miércoles, 26 junio 2019

CEN critica el retraso de la convocatoria de ayudas a la inversión

La Confederación de Empresarios asegura que la demora crea  “incertidumbre jurídica, con el consiguiente freno a la actividad económica”

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2018

CEN solicita que la convocatoria tenga en cuenta la inversión de pymes industriales en activos intangibles relacionados con la innovación, la transformación digital y la gestión del talento.

CEN solicita que la convocatoria tenga en cuenta la inversión de pymes industriales en activos intangibles relacionados con la innovación, la transformación digital y la gestión del talento.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha criticado el retraso con el que el Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria de ayudas a la inversión para pymes industriales correspondiente al año 2018, y advierte del perjuicio económico que está causando dicha demora en la actividad empresarial.

CEN subraya el hecho de que la publicación de la convocatoria se ha ido retrasando todos los años. Mientras que, en 2015, la convocatoria tuvo lugar en el mes de febrero, ya en 2016 se retrasó a junio y, el año pasado, se realizó en agosto, y en este 2018 se ha publicado en el BON el día 12 de diciembre. Añade que el plazo de presentación de proyectos en la convocatoria de este año (hasta el 31 de enero) tendrá las fechas navideñas de por medio, reduciéndose considerablemente los días hábiles. “En definitiva, todos estos hechos provocan que las inversiones realizadas durante todo el 2018 y que quedaron fuera de la convocatoria del año pasado no van a recibir este tipo de ayuda”, sostiene la Confederación.

Otro aspecto que se destaca desde CEN es que, además de que las ayudas cada vez se publican más tarde, “también se ha ido reduciendo año tras año la partida presupuestaria destinada. Mientras, que en 2015 el montante de ayudas dirigidas a la inversión fue superior a los 16,7 millones de euros, en 2016 fue de 14,6 millones, el año pasado de 14 millones y este ejercicio será de 10 millones”.

La CEN afirma que en 2015 las ayudas sumaron 16,7 millones, cifra que bajó a 14,6 al año siguiente, a 14 millones en 2017 y este año serán 10

Contrapone esta tendencia a la baja con el aumento que ha tenido el conjunto del presupuesto público durante estos últimos años. Por este motivo, la Confederación de Empresarios de Navarra recuerda que son las empresas, gracias a su actividad y a sus inversiones, las que generan riqueza y empleo en la comunidad, con la consiguiente contribución a los ingresos públicos y al bienestar de la sociedad.

VENTANILLA ABIERTA

Del mismo modo, CEN advierte de que, a la hora de concurrir a las ayudas, las pymes requieren de unos plazos de presentación más amplios y flexibles. Las empresas deberían invertir cuando lo necesitan, y no tener que esperar a la publicación de una convocatoria de ayudas, sin conocer la fecha aproximada de la misma. Asegura que ésta circunstancia está frenando la inversión, y propone que se mantenga una ventanilla abierta a lo largo del año para que las empresas puedan presentar sus proyectos de inversión cuando así lo requieran en función de sus necesidades y no en función de los ritmos de la Administración.

CEN argumenta también que la demora en la publicación de ayudas a la inversión de pymes provoca en las empresas navarras un escenario de incertidumbre jurídica, con el consiguiente freno a la actividad económica y a la productividad de la Comunidad Foral.

Del mismo modo, CEN también solicita que la convocatoria tenga en cuenta no solo la inversión de pymes industriales en activos tangibles, sino también en intangibles, que son precisamente aquellos más relacionados con la economía del futuro, que vendrá condicionada por elementos de competitividad tales como la innovación, la transformación digital y la gestión del talento. 

Para saber más sobre las actividades que desarrolla CEN… LEER AQUÍ

 


To Top