últimos quince años, 55 empresas agroalimentarias han desarrollado su actividad en los viveros de la sociedad y, anualmente, el sector representa el 33 % del total de empresas instaladas.

En este contexto, el acuerdo contempla que CEIN facilitará a FATE conexiones con las principales empresas tractoras y startups del sector de la comunidad y de las integrantes del Valle del Ebro, para favorecer oportunidades de colaboración, inversión y crecimiento conjunto.

Asimismo, trabajarán conjuntamente en el establecimiento de alianzas de carácter internacional a través de colaboraciones con EBN (European Business and Innovation Centre Network), a la que pertenece CEIN, o de proyectos europeos. El acuerdo también recoge que, además del propio espacio para FATE, esta podrá disponer de los laboratorios de CEIN para realizar desarrollos o investigaciones en el marco de los proyectos que pongan en marcha, así como de espacios para eventos.


To Top